martes, 10 de febrero de 2009

Aventura americana


Marcelo Bensi sabe que su incursión por el rugby de Estados Unidos es una aventura, una oportunidad que no quería dejar pasar. En Norteamérica, el rugby aún es amateur, pero el segunda línea del San Juan RC aprovechó la puerta que le dejó el Old Paget Sound Beach FRC y en una semana partirá hacia Seattle, para jugar en la modesta pero creciente Super League, la máxima competencia del rugby norteamericano.
Bensi será el segundo sanjuanino en jugar en el rugby de ese país, ya que el primero fue Héctor 'Kity' Martín, quien allá por 1970 fue uno de los fundadores del Old Paget Sound Beach (OPSB) y fue quien recomendó al forward del San Juan RC.
"Kity me ofreció un lugar y yo acepté. Sé que deportivamente el rugby de Estados Unidos no es poderoso, pero será toda una experiencia nueva y la verdad que era algo imperdible", contó Marcelo.
El OPSB, según su página de internet, nació oficialmente en 1971 y reside en Seattle, en el estado de Washington. Integra la zona azul de la Super League, junto a equipos de Chicago, Los Angeles, San Francisco y Colorado.
En su plantel hay varios jugadores de Tonga, Fiji y Nueva Zelanda. Es más, el entrenador es australiano. "Esta Liga ha ido creciendo porque la juegan muchos isleños, además vamos a tener una pretemporada intensa, con muchos amistosos incluyendo una gira por Canadá. Por eso, pese a que el de Estados Unidos no es un rugby conocido, voy a aprender cosas", apuntó Bensi, quien comenzó a jugar al rugby a los 17 años y debutó en Primera a mediados de 2007, en el Torneo Cuyano.
Si bien Bensi no tendrá un contrato, porque es una liga amateur, tendrá casa, comida y viáticos provistos por el club. Y recorrerá una buena parte de Estados Unidos, ya que la Super League es una competición de carácter nacional. Como las distancias entre estados son muy importantes, los viajes se realizan en avión, por lo que pese a que el torneo es amateur, hay una importante inversión de los clubes para afrontarlo.
"Lo bueno de esta incursión por Estados Unidos es que se pueden abrir oportunidades para otros chicos de San Juan. Si me va bien, entonces el club puede apostar por llevar más jugadores sanjuaninos", se ilusionó Marcelo, el pibe que va por su propia aventura americana.

Medio:El Diario de Cuyo (Mendoza)