miércoles, 3 de junio de 2009

Gran concurrencia y amplio debate el viernes 29 de mayo‏





SANTA FE MOVILIZADA POR EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN
La Coalición por una Radiodifusión Democrática realizó el viernes 29 de mayo una reunión pública con autoridades nacionales para debatir la propuesta de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Participaron de la mesa que coordinó el evento el Coordinador General del COMFER, Luis Lázaro; el Gerente de Contenidos Audiovisuales de Télam; Gonzalo Carbajal; Sonia Alesso, Secretaria General de AMSAFE; Juan Carlos Betannin, periodista santafesino y Pablo Bosch de FOCOS (Foro de Comunicadores Santafesinos) y Daniel Fossaroli de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias).
Algunas expresiones vertidas en la reunión (Fuente: Tercer Mundo On Line)
Luis Lázaro: “Tenemos muchas posibilidades de avanzar en un proyecto de profundización de la democracia, de participación social e integración federal para la construcción de un país distinto, reconociéndonos en las diversidades políticas, sociales y económicas que tenemos pero que deben ser parte de un proyecto de nación”. Por su parte,
Gonzalo Carbajal: “tenemos que tener garantizado no solo el poder decir lo que queremos decir, lo que investigamos y lo que sabemos; sino, también, lo que cualquiera de nosotros quiera decir, y para garantizar eso tiene que intervenir el Estado”. Ampliando el concepto de intervención del Estado sostuvo que “hay que garantizar libertad de contenido y garantizamos esa libertad de contenidos, sí y solo sí garantizamos diversos tipos de emisores”.
Sonia Alesso, “Estamos militando activamente esta ley porque creemos que la distribución de la palabra es también distribución de la riqueza”, y aseguró que “esta ley, por su construcción, va a ser seguramente patrimonio de todo el pueblo argentino”. Por último destacó que esta ley implica una “de las viejas deudas de la democracia con el pueblo argentino” y valoró “la valentía del gobierno de la presidenta Cristina”.
Juan Carlos Bettanín destacó algunas presencias que “cumplen con un viejo sueño que tuvimos los que iniciamos este grupo que es la pluralidad de voces, pluralidad de opiniones y de pertenencias partidarias”. Luego refirió a tres ejemplos de concentración de la palabra: “más del 90 % de la producción televisiva que soportamos diariamente a través de la televisión abierta argentina se elabora en la capital federal, donde vive el 10% de los argentinos; el 65% de los diarios de circulación nacional se imprimen en la capital y el proceso de concentración ha hecho que el capital del que dependen esos diarios está íntimamente ligado con el capital del que dependen los canales abiertos de televisión; y, en las radios hemos sufrido, desde que aparecieron las radios de baja potencia, la invasión de los tanques nacionales, compraron radios FM en complicidad con empresarios locales que prestaron sus estructuras para que eso ocurriera”..
Pablo Bosch: “El proceso de concentración de los medios de comunicación ha desembocado en un proceso de precarización absoluta de los trabajadores de la comunicación, en una degradación a puntos insospechados de lo que podía ser el trabajo de un periodista en una empresa de comunicación. Hoy están mucho más jerarquizado quienes tienen roles técnicos, administrativos o publicitarios –dentro de los medios- que quienes trabajan en la producción de contenido”. Finalmente expresó que “como trabajadores de la comunicación esta propuesta de ley –de radiodifusión- nos está dando herramientas que en estos últimos 15 años, cuando se dio el proceso de concentración de los medios de comunicación, nunca tuvimos”.
Se recibieron adhesiones del diputado nacional Agustín Rossi, del secretario general de FESTRAM Claudio Leoni, de los diputados provinciales Claudia Saldaña, Gerardo Rico y Antonio Riestra, y de la Comisión de Cultura de. El evento fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados y por el Concejo Municipal de Santa Fe. El decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la U.N. de Rosario, Fabián Bicciré disculpó su ausencia por razones de salud y aportó un documento de estudio del anteproyecto de ley para todos los sectores académicos. El Lic. Bicciré preside la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la Argentina.
En un auditorio colmado de periodistas, estudiantes, docentes, militantes de organizaciones políticas, gremiales y sociales, había representantes de: AMSAFE, ATE, FESTRAM, SADOP, CTA, H.I.J.O.S., FARCO, FOCOS; Partido Socialista, Partido Comunista, MTL, Movimiento Evita, Instituto Santafesino de Políticas Públicas, juventudes de ATE, CTA, Socialista y Evita; Estudiantes del Instituto Nº 12, ISET Nº 18 de Rosario, IES, Instituto de Cine, ISER, UNER,; Banco Credicoop, Fundación BICA, Movimiento Los Sin Techo, Fundación Catena, Vecinal Villa del Parque, Servicio de Educación Popular, Grupo Ecuménico Juan XXIII, Foro Social Mundial, Colectivo de Artistas y Comunicadores; LT10 Radio Universidad y numerosas radios FM y radios comunitarias.
Culminó el encuentro de más de dos horas de opiniones y debates con un video que sintetiza la actividad desempeñada en los últimos meses por la COALICION POR UNA RADIODIFUSION DEMOCRÁTICA en la ciudad de Santa Fe, que estará accesible en la web próximamente.