sábado, 21 de febrero de 2009

Lomas cambió de técnico y le apunta a las semis


Pese a la salida de Patricio Noriega, Lomas no resigna sus pretensiones. Y con la llegada de David Campbell apuesta a superar lo hecho en 2008. “Clasificar a la Zona Campeonato ya no significaría una buena campaña”, indicó.
En cualquier equipo siempre es complicado sustituir a un grande. Y hoy a él le toca esta difícil labor. David Campbell reemplazó al reconocido Patricio Noriega, todo un emblema del rugby, al frente de Lomas Athletic. Pero no le teme al desafío. Sabe muy bien adonde apunta y le sobra confianza para llevar al Tricolor bien alto.
“El objetivo será clasificar a la zona Campeonato y lograr un poco más. Solo meternos en ese grupo no significaría una buena campaña. Hoy en día el club apunta a más que eso”, comentó Campbell.
El coach regresa al club de la región tras su paso en 2007 como entrenador del Plantel Superior –hacia un trinomio junto con Esteban Bogani y Ezequiel Rosendi-, pero con la idea de empezar una nueva era. El plan ya está en marcha.
“Siento que los jugadores ya lograron despegarse del cambio. Lo aceptan. Obviamente no es lo mismo tenerlo a Noriega, con su trayectoria, que a cualquier otro. Lo bueno es que han superado esa dependencia. Los veo muy concientes de su propia preparación”, señaló el coach.
El nuevo ex DT
Campbell agarró el mando a comienzos del mes, con la colaboración de sus ayudantes Federico Esperón (que trabajó con Noriega la última temporada) y Lucas Rosendi. Esta vez será la cabeza y no será parte de un trinomio como ocurrió en 2007, cuando junto a Bogani y Rosendi, no logró clasificar a Lomas para la Zona Campeonato.
Ahora no sólo quiere eso. Ambiciona más. “La expectativa es mejorar la campaña que hizo el club el año pasado. Quiero que el plantel logre mejores resultados aún. La verdad es que meternos en Campeonato no significaría una buena campaña. Hoy en día apuntamos a más que eso”, adelantó David.
“Lo bueno es que el equipo está en una etapa bárbara, tiene unas condiciones extraordinarias. Un entrenador que quiere imponer su estilo puede tener problemas, pero yo vengo a ser más que nada un guía, una persona que acompaña el club”, completó.
El Tricolor debutará en el torneo superior de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) con el San Isidro Club (SIC), el 18 de abril de visitante; será parte de un grupo complicado (la zona C) junto con otro grande argentino, el CASI. También estarán allí San Albano, San Martín, Olivos, Champagnat y Los Tilos. Los cuatro primeros equipos de cada zona, más los dos mejores quintos, clasificarán para el URBA TOP 14.
Consultado sobre esto, Campbell, opinó: “Estamos preparados para jugar con ellos, los enfrentamos muchas veces y podemos obtener buenos resultados. Habrá que estar muy bien, porque será un año difícil, con muchos cambios. Pero eso no me asusta a mí ni a los jugadores, por algo estamos donde estamos”.
Apostar a los más jóvenes
Dentro del plan de trabajo del nuevo DT hay un item importante: “Las nuevas generaciones”. Claro, para Campbell apostar a los jóvenes y encontrar una mezcla exacta de juventud y experiencia son la clave del éxito. “Hay una gran cantidad de jugadores que suben de menores de 19 que nos va a dar una inyección de calidad”, sostuvo. Su idea es que todos ellos se afiancen probando en la preintermedia y “utilizarlos recién en la segunda mitad del año”. “Soy conciente de que el crecimiento no puede ser explosivo, pero sí sé que hay una base bárbara y tengo muchas esperanzas depositadas en ellos”, completó.
Otro de los puntos fundamentales es la preparación física. Motivo por el cual desde hace tiempo, los tricolores le están dando con todo a los entrenamientos. “Los ejercicios no pueden empezar unos meses antes del campeonato. Cuando se inician las prácticas el jugador tiene que estar listo para mejorar cada vez más”, explicó el DT.
Y si bien la ovalada deberá esperar, esto no quiere decir que no vaya a haber rugby. Sí lo habrá y será de gran nivel. El plantel tiene amistosos confirmados el 7 de marzo ante el Club Atlético San Isidro (CASI), el 14 frente a San Luis, el 28 ante Banco Nación y el 4 de abril será el turno de una nueva edición del Torneo Fundadores, junto a Belgrano, Atlético del Rosario y Buenos Aires Cricket & Rugby Club.
“Sabemos que la pretemporada es muy importante y no queremos minimizar ningún detalle. Iremos partido a partido, día a día. Pero no tenemos demasiado tiempo”, apuntó.
La difícil misión de reemplazar al Pato
La salida de Patricio Noriega, quien decidió quedarse en Australia por motivos personales y familiares, tomó precavidos a los dirigentes del Tricolor –en el club confesaron que se sabía de ante mano-, que se movieron rápido y encontraron en David Campbell al sucesor.
Todo cerraba: conocido de la casa, aceptado por el plantel y buen entrenador. El aspecto más interesante de su trayectoria es quizás el hecho de haber sido ayudante de Héctor Méndez cuando Pipo dirigió Lomas. Pero en el último año le agregó algo muy importante a su curriculum: una capacitación en Sudáfrica. Parece estar más preparado que nunca...
“Siento que los jugadores ya lograron despegarse del cambio. Lo aceptan. Obviamente no es lo mismo tenerlo a Noriega, con su trayectoria, que a cualquier otro. Lo bueno es que han superado esa dependencia. Los veo muy concientes de su propia preparación”, señaló el coach.
El DT dice haber encontrado el equipo “un paso más adelante” luego del paso de Noriega. Entre varias cosas, destacó la “velocidad”. “Los encontré bien física y técnicamente. Pienso que lo que heredaron de Noriega es un ritmo superior. En este tiempo pegaron varios pasos adelante”, explicó el técnico y añadió: “Se nota en los entrenamientos, quieren ir a más velocidad, naturalmente deciden moverse más rápido”.
Para el entrenador “el equipo está en una etapa bárbara y tiene unas condiciones extraordinarias”, por eso más que imponer un estilo su tarea será “ser más que nada un guía, una persona que acompaña el club”, completó.

Medio:Info Región (Area Metropolitana- Buenos Aires)