lunes, 16 de febrero de 2009

Los Dogos impusieron condiciones


Con una producción que resultó lo suficientemente solvente como para establecer diferencias en el marcador y el contenido durante el grueso del heterodoxo desarrollo, el Seleccionado de la Unión Cordobesa de Rugby venció a su par de la Unión Santafesina por 22 a 3, con lo cual se mantiene en la vanguardia del Torneo Cross Border 2009.
La segunda fecha del certamen financiado por la International Rugby Board, se completó con el cotejo que en la ciudad de Montevideo culminó con el previsible triunfo del Seleccionado de Uruguay sobre el de la Unión Entrerriana, por 25 a 14.
En Sauce Viejo
La consideración que puede resultar fundamental a la hora de analizar el encuentro de la víspera, es que a los cordobeses todo les resultó más sencillo. Es que a partir de una sólida obtención y un ordenado e inteligente control de la pelota, predominaron en la posesión; lo que obviamente obligó a los santafesinos a sostener el contenido en base a una efectiva estructura defensiva.
En ese contexto, Santa Fe tuvo dificultades lógicas para prosperar, ya que se vio obligado a intentarlo a pelotas recuperadas desde posiciones generalmente incómodas. A manera de ejemplo, podría citarse que la primera pelota calificada para el anfitrión llegó sobre los 10 minutos, generándose una buena acción ofensiva, la que lamentablemente se diluyó por una imperfección.
En medio de la intensidad propia de adversarios que militan en el sector más selecto del rugby nacional, el contenido sufrió demasiadas interrupciones, provocadas por las características señaladas del juego o por un número importante de impericias, que vale señalar son justificables ya que ambos están en etapa de ajuste.
Los Dogos plasmaron su superioridad a través de dos conquistas pergeñadas desde situaciones en la que los desaciertos rivales se mezclaron con las virtudes propias; mientras que los locales descontaron con un penal que premió a sus mejores momentos de la etapa inicial, que fueron justamente los de cierre.
El complemento
Más allá que los tramos iniciales del segundo tiempo mantuvieron características similares a las del grueso del precedente, el “paisaje” del cotejo fue modificándose con el correr de los minutos.
El sinnúmero de variantes que se fueron dando, algo absolutamente propio del objetivo capital que ambos persiguen en este momento (prepararse para el Campeonato Argentino 2009); más el desgaste propio de la intensidad y las características del desarrollo, comenzaron a generar mayores espacios.
Con el bonus asegurado por las dos conquistas sumadas antes de la mitad del tiempo final, Córdoba se distendió, lanzándose a jugar con mayor atrevimiento, lo que fue replicado del mismo modo por parte de su anfitrión en cada ocasión propicia.
Entonces, en medio de un desorden cuasi generalizado y el entusiasmo de los recién ingresados, las acciones cobraron mayor vivacidad, generándose no pocas situaciones propicias para acceder al ingoal rival.
Lo que no se pudo dar, pese a que Santa Fe reiteró esa grata sensación de entereza que le permitió prevalecer en los minutos finales, en los que poseyó varias ocasiones como para acotar el marcador.
En síntesis, más allá de que en forma recurrente debe repetirse que este certamen no debe desviar el objetivo primigenio, quedó la sensación de que cuando ambos adversarios se encuentren el sábado 14 de marzo en el Campeonato Argentino de Mayores, con sus potencialidades elevadas a la máxima expresión, estarán en condiciones de ofrecer un repertorio muy mejorado.
A partir de una sólida obtención y un ordenado e inteligente control de la pelota, Los Dogos predominaron en la posesión, lo que obligó a los santafesinos a sostener el contenido en base a una efectiva estructura defensiva.
SÍNTESIS
Santa Fe 3 Córdoba 22
Cancha: Santa Fe Rugby Club.
Referee: el rosarino Eugenio Romanini.
Santa Fe: Federico Merlo, Lionel Parcero (Gerónimo Martínez) y Facundo Maillot (Germán Córdoba); Mariano Taverna y Juan Manuel Martínez (Federico Schmidt); Exequiel Milesi (Ramiro Dolfo), Silvio Vicens (Maximiliano Querini) y Gastón Borlle; Agustín Bruzzone (Alexis Zilonka) y Salvador Damiani; Ignacio Alejandro Haeffelli, Fernando Adelia, Federico Fernández (capitán, luego Ignacio Carballo), Leandro Moleón (Francisco Escobar Cello) y Juan Manuel Fernández.
Head Coach: Juan Pablo Poletti.
Córdoba: Alejandro Cuenca, Rodrigo María (capitán) y Gastón Cortés (Patrick Kember); Agustín Schmidt (Pablo Yapur) y Hugo Schierano; José Basile, Carlos Ayala (Francisco Panessi) y Genaro Fessia; Manuel Otero (Juan Maineri) y Gastón Revol (Francisco Boheler); Ignacio Albrisi, Agustín Simó, Lisandro Gómez, Gastón Caracciollo y Pedro Garzón.
Coaches: Daniel Tobal, Damián Rotondo, Fabricio Yacomino y Agustín Rodríguez.
Primer tiempo: 20, try de Schierano, 35, try de Cuenca y goal de Revol; 40, penal de Damiani.
Segundo tiempo: 10, try de Basile; 17, try de Gómez.
LO IMPORTANTE
Plausible.
En una actitud digna de destacarse y que no hace más que enaltecer sus condiciones humanas, vale señalar que el eficiente lock del Club Universitario, Federico Schmidt, quien por razones laborales debió renunciar este año al Seleccionado de la Unión Santafesina de Rugby, participó gustoso de la jornada de ayer. Jugó el preliminar y luego buena parte del complemento del partido oficial, aceptando la invitación del staff de entrenadores, debido a las bajas producidas en la nómina de forwards del plantel. Como siempre, su desempeño fue altamente satisfactorio.

Medio:El Litoral (Santa Fe-Capital)