miércoles, 12 de noviembre de 2008

El entrenador de la selección


Evolucionar es la suprema obsesión de los Pumas desde que cayó el telón de 2007. En Marsella cumplieron en buena medida con su propósito, pero todavía les quedan cuentas pendientes. Si se toman como parámetro las cinco actuaciones en el ciclo de Santiago Phelan y Fabián Turnes, la expresión alcanzada ante los franceses permitió recuperar la seguridad defensiva. Pero así como esa certeza es categórica, también surge la referencia acerca de la carencia para "lastimar" cuando se tiene al oponente arrinconado. La estructura del seleccionado mutó, pero una de las tantas referencias que la Copa del Mundo instaló fue la implacable capacidad para visitar el in-goal contrario: 23 tries en siete compromisos hizo el conjunto nacional en su gloriosa campaña de bronce.
El reciclaje del conjunto iniciado este año procura preservar las cualidades de antaño, y en materia de definiciones sólo el comienzo ha sido positivo. En la serie con Escocia, el equipo argentino sí apoyó (dos tries en cada test), pero en los tres encuentros subsiguientes (Italia, Sudáfrica y Francia) el saldo fue nulo. En un momento crucial como el actual se hace necesario revertir esta tendencia para evitar que se transforme en una deficiencia. El cotejo del sábado próximo con Italia (dirigirá el inglés Chris White porque el sudafricano Marius Jonker, inicialmente designado, se lesionó) instala este objetivo.
El flamante staff y los protagonistas contemplan esta cuestión, pero aseveran que no es para alarmarse, aunque independientemente de que sea prioritario o no, es indiscutido que los Pumas deben volver a ser efectivos. Así describió Turnes lo que sucede: "Siempre nos costó generar, entonces, una vez que lo logramos, tenemos que definir. El tema nos preocupa, por supuesto, pero no puntualmente porque no se hacen tries, sino porque no resolvemos con puntos todo lo que creamos. Si vemos los tres partidos en los que no apoyamos, con Italia -en Córdoba- y con Sudáfrica dispusimos de pocas ocasiones, pero con los franceses sí fue el que más generamos. Tal vez la ansiedad nos llevó a equivocarnos en esos momentos claros; nos faltó calma, es indudable", admitió.
Si bien no son los responsables absolutos, a los wingers se los evalúa mucho en esta materia, pues una de sus funciones es el remate. Horacio Agulla, que en el Mundial hizo un try -frente a Irlanda-, ofreció sus razones: "Sí, no estamos marcando y nos está faltando soltarnos a jugar un poco. Hay jugadores de calidad para hacerlo, pero, de a poco, en los entrenamientos estamos trabajando esto, y sólo es cuestión de estar tranquilos, ya va a llegar el momento de anotar. No hay que desesperarse ni volverse locos; si buscamos todo el tiempo el try, no llega nunca. ¿Si le veo una explicación a esto? Y? hay varios chicos nuevos, hace falta tiempo para poder conocernos. Cuando pasa algo así, hay que empezar a crecer a partir de los puntos fuertes, y después, buscar más", analizó el back del Brive francés.
Francisco Leonelli, el otro wing de la formación, ofreció la siguiente reflexión: "Me parece que hacer tries se va a dar a medida de que mejoremos en el juego en general. Es una realidad el hecho de que al comenzar un ciclo es necesario tiempo para acostumbrarnos todos. Pero sí, una de las cosas que debemos corregir es la definición, y en el partido con Italia tenemos que mostrar un progreso en ese sentido", dijo el cordobés. En su relato, el back del Saracens inglés profundizó un poco más: "La idea es mejorar el juego para así obtener los resultados; si uno juega bien y casi gana, no sirve. Con Francia se dio un paso adelante, pero nos faltan resultados. Mejoramos mucho la defensa, ahora tenemos que crear más situaciones y cerrarlas. Ese es el gran desafío para el fin de semana; si logramos eso, van a volver los tries y es muy posible que ganemos el partido".
Se sabe que la Argentina atraviesa un período de refundación, y en ese recorrido se presenta una diversidad de necesidades que se van cubriendo progresivamente. En el debut de la gira se consiguió una mejora considerable en el funcionamiento, pero todavía es indispensable reencontrar la contundencia, para que los buenos actos ofensivos abran las puertas hacia la redención y que esta sequía pase a ser un recuerdo.
Hoy tratan la reforma del estatuto en la UAR Hoy habrá una asamblea de presidentes en la UAR con el propósito de renovar el estatuto del organismo. Entre las autoridades de Buenos Aires y de las uniones del interior hubo un acuerdo en lo que respecta a la profesionalización del seleccionado, pero no así con otras cuestiones, como la distribución de los votos. El debate continuará hoy.
4 tries hicieron los Pumas en los cinco partidos que jugaron en 2008; los marcaron Tejeda, Tiesi, Agulla e I. Fernández Lobbe.
23 tries apoyaron los Pumas en los siete partidos por la Copa del Mundo 2007; ante Namibia, marcaron nueve.