miércoles, 24 de junio de 2009

“Ha sido un Mundial exitoso para los jugadores”


Eduardo Fernández Gill, entrenador de Los Pumitas, junto con Diego Albanese y Eduardo Viazzo, realizó un balance de la actuación del Seleccionado Argentino en el Campeonato Mundial, el cual se llevó a cabo en Japón durante el mes de junio.
“Antes de la gira, con el cuerpo técnico les habíamos planteado a los chicos que en esta Copa del Mundo ellos debían aprender de esta experiencia, crecer como personas y como jugadores. Además, el otro objetivo era formar un buen grupo humano, y eso se logró. En cuanto a lo deportivo, el equipo mejoró mucho en el aspecto físico y se notó un crecimiento importante por el trabajo del PladAR, pero las potencias también se han desarrollado mucho”, señaló Fernández Gill.
Además, el entrenador analizó el debut de Los Pumitas en el Mundial, en el cuál perdieron por 16 a 9 ante el Seleccionado de Irlanda, que venía de coronarse campeón en el Seis Naciones de la categoría: “Planteamos el partido de igual a igual, ante un equipo muy fuerte, pero la diferencia pasó en que ellos se adaptaron mejor al día lluvioso y utilizaron mejor el pie. El partido se definió por una jugada, en la que fallamos en defensa y ellos nos marcaron el try. En el comienzo sufrimos la lesión de Tomás Cubelli, el medio scrum titular, que fue una baja muy fuerte para el equipo”.
Respecto de los dos partidos restantes de la Zona A, Los Pumitas derrotaron a Uruguay por 33 a 15 y cayeron ante Nueva Zelanda por 48 a 9. El ex entrenador de Buenos Aires destacó: “Ante Uruguay los chicos tenían que ganar para mejorar el ánimo, lo lograron, y por momentos desplegaron un buen juego. Para el partido ante los All Blacks nos preparamos muy bien, estábamos muy bien de la cabeza. Los chicos jugaron un gran primer tiempo, realizaron correctamente el plan de juego, y sorprendimos a Nueva Zelanda. Fuimos superiores en el scrum, tuvimos una mayor obtención y hasta penetramos su defensa. Sin embargo, nos anularon dos tries y sólo terminamos la primera parte por tres puntos encima. En el inicio del complemento, ellos aprovecharon el hombre de más y nos marcaron tres tries, en donde definieron el partido”.
Además, Fernández Gill añadió: “El entrenador de Nueva Zelanda declaró que el scrum y el pack de Argentina era de los mejores del Mundial, y los jugadores deben sentirse orgullosos por eso”.
Cuatro días mas tarde, Los Pumitas perdieron por 26 a 17 ante Tonga, otro conjunto del Hemisferio Sur. El entrenador del Seleccionado admitió: “En ese partido se vio el desgaste tras jugar contra Nueva Zelanda, y además Tonga es un equipo que cuenta con jugadores muy fuertes. Creo que el equipo no respondió mentalmente en los primeros 20 minutos, en los cuáles sufrimos tres tries. Luego, los chicos reaccionaron y se metieron en el partido, pero no lograron revertir el resultado”.
En el último partido del Mundial, el conjunto Argentino superó a Fiji por 27 a 10, y finalizó en las 11º posición del Campeonato Mundial. Respecto al último encuentro, Fernández Gill resaltó: “El equipo jugó muy bien, tuvieron mucha actitud, una gran defensa y lograron una victoria muy importante para levantar la moral y para finalizar bien esta gira, que a nivel grupo y con vistas al futuro, fue muy exitosa”.
Para concluir, el entrenador de Los Pumitas junto con Diego Albanese y Eduardo Viazzo, expresó: “El principal objetivo que tenemos como cuerpo técnico, es que estos jugadores en el futuro integren los Seleccionados Mayores, que le saquen el jugo a esta experiencia y crezcan como jugadores. Creo que ha sido un Mundial exitoso, y eso recién se notará en el futuro, cuando sean convocados para Los Pumas o los Jaguares”.


*UAR