viernes, 19 de junio de 2009

"Mi motor es el Mundial"

Con 36 años, dice que si llega bien estará en la Copa. Y que si no... "Me pongo gorro, bandera y vincha y salgo a alentar".Está feliz Mario Ledesma. Se ríe. Acaba de dar una entrevista para un canal de TV y la tentación lo persigue... "Muy bueno, me hizo un par de preguntas muy buenas, sin saber nada de rugby. Me habló del doble enganche, cualquier cosa, muy bueno...". Gentleman, el hooker de Los Pumas, el más veterano del equipo, con 36 años, contestó todo. Dentro de un marco que le gusta, la concentración del seleccionado. Y va más allá de las comodidades del Sofitel de Cardales, con todas los lujos y hasta un lunch de elite para la prensa -al menos, con panza llena la espera de casi una hora en la atención a la treintena de cronistas le resultó más agradable-. Tras una larga temporada en el Clermont de Francia, incluida la final perdida con Perpignan, el Bocha jugó el sábado en la victoria por 24-22 ante Inglaterra en Salta y estará mañana, con la 2, para enfrentar a los duros Barbarians franceses en Vélez.-Se te nota feliz por volver al seleccionado.-Está bueno, si bien son etapas diferentes. Hay veces que extrañás un poco las otras épocas, pero sigue estando bueno, me sigue moviendo lo mismo que hace diez años entrar a la cancha. Mientras me pase lo mismo, me van a seguir dando ganas de jugar.-¿Más allá de que siguen dejando los grandes?-Sí, porque tengo la suerte de que hay una camada intermedia: Juani Hernández, Pato Albacete, Corcho Lobbe, Legui, Ayerza... Es una banda que está hace cinco años. Más allá de que por ahí no compartís lo mismo que con pibes mas grandes, es espectacular.-¿Sigue existiendo el grupo de cartas?-No. Nos salimos de la Podrida, pero un grupito de más jóvenes sigue. Los grandes estamos más para el café, la charla, la sobremesa. Pero no hay que perder de vista que las emociones más fuertes o de unión se ejemplifican en la cancha. Obvio que la semana es importante, pero lo más importante pasa ahí. Quizás el año pasado, por momentos, lo perdimos de vista. Ahora nos estamos reencontrando con eso.-¿Y vos con qué te estás reencontrando?-Pensábamos que lo que nos podía unir era hinchar las pelotas juntos en la semana, pero donde hay que pasarla bien y sacrificarse es en los entrenamientos. No hay cosa que te una más, que te emocione más, que un pibe se rompa la cabeza con una rodilla en un entrenamiento, en el sentido que te une más que hacerle una joda a alguien al que le desordenás todo el cuarto. Me parece que lo estábamos perdiendo de vista.-¿Por tantos nuevos?-Me parece que el grupo se está acomodando. Muchos chicos llegaron y se desayunaron siendo los terceros del mundo, y eso se gana dentro de la cancha. El equipo había entrado en una dinámica de búsqueda de líderes, cada uno está encontrando su lugar, si es líder, soldado... Nosotros, los grandes, estamos dejando cada vez más espacio.-¿Cuál es tu lugar?-Yo trato de aportar en los entrenamientos o en hablar con los más chicos, sin perder de vista que sigo siendo jugador y no me tengo que meter en cosas que no me competen. Hay que saber comunicar y pasar el mensaje.-Es raro que no hayas sido capitán...-El año pasado me lo ofreció Tati Phelan, pero ya no era mi momento.-Durand se retiró, Alvarez larga en Vélez... ¿Hasta cuándo estás?-En realidad, mi sueño, mi motor es el Mundial de Nueva Zelanda 2011. Pero no puedo ser un iluso y proyectarme de acá a dos años y medio. Aunque si volví a firmar en Clermont, por un año con opción a otro, cuando tengo edad de retirarme -hace tres o cuatro años que vengo con edad de retirarme-, es porque existe ese sueño. Pero no puedo ser egoísta con el grupo y decirle a Tati "bancame hasta el Mundial, dejame descansar, manejá mi situación". Mientras vea que puedo seguir rivalizando con el resto, divirtiéndome en la cancha y pueda seguir jugando lo que yo pienso que puedo jugar, sigo. Pasar inadvertido no me divierte, si bien es verdad que se toman en cuenta otros parámetros como el liderazgo y la transmisión.-Tras el Mundial 07 no decías que seguías. ¿Cuándo empezó el sueño?-Yo decía que llegaba al Mundial 2007 y largaba. Pero después empecé a pensar que no me tenía que condicionar. Uno, en seis meses, no pasa de ser bueno a choto. Yo nunca fui rápido, así que no voy a dejar de ser rápido; tampoco fui fuerte. En mi caso, las condiciones físicas se van degradando, pero paulatinamente. Yo soy hincha de Los Pumas. Si bien mi sueño es el Mundial, cuando no le sirva más al grupo doy un paso al costado, me pongo gorro, bandera y vincha y salgo a alentar.

*DERF -SANTA FE- ARGERNTINA