sábado, 2 de mayo de 2009

Carta del Presidente de Comité de Árbitros


El Presidente del Comité de Arbitros de la Unión Cordobesa de Rugby nos hace conocer una nota hacia el presidente del Club Palermo Bajo sobre los acontecimientos que se sucedieron luego del encuentro suspendido entre el Córdoba Athletic y el Palermo Bajo.
Sr.Presidente del Club Palermo Bajo
Después de haberme comunicado telefónicamente con usted, para aclararle que me sorprendió la nota por ustedes presentada, de notoria repercusión, dado que hace referencia entre otros temas extradeportivos a la actuación de 2 colegas.
Dio la sensación que hay distintos criterios para una misma situación y tergiversaron los que lo informaron la verdad de lo sucedido.
El día Domingo por la tarde escuche en el programa “ Rugby en Radio” de la frecuencia 105.50, al encargado de prensa de su club afirmando que en el partido Tala vs P Bajo el referee había intimado y dicho “que si no estaba la ambulancia no se jugaba con una actitud terminante”, esto es mentira , de boca del árbitro, al ser consultado por mí , me afirma que fue a precalentar en una de las canchas y vio que había cartel de ambulancia y este estaba vacío ,lo cual lo llevo a preguntar llegara a la hora de iniciación del partido? ,se lo comunico al Intendente del Club, ex referee Jabase y este tal vez por un exceso de celo por su trabajo dio otra versión de los echos, finalmente la ambulancia llegó y se jugo el partido con absoluta normalidad.Le aclare también que este comité no tiene ninguna intención de perjudicar a nadie, que todos los referee son personas de bien , que no tienen mala predisposición hacia nadie, en particular a su Club , que como sabemos era un reducto difícil dado el clima de hostilidad e intolerancia que tuvieron durante tantos años y en especial hago mención al desafortunado echo, que se tuvo que retirar el referee custodiado por dirigentes, para no ser golpeado por la parcialidad del club, luego de cobrar un fallo, ante el insulto de un jugador de primera división, comprobado fehacientemente en instancias posteriores.
Haciendo un poco de historia les comento que el tema de los famosos 15 minutos de tolerancia que figura en el reglamento de competencias, comenzó con la ausencia de un equipo sin aviso previo al horario del partido fijado por el boletín oficial de la ucr, cuanto seria el tiempo prudente de espera por el otro equipo y se fijo 15 minutos de tolerancia. Luego surgió para un referee designado oficialmente por la UCR y cuanto era el tiempo prudente para esperar al referee, nuevamente se fijan los 15 minutos, luego se sumo que debería haber un medico para poder comenzar un partido, con el mismo criterio se estableció los 15 minutos, con el tiempo se agrego la ambulancia, que dice que no se podrá comenzar un partido de primera división sin una ambulancia.Esto nos indica que si un partido debe comenzar con la presencia de una ambulancia, Medico, referee oficial o sustituto ( el sustituto se designa por consenso de los clubes primero), si no hay consenso el local deberá proveer un referee, pero si hay dos referees presentes uno de cada club arbitrará el de mayor jerarquía, esto indica que en ninguna situación los referees son los que deben obligar a jugar al rugby a ningún equipo, son los clubes los que acuerdan desde la Unión el torneo y como quieren disputar los partidos, este Comité cumplió con sus deberes designo los referees y los mismos estuvieron al horario señalado y con la mejor predisposición al juego.
Sirva como antecedente lo ocurrido en cancha de Tablada hace algunos años cuando a instancia de su Club, se esperó más de 40 minutos, por el mismo tema.
Me alegró también escuchar “su compromiso personal” que en su gestión que recién comienza iba a haber mano dura para los intolerantes y abogo para que sea con el mayor de los éxitos y cuente con nosotros para garantizarlo.
Nosotros también hicimos “nuestra autocrítica” sobre lo acontecido el día en cuestión, pero el echo fundamental era que “no había ambulancia”.
Lo que no comparto, es que al hacerla pública, hay errores que nos perjudican y lesionan a la investidura del árbitro y eso lo quiero aclarar.
También quiero mencionar que el Sr. Javier Olalla, a quién se lo pone en tela de juicio es una persona de bien, fue presidente de nuestro comité y tiene mas de 15 años de experiencia como referee de primera, a nivel provincial, nacional e internacional, por eso me lleva a escribir esta nota, cuenta con nuestra mas absoluta confianza, respeto y solidaridad por parte de todos los referees y con dicha nota lesiona gravemente su trayectoria cuando se utilizó “el término que la situación lo superó”, calificativo con el cual tampoco estoy de acuerdo.
De su informe copio textual para que no le queden dudas sobre su inacción o pasividad,término utilizado en su nota a la que me opongo terminantemente.
“Lo que pasó y lo que hicimos con los referees asistentes: a las 15,55hs observamos que no hay ambulancia y le solicitamos a David Fortuna manager del C.a.c que donde estaba esta, nos respondió que estaba en camino a las 16,05 entran los equipos a la cancha, a las 16,10 Jasón Molas, juez de touch, se fija si vino la ambulancia, esta no está, minutos después hablo devuelta con Fortuna David y me dice que la esta llamando, y le digo cuanto va a tardar, me responde que en 20min.
A las 16,15 se acerca el capitán de Bajo (Brower de Konig) y me dice que por que no comienza el partido, le contesto que estábamos esperando la ambulancia, luego ,también es avisado el capitán del C.a.c. y sus entrenadores los cuales fueron anoticiados del problema por mi y mis jueces de touch. Minutos después se me acercan los entrenadores del Bajo y me dice cual era el problema de la ambulancia, y les contesto que desde el CAC.c me habían dicho 10 min. mas (contado que ya habían transcurridos 10 min. de los 20 min. que antes me había dicho Fortuna) , los entrenadores me dicen que cuanto iba a esperar yo y les dije que si fuera por mi y que si quieren jugar el partido yo esperaba hasta el otro día*(dando a entender que mi postura era agotar los tiempos para que se jugara el partido, en ningún momento lo dije en la manera y modo que dice la nota o que dicen los entrenadores del Bajo) ,dando a entender que si los equipos querían esperar yo también, acto seguido mi juez de touch Mola pregunta de vuelta a Fortuna David cuanto mas iba a tardar la ambulancia, y le dice que ya salio del C.a.c., a los pocos min., siendo las 16, 17min o 18min mas o menos el capitán de bajo me viene a preguntar lo mismo y le comento lo hechos recientes, y me dice que a las 16,30 el y su equipo se irían de la cancha, minutos después vuelvo a preguntar que paso con la ambulancia y la misma respuesta: esta en camino, a las 16,30 el bajo se retira, y le aviso al capitán del C.a.c.. de los hechos y suspendo el partido.
A los 7 min. Siendo las 16,37 arriban dos ambulancias pero el partido ya estaba suspendido y se les pregunto a los equipos a través de sus dirigentes y miembros del Consejo Carlos Ferreira, si querían jugar y el Bajo dijo que no.
El reglamento se cumplió, como es nuestro deber.
El resto de las cuestiones extradeportivas que sucedieron son por orden y cuenta de quienes la realizaron.Esta misma nota será puesta con copia al Presidente de la Unión Cordobesa de Rugby al Presidente del Córdoba Athletic.
Espero que la solución a este conflicto no se corte por lo mas delgado, pues el echo de fondo como ya lo marque es que “ No había Ambulancia”
Por este motivo es que rechazamos todas las interpretaciones alejadas con el espíritu de nuestro deporte, que en definitiva es un juego.
Solicitando se rectifiquen dichos, sobre la investidura de los referees de UCR que simplemente somos colaboradores del juego, y no los culpables de ninguna suspicacia de los interesados.-Aprovecho la oportunidad para saludarlo muy cordialmente y quedando a su disposición.
Lic. Marcos de la VegaPresidenteComité de Referees UCR