miércoles, 8 de octubre de 2008

ESPAÑA

Las Delicias Gijón Rugby ganó este pasado fin de semana en el campo del León Clisan Rugby su primer partido de la pretemporada con un resultado de 0-12. El partido empezó bien para el Gijón, que anotó un ensayo en los primeros minutos del partido gracias a una jugada personal de Mariano, que fácilmente encontró un hueco en la defensa local. A partir de ahí, el partido se trabó por culpa de los numerosos fallos en la transición del balón de ambos equipos. En la segunda parte, el juego estuvo en manos de los gijoneses, que presionaron a los locales en su veintidós durante casi todos los minutos, fruto de esta presión lograron el segundo ensayo, a manos de Eduardo tras un golpe de castigo. Alejandro logró la correspondiente transformación. Una vez acabado el encuentro, los gijoneses jugaron 20 minutos más contra un equipo filial del Clisan, que el Gijón solventó gracias a ensayos de Mariano y Petra. A pesar de ser el primer partido de pretemporada, los gijoneses ofrecieron una buena imagen. Por el Gijón jugaron: Pedro, Nacho, Juan, Facundo, Ricardo, Luis, Daniel, Ernesto, Rubén, Diego, Alejandro, David, Javier, Gabriel, Edgar, Álex, Eduardo, Arcadio, Mario, Mariano y Nelson. Por su parte, el equipo de veteranos se desplazó hasta la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) para enfrentarse a un combinado de jugadores gallegos que se agruparon en torno al equipo de la Facultad de Filosofía de Santiago, que acabaron venciendo por 20-5. El partido estuvo condicionado por las reducidas dimensiones del terreno de juego, al que los gijoneses no se adaptaron, por lo que el partido resultó muy trabado y con especial protagonismo de las delanteras. Por el Gijón jugaron: Pibe, Pepe Llana, Javi López, Julio Merino, Arcadio, Julio López, Pedro, Nicolás, Juanón, Luis Villaverde, Eduardo, Chema, Pablo, Luis Indurain, Dani de la Cerra, Nistal y Jacinto.

Ganó y clasificó

El Luján Rugby Club se llevó una importantísima victoria frente a La Salle por 21 a 15. Salvador Nicosia y Nahuel Pirroncello, marcaron los tries, y Santiago Demarco estuvo muy certero a la hora de sumar por medio de las patadas.
Por la última fecha del Torneo Reubicación del Grupo III de los certámenes de la URBA, el Luján Rugby Club recibió en su cancha de Dr. Real y Francia a La Salle. Los lujanenses debían quedarse con el triunfo para clasificar a los play off y no depender de otros resultados. Con la victoria por 21 a 15, los dirigidos por Jorge Shamund consiguieron cumplir con su objetivo.
Antes del partido principal, se jugó el de Intermedia y los locales mostraron, a pesar de la derrota, un buen nivel.
En esta ocasión, el equipo de Intermedia formó con: Francisco Galcerán, Fabián Ubellart, Martín Medela, Martín Casas, Gustavo Marotti, Carlos Casco Ford, Norberto Monzón, Federico Gálvez, Ignacio Marchan, Gastón Caporale (c), Pablo Cimolai, Juan Pedro Cayetti, Martín Mosquera, Pablo Marotti. Suplentes: Juan Pablo Arranz, Antonio Pereyra, Pedro Battisttoti y Ruy Neyrotte.
Fue un partido sumamente parejo y se decidió al final, cuando en los últimos minutos la visita logró el último try y ganó con un resultado de 31 a 26. El Luján Rugby Club marcó cuatro tries: dos por medio de Norberto Monzón, y los restantes por parte de Ignacio Marchan y Antonio Pereyra. El resto de los puntos se consiguieron por medio de “patadas” a la hache de Gastón Caporale.
Sin dudas, la entrega de la Intermedia motivó a los jugadores de Primera que sabían que estaban obligados a ganar para que la clasificación a los play off del grupo III dependiera sólo de ellos. Con sólo ganar, el Luján Rugby Club mantenía la categoría, pero en caso de perder debía jugar los play off del grupo IV, donde para seguir en el Grupo III debía salir campeón.
A esa complicación, se le sumó que el partido definitorio fue contra La Salle, uno de los equipos más duros del torneo y que a pesar de estar clasificado buscaba sumar una victoria para jugar contra rivales más accesibles en los play off.
Jorge Schamund, Marcelo Román y Alejandro Taborda, decidieron que los quince en salir al campo de juego fueran: Salvador Nicosia, Nahuel Pirroncello, Cristian Zurita, César Errasmupe, Francisco Marcenaro, Matías Bértola, Santiago Pettigrew, Alberto Videla, Alejo Álvarez (c), Santiago Demarco, Gabriel Diorio, Santiago Martínez, Mauro Apuzzo, Marcos “Muñeco” Giordano y Martín Arias.
Desde el primer minuto se vio mucha concentración y entrega del equipo lujanense, actitudes que se mantendrían hasta el final del partido. El local se hizo fuerte a través del poderío de sus fowards y comenzó a sumar en el marcador por medio de los aciertos de Santiago Demarco, que consiguió 11 de los 21 puntos que lograron los capitaneados por Alejo Álvarez.
La primera complicación para el equipo de nuestra ciudad llegó a los 20 minutos del primer tiempo, cuando Marcos “Muñeco” Giordano debió que dejar la cancha tras dislocarse un dedo de la mano. Lamentablemente, el médico presente no logró colocarlo en su lugar para que pudiese seguir jugando y tuvo que ser trasladado a un sanatorio. En su reemplazo ingresó Pablo Cimolai que ocupó el lugar de primer centro y Santiago Martínez se posicionó de wing, en lugar de Giordano.
Demarco abrió el marcador con dos penales y luego llegó el primer try de los locales, tras una gran jugada de Salvador Nicosia que luego de romper dos marcas llegó al ingoal contrario tras una larga corrida. La conversión del apertura del Luján Rugby Club, selló el resultado parcial del primer tiempo en 13 a 3, ya que La Salle sólo consiguió descontar a través de un penal.
Los primeros 20 minutos del complemento fueron fundamentales para el desarrollo del partido. El Luján Rugby Club siguió con su misma intensidad de juego y de esta manera, llegó el segundo try luego de una gran presión y ataque de los fowards locales. Nahuel Pirroncello, el reemplazante de Federico Farías, logró llegar al ingoal contrario. De esta manera, el resultado pasó a ser de 18 a 3.
Hubo una lógica reacción por parte de La Salle, lo que hizo peligrar la victoria lujanense. La visita, consiguió marcar un try convertido para marcar un parcial de 18 a 10. Demarco sumó otro penal y alcanzó los 21 puntos finales para el equipo de nuestra ciudad. Pero a pesar de ser superior, el equipo azul, celeste y blanco tuvo que sufrir para ganar, ya que La Salle marcó otro try y selló el resultado final de 21 a 15.
Hubiese sido injusto, que el triunfo no hubiese quedado en manos del Luján Rugby Club, pero teniendo presente la situación del partido anterior -que tras ser superior todo el partido, el puntero del torneo, Atlético Chascomús, le arrebató la victoria en el último minuto- ningún jugador se relajó hasta que Carlos Rapetti, el árbitro designado para el encuentro, diera el silbatazo final.
En ese momento, la victoria fue un hecho, al igual que la clasificación y la seguridad de haber mantenido la categoría