martes, 6 de enero de 2009

José Queirel traza su camino en el Murcia

Con pasos firmes, José “Chupete” Queirel edifica su trayectoria como entrenador en España, a cargo del club Murcia, de la ciudad homónima, a tal punto que fue designado como entrenador de la selección regional murciana que intervendrá en el campeonato de Selecciones Nacionales.
Terminada la primera rueda del Torneo Nacional de Ascenso, el Murcia perdió la punta a manos del Club Barcelona, y quedó segundo en la tabla de posiciones.
La Liga Nacional de Ascenso se juega con 32 equipos divididos en 4 zonas de 8 equipos cada uno. Al final del torneo clasifican los 2 primeros de cada grupo, donde juegan una “liguilla” y ascienden los dos primeros a la categoría de Honor.
Entrevistado por la prensa española Queirel lanzó sus conceptos y recordó como llegó al club donde hoy dirige.
“En el 2002 ya había recibido un ofrecimiento por parte de la directiva del club. En ese momento acepté dirigir al Club Curda de Paraguay y luego tuve la suerte de poder dirigir la Selección de Paraguay para las eliminatorias del Mundial pasado y donde pude jugar también el “mundialito” de seven-a-side en la ciudad de Mar del Plata, donde obtuvimos un 5º puesto, cumpliendo un buen torneo, ya que derrotamos a Australia y Uruguay.
Luego seguí con el club Curda hasta el año 2003, donde terminé mi contrato. Hablé con la presidenta y en esos momentos habían contratado un entrenador y querían darle continuidad”.
Su reciente trajinar lo acercó al Elba de Italia, pero no se dio, entonces me hablaron de un club de Venezuela, el Arcos Rugby Club, y a finales del 2004 comencé mi trabajo como entrenador, finalizando mi contrato en el 2007. Durante ese lapso también trabajé como oficial IRB para la Federación, dónde a la vez entrené todas la selecciones de Venezuela M18, M20, Mayores y Mujeres, compitiendo en los torneos sudamericanos, Iberoamericanos y torneos del Caribe.
En febrero del 2008 recibí un ofrecimiento nuevamente del Murcia, y la propuesta del club para esta temporada es poder ascender a la Liga de Honor. No dudé en aceptarlo, ya que para mi era un desafío poder dirigir en Europa”, dijo.
Con respecto a su actividad Queirel expresó: “soy una especie de Head Coach o director deportivo, ya que tengo ingerencia en todo el rugby del club, pero específicamente trabajo con la primera división”.
¿Los equipos son formados por jugadores de la cantera del club?
“No todos, en la primera división hay 5 jugadores argentinos, de distintos clubes de nuestro país, 2 jugadores franceses, 1 jugador rumano, 2 jugadores venezolanos que yo ya los conocía de la selección, y los demás son jugadores de la cantera del club”.
¿Cuáles son las expectativas para éste año?
“Bueno la idea es ascender a la zona de Honor, para eso estamos trabajando. Es un torneo duro, todos los equipos están con las mismas expectativas, ya que jugar en una zona de honor es importante, luego tenés los viajes, ya que jugamos en Barcelona, Palma de Mallorca y a veces existe el problema que los jugadores no pueden viajar y tenés que rearmar el equipo con los que pueden viajar”.
Terminó la primera rueda y perdieron la primera posición, ¿qué deben mejorar para la segunda vuelta?
“Hemos hecho una muy buena primera rueda, ganamos 4 partidos, empatamos 1 y perdimos 2. El último lo perdimos con el Barcelona, que venía segundo, y para más lo perdimos de local. Hay que analizar durante la semana, ya que tenemos una semana de descanso y empieza la segunda rueda, pero para esta etapa estaremos con un equipo más parejo, ya que a través de los partidos se fue amalgamando. También debemos recuperar 2 o 3 jugadores que son claves en el andamiaje del juego y seguir trabajando en el aspecto físico sumado a lo técnico”.
“Luego tendremos el parate por las fiestas, donde cada jugador tendrá su plan de trabajo físico que deberá realizarlo en forma personal, que a poco de volver a las prácticas, el fin de semana del 11 ya viajamos a Barcelona”, finalizó Queirel.


Fuente: El Litoral (Corrientes).