jueves, 12 de febrero de 2009

San Patricio pone en marcha su plan de rugby moderno 2009


San Patricio pondrá en marcha su plan de rugby moderno para la temporada 2009. La guinda tomó otra dimensión hace algunos años y los Santos no quieren estar exentos de los cambios que se produjeron en la disciplina. Además, tiene que ver con el propio crecimiento de la institución que demostró cierta madurez y que ahora quiere el salto.
Roberto Billy Cardozo, quien en la temporada pasada se tomó un descanso luego de dirigir al plantel superior de Sanpa durante varios años, será el head coach de este proyecto.
“Tras adquirir la experiencia como entrenador, y observar cómo trabajan otros clubes en el país, la mejor manera de trabajar es con un grupo de trabajo, ya no se puede laburar con uno o dos entrenadores”, comentó a La República, el DT campeón de los tres últimos súper seven. “El rugby, en la actualidad, es más estudiado”, sentenció.
Fue entonces que Billy encaró esta nueva concepción de la ovalada, en el club de los hermanos Fiat. “Decidí que me iba a encargar de la conducción general, designar a dos personas en la Intermedia, dos entrenadores en la Primera. Un encargado de practicar en forma exclusiva el scrum, otro que se haga cargo de las actividades en la Tercera Línea y un responsable de llevar las estadísticas”, repasó Cardozo, muy entusiasmado, su plan.
“Nosotros contamos con el material. En la UAR existen planillas de estadísticas, nuestros jugadores, que ahora se desempeñan en Europa, también nos acercan informes, que nos son muy útiles”.

Programación
Una de las principales razones por las que se decidió tomar esta metodología de trabajo también tiene que ver con las falencias que se generan, cuando una o dos personas, son las que se encuentran frente a un plantel de rugby. “Cuando uno se desempeña solo o junto a otra persona, hay muchas cosas que se escapan. Situaciones X se terminan por decidir a las apuradas o sin una programación acorde. Esa no es la manera más correcta de laburar”, apuesta el ex entrenador del seleccionado de la Unión de Rugby del Nordeste.
Un emprendimiento de esta naturaleza no es sencillo llevar adelante. El entrenador en jefe explica cómo es su empleo: “Se establecen pautas y se apunta, por ejemplo, a la parte física. Saber que los jugadores deben estar a punto para el Cuadrangular Final. Si se tiene déficit en el scrum, apuntar a eso. Todo esto independientemente de los resultados”.
Asimismo, se debe tener en cuenta que en 2009 se pusieron en marcha nuevas reglas en el juego: “Hay que analizar el tema del cambio de los reglamentos. Lo que antes eran penales, ahora van a ser free kick. Hoy por hoy, el equipo que no tenga un scrum sólido, esta dando una cierta ventaja muy importante”, reconoció el DT.
Roberto Billy Cardozo pone sobre la mesa un claro ejemplo de cuáles son los resultados que se obtienen cuando se trabaja en base a una programación. “La idea es planificar desde principios de año. Esa es la manera, a la que nosotros apuntamos a trabajar. Nosotros nos ocupamos hace mucho del Seven, hay mucha labor detrás de eso. Contamos con materiales de la UAR y se analizan un montón de cosas. Y a muchos les sorprendió, la actuación que tuvimos en el último año, ya que muchos de los jugadores importantes, ya no estaban. Sin embargo, el equipo funcionó de buena manera. Es más, fue cuando mejor jugó, de todos los años que estuve al frente, y teniendo tantas individualidades”, repasó el head coach.

Medio:La República (Corrientes)