miércoles, 21 de enero de 2009

Argentina encabezará el Grupo F

Tal como estaba previsto, la International Rugby Board concretó en la víspera el sorteo de la Rugby World Cup Sevens 2009, a disputarse entre el 5 y 7 de marzo venidero en Dubai.
Justamente, en esa ciudad de los Emiratos Árabes fue donde se concretó ayer el ordenamiento del draw que determinó que el Seleccionado Argentino de Seven será cabeza del Grupo F, que se completará con los representativos de Gales, Zimbabwe y Uruguay, lo que -a priori- fortalece las pretensiones albicelestes de acceder a la lucha por el título.
El certamen contará con la participación de 24 seleccionados, divididos en seis zonas de cuatro equipos cada uno, las que estarán conformadas de la siguiente manera.
Grupo A: Nueva Zelanda, Tonga, Golfo Arábigo e Italia.
Grupo B: Fiji, Francia, Estados Unidos y Georgia.
Grupo C: Sudáfrica, Escocia, Canadá y Japón.
Grupo D: Samoa, Australia, Portugal e Irlanda.
Grupo E: Inglaterra, Kenia, Túnez y Hong Kong.
Tras el desarrollo de la fase clasificatoria, accederán a los cuartos de final de la Melrose Cup, los seis ganadores de zona y los dos mejores segundos de la instancia. Por su parte, los restantes cuatro segundos y los cuatro mejores terceros, disputarán el Plate; mientras que los demás equipos competirán por el Bowl.
También las damas
Un detalle de gran significación, que no hace más que refrendar el crecimiento que el rugby femenino ha alcanzado en el mundo, es el hecho que en la Rugby World Cup Sevens que nos ocupa, por primera vez habrá una competición para mujeres.
En este caso, estará conformada por 16 equipos. En lo que respecta a la representatividad de Sudamérica, surgirá del Campeonato Sudamericano que el fin de semana próximo tendrá lugar en la ciudad brasileña de San Pablo.
Justamente, la Subcomisión de Rugby Profesional de la Unión Argentina de Rugby conformó días atrás el plantel nacional que participará del certamen sudcontinental, tras concretarse el último trial de la especialidad en la ciudad de Buenos Aires. Lamentablemente, esta vez no habrá santafesinas en el representativo argentino, ya que las tres jugadoras de Cha Roga Club que tomaron parte del proceso selectivo, quedaron marginadas. Nos referimos a Gisela Acuña, Gimena Acuña y Mariel Dolce.
En definitiva, el Seleccionado Argentino Femenino estará integrado por las siguientes jugadoras:
Lettizia Alcaraz y Noelia Portillo (San Patricio de Corrientes); María Eugenia Botelli, Marilyn García y Romina Zaccara (Malen Rugby Club de Bahía Blanca); María Galantini, Sonia Garat y Luciana Quintana (Sixty Rugby Club de Resistencia); Marta Médici (Centro Naval); Xoana Sosa (Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó).
Argentina integrará el Grupo B del certamen, junto a sus pares de Uruguay, Chile y Paraguay; mientras que el A estarán: Brasil (campeón defensor), Venezuela, Colombia y Perú.
Los varones
En lo que respecta a la rama masculina del Campeonato Sudamericano de Seven, a disputarse también el fin de semana venidero en San Pablo, tendrá al Seleccionado Argentino integrando el Grupo A, junto a sus pares de Chile, Paraguay y Colombia; mientras que en el B estarán Uruguay, Brasil, Venezuela y Perú.
Vale recordar que en el representativo argentino -máximo candidato al título- estará el santafesino Francisco Escobar Cello, multifuncional back de CRAI, quien de esta manera tendrá la ocasión de mostrarse en un ámbito internacional.

Medio: El Litoral (Santa Fe)