lunes, 2 de febrero de 2009

Maca Tobiano se empieza a mover


Para el Maca Tobiano Rugby Club la actividad física vuelve en el día de la fecha, por lo menos en las divisiones menores, las cuales se tendrán que hacer presentes en los playones de la ría para comenzar con la puesta a punto, de cara a lo que será la temporada. A medida que vayan pasando los días, irán dando comienzo los movimientos del resto de las categorías del club, que terminó siendo el mejor de la Unión Santacruceña de Rugby el año anterior, luego de la consagración de la primera división en el mes de diciembre.
Para poder contar con mayores detalles respecto a los plazos estipulados y el estilo de preparación que se lleva a cabo en un plantel de esta disciplina, la redacción de La Opinión Austral tuvo la posibilidad de dialogar con uno de los referentes con los que cuenta Macato en su principal formación, como lo es Oscar Funes. En primer lugar, el apertura de primera división y técnico de las inferiores dejó en claro quiénes serán los que den comienzo a la pretemporada en el día de hoy. “Para la jornada del hoy, está programado el comienzo de actividades para dos divisiones, la M-16 y la M-18, mientras que ya en el día de mañana, a partir de las 21, vuelve a los entrenamientos la primera división del Club. Por su parte, los más chicos, las divisiones infantiles, al no realizar pretemporada, van a volver a los trabajos a partir del mes de marzo o fines febrero”.
Asimismo, Oscar aclaró que en esta oportunidad el aspecto físico deberá intensificarse, debido a la cantidad de compromisos con los que cuenta la entidad y el nivel de los mismos. “Este año, por lo que tengo entendido, tiene una gran programación de eventos deportivos, como el Nacional de Clubes, además de lo que será el torneo local, y contamos con la idea de participar de varios seven. Es por esto que en nuestra entidad va a haber una preselección de jugadores que estará jugando esta clase de torneos (de siete), ya que desde principios de año se estará entrenando físicamente a los jugadores para que rindan de la mejor manera en esos torneos de alta exigencia. Creo que todo esto es lo que motiva para que uno vaya a entrenar los días que está estipulado”. Pero, además, aclaró que también se cuenta con la posibilidad de representar a la provincia en una serie de partidos amistosos. “Asimismo, existe la posibilidad de que se lleven a cabo una serie de amistosos entre seleccionados provinciales, lo cual en lo personal y para muchos de los jugadores de la región, genera una ilusión de poder representar a la provincia en estos encuentros”.
Vale recordar que Maca Tobiano terminó como el mejor equipo de la región, además de haber conseguido una Copa de Plata en el Seven del Fin del Mundo, es por esto que para Funes los objetivos no deben variar esta temporada. “La verdad es que, más allá de los resultados que se pudieron obtener en la temporada pasada, no van a variar los objetivos generales con los que contamos, si bien se trabajará más duro para poder rendir de la mejor manera en un seven, eso no quiere decir que el grupo que participe entrenará en función sólo de ese torneo. Sí buscamos participar en la mayor cantidad de certámenes posibles y realizar una buena base física para poder rendir en todos, porque el aspecto técnico del deporte ya lo tiene incorporado uno”.
Los compromisos a nivel nacional son una de las principales atracciones con las que contará el club para este año, y así lo afirmó el Pato. “En cuanto al Nacional de Clubes, seguramente estaremos jugando en la zona patagónica, ante los campeones de las uniones de esta parte del país. Estamos muy ilusionados de poder participar de un campeonato así, sabemos que tal vez cuentan con un mejor nivel que el que se puede encontrar acá, pero con la misma pretemporada que tenemos planificada, apuntamos a poder achicar esos márgenes de diferencia que existen entre ellos y nosotros, en búsqueda de realizar el mejor papel posible”.
Obviamente, el Nacional de Clubes no debe obnubilar a Macato, ya que para esta temporada deberá defender el título del mejor de la Unión Santacruceña. “Nosotros vamos a buscar ganar el título local nuevamente, siempre enfocándonos en los juveniles que vienen desde abajo, porque en un año más ya van a poder ser parte del plantel, por eso no queremos descuidar el torneo hogareño en ninguno de sus aspectos. Tenemos que tener la cabeza fría por la cantidad de certámenes que se vienen, no descuidar nada y empezar a cuidarnos tanto dentro como fuera de la cancha”, aclaró Oscar.
Por otra parte y en cuanto a las divisiones menores, el DT manifestó la ansiedad con la que cuentan algunos de los chicos para poder arrancar con lo movimientos lo antes posible. “Los chicos se están moviendo desde diciembre, justamente en estos días me he comunicado con ellos por mensajes y están todos con muchas ganas de arrancar de nuevo con la actividad. La gran mayoría está volviendo de vacaciones, pero hay muchos que están acá y quieren arrancar ya, por eso se inician las actividades hoy y, a medida que vayan llegando los demás, se sumarán a las actividades que esté realizando el resto”.
No obstante, para todas aquellas personas que quieren ser parte de esta disciplina y que por falta de información no se acercan a los clubes para iniciarse en el mundo del rugby, Funes dijo “nosotros invitamos a todos los que quieran sumar, porque las puertas del club están abiertas para aquel que quiere ver lo que es este gran deporte. A todos aquellos que tengan dudas de lo que es este deporte, les aconsejamos que prueben y verán que el rugby es una actividad que tiene lugar para todos, ya que existen posiciones a medida de todos y hay categorías en todas las edades. Por eso decimos que las puertas de Maca Tobiano están abiertas, que vayan, observen y si se quieren sumar, van a ser bienvenidos”.
Por su parte, el apertura buscó explicar cuál es el verdadero sentido del deporte, una vez que se encuentran afuera del campo de juego. “La verdad es que el grupo humano que se forma en el rugby es muy fuerte y, de a poco, los chicos siguen sumando amigos, por el simple hecho de contarles las actividades que realizan junto con el grupo que integran en su división. Este debe ser uno de los pocos deportes en el que al terminar un partido te quedás comiendo con el rival, y eso hace a que esos grupos de personas se consoliden, formando una gran cantidad de amistades. Como dice el dicho, el rugby es un deporte de animales, jugado por caballeros”.
Para finalizar, Oscar explicó las precauciones que se han tomado para con la actividad a partir de la Unión Santacruceña de Rugby, desde su creación en 2008. “El año pasado, con la formación de la Unión Santacruceña, se empezó a realizar el aporte solidario a la Unión Argentina de Rugby, en función de estar cubiertos por alguna lesión de los chicos en la práctica de la actividad. Asimismo, desde el club siempre los aconsejamos para que tengan precauciones con lo que es el deporte, por eso siempre les pedimos que entrenen como se debe, que vayan a un gimnasio en búsqueda de trabajar bien los músculos del cuerpo y también con la alimentación, que hace al rendimiento y bienestar de cada persona”.

Medio: La Opinión Austral (Santa Cruz)