domingo, 11 de enero de 2009

Los Pumas, cerca del Tres Naciones

El presidente de la Unión de rugby de Sudáfrica (SARU) y presidente del Comité Ejecutivo de la SANZAR (la organización que nuclea a Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica), Oregan Hoskins, confirmó ayer que el Torneo Tres Naciones se expandirá en 2012 (los derechos televisivos recién caducarán en 2011) ya definitivamente con la inclusión de Los Pumas. Hoskins, que sorprendió al mundo al alentar la participación de un mayor número de jugadores negros y designar el año pasado a Peter de Villiers como el primer entrenador negro de los Springboks desde 1891, es uno de los más fervientes impulsores en lograr la inserción de Los Pumas en una competencia anual. Llegará al país el próximo jueves, junto al director ejecutivo Johan Prinsloo y otros dirigentes de la SARU, y al día siguiente se reunirá con los máximos responsables de la Unión Argentina (UAR) para potenciar las relaciones bilaterales.
"Trataremos una agenda variada que contempla también nuestra posible inserción en el rugby de la alta competencia", le confió ayer a Clarín Ricardo García Fernández, titular de la subcomisión de rugby profesional. Del cónclave participarán Porfirio Carreras y Ricardo Paganini, el presidente y el vice 2º de la UAR, respectivamente.
"Hay mucho potencial para el rugby en la Argentina. Ven a Sudáfrica como un hermano mayor y siempre recuerdan a Danie Craven e Izak van Heerden, que allí hicieron mucho por el desarrollo del rugby. Necesitan tener un grupo de jugadores profesionales e ir adaptando una cultura del profesionalismo. La International Rugby Board (IRB) está muy interesada en el ingreso de Los Pumas al Tres Naciones. Cuanto antes podamos conseguirlo, mejor", señaló Hoskins en una nota publicada por supersports.co.za y sport24.co.za, dos medios sudafricanos. Vale recordar que Craven fue quien programó la gira que en 1965 daría origen a Los Pumas y Van Heerden colaboró con los primeros entrenamientos en GEBA.
Además, Hoskins señaló que en vez de sumarse a la Copa Currie (como se rumoreó en 2008), a futuro llegarían dos equipos argentinos a un expandido Super 14, donde compiten los mejores seleccionados provinciales de las tres potencias del hemisferio Sur.

Medio: Clarin.