lunes, 6 de octubre de 2008

SANTA FE RUGBY CAMPEON

Santa Fe Rugby Club es el nuevo rey del Litoral

Con una producción impregnada de la solvencia colectiva que distinguió a sus mejores momentos de la presente temporada, Santa Fe Rugby Club venció a CRAI por 21 a 13, consagrándose campeón del Torneo Regional del Litoral 2008 , organizado en forma conjunta por las Uniones Rosarina, Santafesina y Entrerriana.
De esta manera, la institución fundada en diciembre de 1986 se erigió en la primera santafesina en ceñirse el preciado cetro de uno de los certámenes más importantes del país, el que recién en esta novena edición vio superada la hegemonía rosarina precedente.
Es el octavo título en competiciones de Primera División -sin contabilizar los torneos reducidos Apertura o Clausura-, debiéndose precisar que los siete anteriores fueron en el ámbito de la Unión Santafesina de Rugby, ya que este formato interuniones existe oficialmente desde el año 2000.
Pero más allá de lo concerniente al gallardo campeón, completando el histórico contenido de la tarde de la víspera, vale recordar que vencedores y vencidos ya se habían asegurado el acceso al Torneo Nacional de Clubes, convirtiéndose en los únicos representantes de esta región del país que estarán presentes en el sector principal de la competición organizada por la Unión Argentina de Rugby el año próximo, relegando también a sus pares del sur provincial.

Tal como se preveía
Como era dable esperar, al contenido general de la definición de ayer le sobró intensidad, pero le faltó volumen de juego, ya que la característica general de los algo más de ochenta minutos fue la preeminencia táctica y la fenomenal batalla por la obtención o la recuperación de la pelota.
Desde el mismísimo kick-off, Santa Fe Rugby Club lució notoriamente ordenado y sereno, frente a un adversario que contrariamente estuvo ansioso, desordenado y errático. Estos desaciertos (fundamentalmente individuales) provocaron buena parte de la increíble cantidad de infracciones cometidas, las que obviamente no hicieron más que favorecer el accionar de su sapiente adversario.
A quien no haya estado presente entre la multitud que rodeó la cancha principal enclavada a la vera de la autopista, una buena forma de explicar lo señalado en el párrafo precedente, es remitirse al repaso de los penales cobrados por el referee para uno y otro equipo.
En la primera etapa, el local fue sancionado con 9 y el visitante con 4; mientras que en la segunda, fueron 11 contra 3, respectivamente. Entonces, en un contexto de marcada equidad y escaso vuelo técnico, quedaron por demás de expuestas las dificultades que poseyó CRAI para reencontrarse con la pelota.
A esto debe sumarse que aún en los momentos en los que su clásico rival logró equilibrar en cierta manera el desarrollo del encuentro, Santa Fe Rugby Club dejó la irrefutable imagen de ser un equipo mucho más sabio. Entonces, casi por decantación, el final asomaba previsible.

Sumar de a tres
A partir de su inteligentísima propuesta táctica y la solvencia técnico-físico para sustentarla, Santa Fe Rugby Club se fue apropiando no solo del equilibrado contenido, sino también del score de la esperada final.
El apertura Pedro Benet fue autor de todos los tantos de su equipo, por lo que en un marco de rendimientos tan parejos de sus compañeros, no extrañó que haya sido elegido unánimemente "Man of the Macht", haciéndose acreedor del premio instituido por Casino Santa Fe.
Sobre el punto de inflexión del tiempo inicial, el campeón se imponía por 12 a 0, dejando la sensación de "tener todo bajo control", pese al voluntarioso accionar de su anfitrión.
Recién sobre el cierre de la etapa, CRAI construyó su primera acción multifacética: desde la base de un scrum en mitad de cancha, Matías Dalla Fontana abrió directamente para el ingreso en diagonal de Juan Manuel Fernández, ubicado en el espacio corto.
A pura potencia, el winger quebró varios intentos defensivos adversarios, para ceder finalmente la pelota en forma impecable a Ignacio Alejandro Haeffelli, quien sólo tuvo que correr para apoyar el único try del partido.
En medio de la incipiente ilusión del anfitrión, en tiempo extra llegó un nuevo penal visitante, para cerrar el primer tiempo con un 15 a 7 que lució escaso para reflejar la citada sensación de superioridad denotada por el equipo visitante.

El complemento
Con el correr de los minutos se profundizó aquella percepción y más aún, cuando Salvador Damiani sumó su primer penal y acotó la diferencia a apenas cinco puntos; lo que se repetiría entre los 19 y 23 minutos, con un acierto por bando, en medio de acciones prácticamente intrascendentes para los respectivos ingoals.
Con el marcador 18 a 13 hubo sensaciones dispares. Primero, porque Santa Fe Rugby Club estuvo varios minutos "golpeando las puertas" de la meta local; inclusive con hasta dos hombres de más, debido a un par de sin bin aplicados a forwards locales. Como CRAI aguantó estoicamente esas adversidades, su afición se entusiasmó imaginando una reacción, sustentada además en que por entonces sólo había cinco puntos de diferencia en contra: 13 a 18.
Sin embargo, la granítica solidez del campeón no sólo sorteó sin mayores dificultades alguna situación complicada; sino que además generó los movimientos que derivaron en nuevas infracciones locales, desde la que llegó el último penal de Benet, que volvió a sacar a su adversario de la posibilidad de estar "a tiro de try", sellando la suerte del histórico partido.

Fin de fiesta
El cierre encontró al vencedor celebrando extasiado el incomparable logro alcanzado, en medio de la serena resignación del vencido; mientras ambas hinchadas vivaban a sus "héroes" respectivos, quienes cumplimentaban el tradicional saludo entre circunstanciales adversarios, en medio de la pasión común por este deporte.
Después, momentos antes de los reconocimientos especiales, llegó el tiempo de la soñada vuelta olímpica, la que fue saludada unánimemente con marcados aplausos, inclusive por quienes ocuparon el amplio sector destinado al anfitrión.
Sin dudas, un cierre dignísimo que sería emulado por los propios rugbiers de CRAI, aplaudiendo al campeón mientras recibía la Copa Diario El Litoral, instituida para el mejor de una jornada que quedará marcada a fuego en los anales del rugby santafesino todo.
Más que coach, un símbolo
Raúl De Biaggio forma parte de la génesis de Santa Fe Rugby Club: es una de esas personas con las que inequívocamente se puede identificar a una institución, lo cual siempre es significativo. Visiblemente emocionado, tras la culminación del partido que consagró a sus dirigidos, dialogó con El Litoral y Cable & Diario.
"Este logro es básicamente de los jugadores, que son quienes aceptan las condiciones que les imponemos y dejan lo mejor de sí en pos de mejorar día a día. Ellos hicieron lo que realmente debían para ganar un partido tan importante como éste; al igual que en los anteriores, donde demostraron que están capacitados para ocupar el sitial que ahora poseen. Creo que soy muy afortunado de poder entrenar a un plantel como este y de pertenecer a esta institución; a la que vimos nacer y desarrollarse en base al enorme esfuerzo de quienes la conformaron y la conforman...".
"Este título nos provoca una alegría inconmensurable, que pienso premia a un club que ha trabajado con enorme coherencia desde siempre. En el caso de los entrenadores, el mérito debe ser compartido con quienes nos precedieron, ya que ellos entendieron que había que trazar una línea de trabajo uniforme, rescatando los valores que siempre nos distinguieron y donde el sacrificio es un elemento ineludiblemente importante".
Por último, reiteró con lágrimas en los ojos: "Estoy muy feliz y agradecido...", mientras se multiplicaban los sentidos saludos para alguien que fue, es y será un emblema del flamante campeón del Litoral.
Historial
2000: Duendes Rugby Club. 2001: Jockey Club de Rosario. 2002: Duendes Rugby Club. 2003: Gimnasia y Esgrima de Rosario. 2004: Gimnasia y Esgrima de Rosario. 2005: Club Universitario de Rosario. 2006: Duendes Rugby Club. 2007: Duendes Rugby Club. 2008: Santa Fe Rugby Club.
CRAI13Santa Fe RC21
El match se disputó en la cancha principal de CRAI, ante un excelente marco de público, con el referato del entrerriano Víctor Rabuffetti.CRAI: Ignacio Vigetti, Martín Gallo y Mario Panicali (Lucas Fabaz); Adrián Mingarini y Emiliano Dalla Fontana; Juan Manuel Martínez, Ramiro Dolfo y Matías Dalla Fontana (Augusto Lanteri); Alejandro Capobianco y Salvador Damiani; Juan Manuel Fernández, Federico Fernández (capitán), Ignacio Alejandro Haeffelli, Javier Musacchio y Francisco Escobar Cello. Coaches: Francisco Miño, Jorge Qüesta y Héctor Salva. Santa Fe RC: Fernando Perés, Gustavo Stieffel y Guillermo Stratta; Diego Colli y Leopoldo Maillot (capitán); Exequiel Milesi, Sebastián De la Peña y Francisco De Biaggio; Nicolás De Biaggio y Pedro Benet; Ignacio Carballo, Fernando Adelia, Francisco Benavídes, Exequiel Iribas y Lucas Borgarello. Coaches: Raúl De Biaggio, Guillermo Botta y Alejandro Quirelli. Primer tiempo: 2, 7, 13, 20 y 41, penales de Benet; 38, try de Haeffelli y goal de Damiani. Segundo tiempo: 3 y 23, penales de Damiani; 19 y 37, penales de Benet. Amonestados: Panicali, Martínez y Damiani, todos de CRAI.

*http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2008/10/05/deportes/DEPO-02.html

Duendes venció a Uni y fue tercero. Santa Fe Rugby, campeón


En una jornada histórica para el rugby de la región, Santa Fe Rugby se consagró ayer campeón del Litoral 2008 al vencer en la final a Crai por 21 a 13, siendo el primer equipo de la capital provincial que logra semejante lauro. Duendes, en tanto, se quedó con el tercer puesto al superar a Universitario por 53 a 20.
   En la antesala del partido decisivo, Duendes y Uni regalaron un partido lleno de emoción. "El equipo demoró en ponerse a tono y creo que fue lógico, uno se prepara todo el año para jugar la final. Después cuando entró en sintonía jugó ordenado y con mucho volumen de juego", declaró Sebastián Ferraro, uno de los entrenadores verdinegros.
   A la hora de analizar el formato del torneo, el DT expresó: "En esto no hay excusas, cuando empezás a jugar sabés cómo son las reglas. No obstante creo que este sistema favorece a los equipos que menos tienen que perder y siembra la duda si el campeón es el mejor equipo del torneo. Más allá de todo, creo que lo de Santa Fe Rugby es merecido. Hace varios años que está dando pelea".
La final
En un partido de acciones parejas, generalmente gana el que menos se equivoca. Y en la final de ayer ese adagio se dio en su mayor expresión. Crai cometió demasiados penales y lo terminó pagando. Pedro Benet, la figura de ayer, fue tan impiadoso como efectivo. En el primer tiempo anotó en cinco oportunidades y estableció una diferencia que el local no pudo remontar más allá de que fue más efectivo en el ingoal (Haeffelli anotó el único try del partido).
   En el complemento Benet y Damiani intercambiaron dos penales por bando y le bajaron el telón al partido para que Santa Fe Rugby se ciña por primera vez el cetro del Regional.

*http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/10/05/noticia_5971.html