sábado, 14 de febrero de 2009

Francia aceptó los regalos escoceses (22-13)


Escocia jugó a la francesa: con mucha continuidad, arriesgando, multiplicando apoyos atrás y llevando el partido al campo francés. Francia jugó a la escocesa: mucho pique cortito abajo, riñones y protagonismo del medio melé que prefirió no poner en juego a la tres cuartos de Toulouse. Y el experimento lo ganó el menos fallón. Escocia regaló cuatro golpes: un retenido, dos corbatas y una entrada en el ruck por el lateral. Y eso fue una losa demasiado pesada de levantar. Si a eso sumamos que los terceras escoceses estuvieron deficitarios en el apoyo del eje profundo, pues obtenemos una victoria gala que no convence a nadie. Al menos en Francia, donde se esperaba más de una línea que sólo se puso en juego con las profundas patadas escocesas.
Escocia sorprendió a Francia en la primera parte llevando el partido a la 22 gala de inicio. La valentía escocesa bloqueó a los del gallo, que no cruzaron el mediocampo con el balón en la mano hasta el cuarto de hora. Una patada sencilla fallada por Beauxis despertó a la delantera francesa, que llevó el partido a campo rival. La tercera del gallo comenzó a ganar protagonismo, pero los apoyos en el eje profundo a las jugadas del individualista Tillous-Borde siempre estaban lejos. Escocia no se amilanó y arriesgó saliendo a la mano desde su 22. Y fue en ese minuto, en el 22, cuando Beauxis pasó un golpe obtenido tras la presión de sus terceras que colocaba a los galos por encima. A la media hora, Francia cargaba en delantera poniendo en juego a la línea (con mayoría del Stade Toulousian) con patadas altas. Los del cardo pegaban duro en el ruck y los franceses hacían daño con la continuidad de sus flankers. El partido llegaba al descanso muy igualado. Unas indebidas manos en el ruck de Heymans daban la oportunidad de empatar a Phil Goldman en el 33 con una patada esquinada que el escocés pasó con suficiencia. Igualdad en el campo, igualdad en el tanteador. Pero como la alegría dura poco en casa del pobre, un minuto después White regalaba un retenido y cuando todos esperaban la transformación del golpe por parte de Beauxis, éste erraba. Un error del que enmendó dos minutos después con una patada centrada y lejana tras otro regalo de la delantera escocesa: un placaje alto en mitad de cancha. Francia lidera el marcador gracias a los regalos esoceses: 6-3.
Francia vive de su continuidad con del balón. Ayer demostró que si no tiene ritmo lo pasa mal. No hubo flair exceptuando el ensayo de Ouedrago. Acción en la que el jugador nacido en Burkina Fasso puede hacer pantalla a Medard, quien luego le habilita para posar la bola en el minuto 44. Después Beauxis pasaría la conversión y el 13-3 ya ponía tierra de por medio. Escocia no se rindió y en el minuto 48 Goldman colocaba a los del cardo a ensayo y conversión. En el 52, nueva corbata escocesa, esta vez a Baby, que Beauxis pasó desde otra posición tan centrada como lejana. Francia rentabilizaba errores rivales y Escocia comenzaba a desesperarse. Los tres cuartos del cardo arriesgaban, pero su caballería no creía en ellos, al menos no llegaban a los apoyos en las incursiones en territorio francés. A la hora de partido, nuevo regalo de White, que entraba en el ruck por el lateral. Beauxis adentro. 19-6. Escocia se inmolaba regalando golpes injustificados. Una zancadilla de Nallet a Danielli, que mereció el sin bin, provocó el primer error de Goldman a palos. Otra galopada de Thom Evans hasta la 22 gala fue esterilazada por un parcial del talonador escocés. Nadaba y nadaba el Xv del cardo, pero moría siempre en la orilla. Quizás por eso Hadden le dio un cuarto de hora a Paterson. Y fue con él en el césped cuando llegó el ensayo de Thom Evans tras una tensa de Goldman al lado cerrado en una masiva sobre el ingoal galo. Paterson pasaba la conversión: 19-13. Restaban diez minutos y Francia se la jugaba con la guardería: Parra, Picamoles, Mermoz... Y Escocia lo hizo otra vez. Golpe regalado y patada de Beauxis. 22-13. El orgullo y La Marsellesa empujaron a Francia a morir en la 22 escocesa y allí terminó este laborioso triunfo. Ganó Francia o mejor dicho, perdió Escocia.
FRANCIA 22 ESCOCIA 13
Francia: Poitrenaud, Medard (Malzieu, m.79), Baby (Mermoz, m.60), Jauzion, Heymans, Beauxis, Tillous-Borde (Parra, m.66), Ouedraogo, Harinordoquy (Picamoles, m.70), Dusautoir, Millo-Chluski (Chabal, m.60), Nallet, Mas (Boyoud, m.40), Szarzewski (Kayser, m.55), Barcella.
Escocia: Southwell, Danielli (Paterson, m.64), M. Evans, Morrison (De Luca, m.74), T. Evans, Godman, Blair (Cusiter, m.74), Barclay, Taylor, Strokosch, Hamilton (Brown, m.17), White, Dickinson (Low, m.48), Ford (Hall, m.65), Jacobsen.
Anotaciones: Francia: 1 ensayo, Ouedraogo (m.46), 1 transformación, Beauxis (m.47); 5
golpes de castigo, Bauxis (m.23, 37, 54, 59 y 73). Escocia: 1 ensayo, T. Evans (m.68), 1 transformación, Paterson (m.69), 2 golpes de castigo, Godman (m. 34 y 49).
Incidencias: Segunda jornada del torneo de las Seis Naciones de rugby disputado en el estadio de Francia, de Saint Denis, ante 79.600 espectadores.

Medio:As de España