martes, 20 de enero de 2009

Rugby femenino: chicas del URNE al Sudamericano

El próximo fin de semana se jugará en Sao José Dos Campos (San Pablo-Brasil), el Seven Torneo Sudamericano de Rugby Femenino.
La argentina estará representada por el Seleccionado Nacional Las Pumitas, que está integrada por cinco jugadoras que pertenecen a la Unión de Rugby del Nordeste: Leticia Alcaraz; María Agostina Galantini; Sonia Viviana Garat (capitana); Noelia Portillo(San Patricio); Luciana Gladis Quintana. Antes del viaje casi con el bolso en la mano, NORTE entrevistó a Viviana Garat que juega en el Sixty Rugby Club.
--Según los técnicos el proceso preparatorio fue ideal y se mejoraron muchas cosas. ¿Cómo es esta nueva etapa de preparación?
--Si realmente fue muy buena, distinta a las anteriores porque se tuvo más tiempo para trabajar. Hubo tres trials donde pudimos jugar y conocernos más entre nosotras y también les sirvió a los entrenadores para ver a las jugadoras, observar lo que nos faltaba en cuanto al juego y trabajar sobre eso. Además también fue importante en lo físico ya que se hizo hincapié en eso, nos dieron planes de trabajo y nos tomaron test de evaluación. Por suerte esta vez nos dieron un poco más de atención.
--¿Las designaciones con muchas chicas de la Urne cómo les cayó?
--Por un lado sorprende, pero también lo esperaba ya que hay muy buenas jugadoras aquí, tanto en Corrientes como en Chaco, y que por motivos económicos no pueden viajar; entonces es muy difícil que las puedan ver jugar. Estoy muy contenta, nos vamos haciendo espacio a fuerza de entrenar y demostrar dentro de la cancha nuestras condiciones. Pero no hay que dejarse estar.
--¿Ustedes se prepararon antes de ir al trial de la preselección?
Sí, todo el año, porque son oportunidades únicas y tenés que estar bien físicamente. Aunque tampoco estamos pendientes de eso, pero una vez que te llamaron hay que estar lista siempre, a veces esa es la pequeña diferencia que te hace estar o no en una lista para un Sudamericano.
--¿Cómo es la rutina de entrenamiento de una chica de rugby seleccionada?
--No es nada fuera de lo común, pero tenés que trabajar a conciencia. Y a veces el “hoy no tengo ganas de entrenar” no va. Hay que sacrificarse un poquito, pero después se disfruta más.Lo difícil es encontrar los tiempos, ya que no vivimos de esto, trabajamos o estudiamos y poder coordinar todo es lo complicado. Aunque no solo ir a correr o al gimnasio es lo único, también es un importante el tema de la comida y descanso. O sea una suma de cosas que hay que estar dispuesta a hacer, pero llegado el momento te das cuanta de que valieron la pena.
--¿Se imaginaron ustedes que llegarían a ser referentes del rugby femenino nacional?
--La verdad, no. Porque todo lo hicimos porque nos gusta el rugby y disfrutamos y nos divertimos jugando. Fue una cosa que se fue dando, pero lo que sí sabemos es que depende mucho de nosotras que esto siga creciendo, desde adentro o afuera de la cancha transmitiendo a otras chicas lo que enseña este deporte. Ser referente también da un gran responsabilidad. Pero estamos orgullosas de lo que hicimos y cómo lo logramos, ya que siempre fue con mucho respeto a este gran deporte, siempre acompañadas y apoyadas por gente que nos trasmitió su pasión por el rugby.
--¿Cuál será el rival más duro?
--Sin duda será Brasil, que esperamos que sea en la final. Pero en el grupo Uruguay y Chile están muy bien, así que serán dos rivales de temer, pero estamos muy confiadas en nuestras condiciones y en las jugadoras que tenemos, el equipo esta muy bien.
--¿Se consolida el rugby femenino en la zona?
--Realmente no, pero esperamos que esto ayude. Solas no podemos, necesitamos más apoyo de la Urne para lograr que el rugby femenino crezca en la zona, sabemos que la UAR quiere y tiene proyectos pero todos se canalizan por medio de las Uniones Provinciales, entonces si no nos dan bolilla acá, queda todo en la nada. El año pasado vino a jugar un equipo inglés que hacia una gira que estaba organizada y apoyada por la UAR y de la URNE no asistió ningún dirigente, nadie fue al evento, cosa que me hizo ver el encargado de la UAR que vino con la delegación inglesa. Este tipo de eventos hay que explotarlos, no sólo para el rugby femenino sino para el rugby de toda la zona.
Finalmente Viviana Garat dejó su agradecimiento “para la gente que nos banco siempre, empezando por nuestras familias, que sin el apoyo incondicional de ellos no estaríamos hoy donde estamos. También al club y a los jugadores y entrenadores que nos dan una mano siempre que necesitamos.

Medio:Diario Norte (Argentina)