miércoles, 21 de enero de 2009

El rugby comienza la gran transformación

Llegó la hora de que el rugby argentino comience su transformación. El tercer puesto en el Mundial 2007 de Francia dejó la sensación que con un acompañamiento desde lo estructural y económico Los Pumas pueden hacerles frente a las grandes potencias. Con ese objetivo, la Unión Argentina de Rugby (UAR) ideó el Plan de Alto Rendimiento (Pladar), por el cual se facilitará a un grupo selecto de rugbiers prepararse para competir a nivel internacional. El proyecto ya está consensuado y será oficializado en los próximos días.
Cada región del país tendrá un centro de operaciones -denominado Cedar- para que los jugadores seleccionados realicen sus entrenamientos. Tucumán tendrá un protagonismo relevante porque será la base de la región NOA. A cargo de la dirección estará Ricardo Le Fort, ex entrenador de la selección tucumana.
En el equipo de trabajo que encabezará Le Fort recaerá la misión de seleccionar los valores del “Jardín de la República”, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y La Rioja. Trascendió que en una primera etapa habrá cuatro convocados y las tareas posiblemente se realicen en Los Tarcos.
Con la implementación del Pladar algunos jugadores recibirán dinero para jugar al rugby. Sin embargo, el titular de la UAR, Porfirio Carreras, aclaró que el plan no profesionalizará integramente al rugby. “Será sólo para un grupo reducido de jugadores. No hay intención de cambiar el resto de la estructura que seguirá siendo amateur”, le dijo al diario “Olé”.
La implementación del plan, que se solventará con dinero de la International Board, será anunciado en los próximos días, aunque ya se conocieron algunos detalles. El objetivo principal es formar jugadores y capacitarlos para competir a nivel internacional. Habrá un grupo de juveniles que no cobrarán dinero pero recibirán becas de estudios y otro de 31 jugadores, todos mayores de 21 años, que cobrarán un sueldo de $2.300 y deberán entrenarse cinco veces por semana. Los seniors competirán con la denominación de Jaguares.
Los Pumas pasarán a competir en algún torneo internacional y en 2012 se incorporarán al Tres Naciones, donde participan Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Además, buscarán que disputen un mínimo de 25 tests matches por temporada.

Le Fort está feliz porque es uno de los elegidos
Un puñado de gente vinculada al rugby será protagonista de un paso importante en la historia de este deporte en la Argentina. Ser parte del proceso, que podría desembocar en un reconocimiento internacional para que Los Pumas ocupen un lugar en un torneo junto a las potencias, es un lujo del que sólo un pequeño grupo jugadores y entrenadores podrá jactarse. Entre ellos estará Ricardo Le Fort.
Las tareas para poner en funcionamiento el Pladar se realizan en silencio, y para no perturbar el trabajo el futuro director del Cedar NOA fue escueto en sus palabras. “Es un un gusto trabajar con esto. Tucumán fue elegida como cabecera por su rica historia en el rugby. El trabajo de los directores estará basado en pautas que tendremos que seguir en todo el país”, explicó con orgullo Le Fort.

Medio:La Gaceta (Tucumán)