domingo, 8 de febrero de 2009

España, 17 años sin ganar a Rumanía


La selección española de rugby sumó hoy diecisiete años sin vencer a la de Rumanía al perder en Madrid (10-19) en partido del Campeonato de Europa clasificatorio para el Mundial de 2011 de Nueva Zelanda. España no derrota a Rumanía, que estuvo en el pasado Mundial de Francia 2007, desde abril de 1992 cuando venció en Madrid por 6-0 y ha perdido los últimos doce partidos ante el XV del Roble. El rugby español ha progresado en los últimos años, pero a este paso volverá a ganar a los rumanos a mediados de siglo, si lo logra.
El partido comenzó mal para España. En el minuto cuatro, Mitu se deshizo de la defensa española con facilidad para poner por delante a Rumanía y, aunque falló la transformación, posteriormente, en el minuto 13, pasó un golpe de castigo que llevó un rotundo 0-8 al electrónico del Campo Central de la Ciudad Universitaria.
España, con un extraordinario Pablo Feijoo, una vez más, se fue adelante y con una gran defensa y una ataque muy dinámico logró cruzar la línea de ensayo mediante el empuje de su delantera. Sergio Souto culminó la ofensiva de la delantera española en el minuto 15 con un ensayo.
El apertura de Guecho, Jeremías Palumbo, transformó el ensayo y sumó sus primeros puntos en su debut con la selección nacional. Nueve minutos más tarde pasaría un golpe de castigo y situaría a España por delante (10-8).
A la remontada local contribuyó el sorprendente dominio de los saques de banda de su delantera y la habilidad de Romain Roques, jugador del Toac Toec francés, también debutante. Con el viento en contra, los españoles no supieron aprovechar la expulsión del zaguero Viaco en el 23. Así que Rumanía volvió a la carga y un golpe de castigo de Mitu, al borde del descanso, puso a los visitantes un punto por delante (10-11).
Sempere falló un "drop", patada a palos de bote pronto, en la reanudación, nada más comenzar la segunda parte; y Palumbo hizo lo propio con un golpe en el minuto 50. España perdió fuelle poco a poco, como en casi todos los partidos el bajón físico ya es tradicional, y a duras penas evitaba el ensayo rival. Mitu pasó otro golpe para dar cuatro puntos de ventaja a los rumanos.
Mirones sustituyó a Feijoo, exhausto y lesionado, en el minuto 72. El juego de España no mejoró y un ensayo de delantera culminado por Porpalan un minuto después dejó el encuentro visto para sentencia con 10-19.

Medio:El Pais (España)