lunes, 5 de enero de 2009

En Punta del Este arranca la temporada internacional


Su mayor rasgo distintivo ha sido el de potenciar la convocatoria de figuras del rugby mundial así como ser el torneo que inaugura la temporada internacional de rugby. Este año, en el festejo de su 20° edición, el tradicional Seven de Punta del Este (arrancará a las 16 con el duelo entre Old Christians y Duendes de Rosario) cobrará un mayor atractivo ya que muchos jugadores serán evaluados para integrar sus respectivas selecciones en el Sudamericano que se disputará el 18 y 19 también en el Campus Municipal de Maldonado y otorgará dos plazas a la Copa del Mundo, a celebrarse del 5 al 7 de marzo en Dubai, Emiratos Arabes Unidos.

La competencia fue adquiriendo mayores niveles de exigencia desde aquella primera versión del verano de 1989 en la que un grupo de amigos del club Old Boys se animó a organizarlo en la búsqueda de fortalecer los lazos de unión en la región. Esta apuesta luego se consolidó al ser invitados figuras como Agustín Pichot, los neocelandeses Zinzan Brooke, Eric Rush y Jonah Lomu, el australiano John Eales, el samoano Brian Lima y el fijiano Waisale Serevi, considerado como el mejor jugador de la historia en la especialidad.

Recuperando el brillo y el entusiasmo despertado en décadas pasadas, el objetivo a futuro es lograr su inclusión (en 2005 fue circuito satélite IRB-Consur) dentro del calendario mundial de la International Rugby Board. Para ello esta edición aniversario contará con la presencia de 26 equipos, cinco más respecto a la de 2008 que coronó campeón a Samoa tras vencer 25-0 a Buenos Aires VII.

Ocho de los participantes son seleccionados de primer nivel como Los Pumas (jugará como Argentina VII y tendrá entre sus figuras al salteño Lucio López Fleming y a Agustín Figuerola, medio scrum de CASI quien debutó en el seleccionado en la reciente gira por Europa), Fiji, Samoa, Tonga (el ganador de la Copa de Plata en 2008, que contará con Ualois Kailea y Sione Fonua, quienes actuaron en el Mundial de Francia 2007), Italia (con el platense Benjamín Tomaghelli y el rosarino Tomás Pucciariello), Indias Orientales (un combinado del Caribe), Chile y el anfitrión, Uruguay. También están Buenos Aires (el seleccionado campeón del 25° Seven de la República) y San Fernando (campeón del 13° Seven de la URBA) y los mejores equipos argentinos (SIC, Alumni, Pucará, Duendes de Rosario, La Tablada de Córdoba, Los Tordos de Mendoza, Cardenales de Tucumán, Jóckey de Salta y el seleccionado de Tierra del Fuego), uruguayos (Old Boys, El Trébol de Paysandú, Pucarú Stade Galouis, Old Christians, Carrasco Polo y el combinado Lobos-Moby Dick) y otro chileno (Los Troncos).

Fuente: Clarin