lunes, 19 de enero de 2009

Sorpresiva caída del Stade Toulousian en la penúltima fecha de la Heineken Cup

El Stade Toulousian, con los argentinos Patricio Albacete y Alberto Vernet Basualdo, cayó inesperadamente ante Glasgow Warriors por 33-26 en uno de los encuentros de la quinta y penúltima fecha de la fase clasificatoria de la Heineken Cup, el certamen de clubes de rugby de mayor importancia del continente europeo.
Con Albacete como titular y Vernet Basualdo ingresando a los 20 minutos de la segunda parte, el Toulouse poco pudo hacer ante un adversario que lo dominó claramente en la primera parte de la que se fue en ventaja por 23-3.
En el perdedor actuaron como titulares el bahiense Bernardo Stortoni, quien lo hizo como fullback, y el tucumano José María Núñez Piossek, quien fue reemplazado a los 20 minutos de la parte final.
La derrota dejó en la cuerda floja al conjunto francés, que en la jornada final deberá medirse con el Bath en Inglaterra. Los británicos juegan mañana en Gales y si logran una victoria forzarán al elenco galo a conseguir un triunfo como visitante para obtener el primer lugar de la zona.
De todas formas el Toulouse, sacando uno o dos puntos bonus en Inglaterra, podría ingresar a los playoffs como uno de los mejores segundos clasificados.
Los únicos tantos argentinos de la fecha llegaron a travfés de Felipe Contepomi, autor de cuatro penales en la derrota de su equipo, Leinster ante Wasps por 19-12 en Inglaterra.
Pese a la caída el conjunto del capitán de Los Pumas se mantiene en la punta de su grupo, que ahora comparte con su ocasional verdugo.
En tanto, Harlequins cayó inesperadamente como visitante ante Ulster por 21-10. Gonzalo Tiesi actuó en el perdedor, que sigue primero en su grupo pero ahora ve un poco más comprometida su clasificación.
El Leicester (Inglaterra), con el entrerriano Martín Castrogiovanni como titular, no tuvo mayores inconvenientes para vencer a Benetton Treviso (Italia) por 52-0 y quedó a un paso de lograr la clasificación para la etapa siguiente. En el perdedor jugaron el tucumano Diego Vidal y el marplatense Franco Sbaraglini.
Con la actuación del segunda línea de Los Pumas, Rimas Alvarez, el Perpignan venció ajustadamente a Ospreys de Gales por 17-15. Con la victoria, el conjunto catalán mantuvo una tenue luz de esperanza pero es muy difícil que avance a los playoffs.
Biarritz, por su parte, consiguió una victoria con sabor a poco frente a Calviano, al que derrotó como visitante por 23-15. Marcelo Bosch y Manuel Carizza fueron titulares en el ganador, que ya no tiene chances de seguir en carrera en el torneo. En el equipo italiano actuaron Gonzalo García y Alejandro Moreno, quien ingresó desde el banco de suplentes.
Ayer, Munster (Irlanda), actual campeón del certamen, derrotó a Sale Sharks (Inglaterra) por 37-14, alcanzando la clasificación para los cuartos de final del torneo. En el ganador integró el banco de suplentes el rosarino Federico Pucciarello, mientras que en el perdedor fue titular Juan Fernández Lobbe.
Por su parte, Clermont Auvergne (Francia) venció a Montauban (Francia) por 43-10 y mantiene una pequeña chance de clasificar para la ronda siguiente como el mejor segundo de su grupo.
Martín Scelzo, quien reapareció tras sufrir una lesión que lo marginó por 7 meses de las canchas y jugó los primeros 55 minutos, Mario Ledesma (salió a los 22 minutos del segundo tiempo) y el cordobés Gonzalo Canale actuaron en el ganador.
Cerrando la jornada de viernes, Edinburgh (Escocia) superó sin problemas como local a Castres (Francia) por 32-14. En el perdedor no actuó Rafael Carballo pero sí lo hizo el uruguayo Rodrigo Capo Ortega.
Mañana, completando la fecha, Gwent Dragons (Gales) recibirá a Bath (Inglaterra); Gloucester (Inglaterra), con Carlos Nieto como titular, enfrentará a Cardiff (Gales), y Scarlets (Gales) se medirá con Stade Francais (serán titulares Juan Martín Hernández, Juan Manuel Leguizamón y Sergio Parisse).
Las posiciones quedaron así:
Grupo 1: Munster, 18 puntos; Clermont Auvergne, 13; Sale, 11; Montauban, 6.
Grupo 2: Leinster y Wasps, 16; Edinburgh, 9; Castres, 5.
Grupo 3: Leicester, 20 puntos; Ospreys, 16; Perpignan, 14; Benetton Treviso, 0.
Grupo 4: Harlequins, 17 puntos; Stade Francais (un partido menos), 11; Ulster, 10; Scarlets (uno menos), 3.
Grupo 5: Stade Toulousian, 18 puntos; Bath (uno menos), 15; Glasgow Warriors, 8; Gwent Dragons (uno menos), 5.
Grupo 6: Cardiff Blues (uno menos), 18; Gloucester (uno menos), 14; Biarritz, 11; Calvisano, 0.
Los seis primeros más los dos mejores segundos avanzan a cuartos de final.

Medio:DYN