sábado, 3 de enero de 2009
Las figuras, ese sello distintivo
El tradicional certamen esteño de juego reducido tendrá en esta oportunidad 26 equipos, cantidad que obligó a una reestructuración en el formato de la competencia, nuevamente con cuatro trofeos en disputa. Los participantes estarán divididos en ocho grupos, pero dos de ellos estarán conformados por cuatro conjuntos, en los cuales se realizarán dos encuentros. Luego de eso, los ganadores se medirán entre sí (el que triunfe seguirá en la Copa de Oro y su derrotado, en la Copa de Plata) y los perdedores, también, para definir quién se queda en la Copa de Bronce y quién pasa al cuadro por la Copa Estímulo. Los que terminen en el primer lugar de sus zonas accederán a los cuartos de final por el título principal, mientras que sus escoltas lucharán por la Plata. A continuación se presentan algunos de los principales planteles y sus figuras, que jerarquizarán la actividad en el campus de Maldonado:
Desde su creación, hace ya dos décadas, el Seven de Punta del Este ha tenido como rasgo distintivo la convocatoria de figuras del rugby mundial. Ese sello particular se mantiene como esencia, y este año los equipos se han conformado con sus mejores hombres disponibles. Al estar intercaladoen en medio del Wolrd Sevens Series de la IRB y tan próximos a la realización de una nueva Copa del Mundo de la especialidad, los participantes aprovecharán el paso por tierras uruguayas para ajustar detalles o hasta para evaluar a jugadores que pueden ser convocados para la cita mundialista.
El seleccionado argentino, por ejemplo, se presentará con el seudónimo de Argentina VII, pero en su plantel hay algunos de los valores que se dedican de lleno a la modalidad de juego reducido, así como Agustín Figuerola, que debutó en el equipo de quince en la reciente gira de los Pumas por Europa. El medio-scrum del CASI ha tenido una temporada brillante y cuenta con grandes posibilidades de actuar en el Mundial de Dubai. Pero el combinado de nuestro país también contará con rugbiers de categoría, como el salteño Lucio López Fleming, el tucumano Gabriel Ascarate, el cordobés Martín Bustos Moyano, Mariano Dobal, los mendocinos Federico Genoud y Facundo Barni, Francisco Merello, Santiago Piccaluga y el salteño Martín Núñez Lasalle (una de las nuevas promesas, del Club Universitario).
La selección de Buenos Aires, que recientemente se consagró en el Seven de la República, repite la estructura que cumplió con una gran producción en Paraná: Martín Landajo, Benjamín Urdapilleta, Leonardo Casal, Mariano Baud, Gonzalo Delguy, Franco Fasano, Augusto Gómez Alustiza, Facundo Vega, Joaquín Tuculet y Belisario Agulla (tryman del torneo de la URBA). San Fernando, campeón del Seven bonaerense, es el otro que asistirá con los mismos hombres que dieron la vuelta olímpica, liderados por Andrés Romagnoli -ex integrante del seleccionado nacional-, Ramiro Dobal, Guillermo Spikermann, Nicolás Alamo y Nicolás Lovisolo, por ejemplo. El combinado Lobos Moby Dick, constituido por jugadores argentinos y uruguayos, contará con especialistas en este tipo de torneos: el puma Santiago Fernández, Francisco Albarracín, Norberto Méndez, Alejandro Galli, Francisco Bosch, Marcelo Torres y Nicolás Pandelo.
Los seleccionados nacionales también actuarán con muchos de sus principales referentes en la materia. Tal es el caso de Tonga -ganador de la Copa de Plata en 2008-, que traerá a dos jugadores que estuvieron en el Mundial Francia 2007: Ualois Kailea y Sione Fonua. Pero además incorporó a verdaderos especialistas en el juego reducido, como Josateki Veikune, Viliami Ma´afu y Vae Tangitau. Los novatos serán Vilami Longi y Mateo Malupo, que serán examinados antes de elegir la nómina definitiva que competirá en el Mundial de Dubai. Fiji, verdaderos expertos, preservó a sus hombres del circuito mundial, pero siempre sorprende con sus jugadores.
Samoa, el defensor del título, repetirá la mitad del conjunto que festejó el año último: Simaika Mikaele, Alafoti Faosiliva, Alatasi Tupou, Reupena Levasa, Rudolf Moors y Stephen Betham. Italia, por ejemplo, estará representada por dos jugadores formados en nuestro país: el platense Benjamín Tomaghelli y el rosarino Tomás Pucciariello. Pucará, uno de los clubes que siempre tiene buenas actuaciones en el Seven, llevará a Lucas González Amorosino -con antecedentes en la selección nacional-, Diego Palma y Germán Villamil. Salta, campeón de la Copa Estímulo, contará con el juvenil Juan Figallo, pilar que asistió con los Pumas al tour europeo y uno de los valores con auspiciosa proyección.
Estos son algunos de los nombres que, a priori, sostienen la promesa de buen espectáculo en el campus de Maldonado. Pero el Seven siempre deslumbra con sus hechos inesperados, y ésta puede ser una nueva ocasión para dejarse atrapar por una modalidad que siempre deleita.
Fuente: La Nación