El pasado fin de semana se llevó a cabo la tercera edición de Camino a ser Puma, organizado por la Red Solidaria Federico Acosta y con el apoyo de la Unión Argentina de Rugby y de la URNE. El evento se realizó en el club CURNE, en Resistencia, Chaco.
Camino a ser Puma contó con tres jornadas de actividades y reuniones destinadas para padres, entrenadores y jugadores del rugby del Noreste.
Sin dudas, el plato fuerte del programa fue el día domingo, cuando más de 260 jugadores de las categorías juveniles del rugby de la URNE gozaron de diferentes actividades. La jornada comenzó a las 9:00 y consistió en que los jugadores pasaran por cuatro carpas, donde los distintos disertantes profundizaban acerca de su especialidad.
La primera carpa estuvo dedicada a la medicina en el rugby y contó con la presencia de la Dra. Susana Presta (Asesora Médica de la UAR), que se refirió sobre la importancia del rol médico en el rugby, mientras que Rafael Ruarte explico la importancia del uso del protector bucal y Antonio Di Pietro (Fisioterapeuta del Seleccionado de M-20) hablo sobre la importancia del vendaje y sobre la recuperación de las lesiones.
En la segunda estación, Miguel Sero (Oficial de Desarrollo de la UAR) hizo referencia a la importancia de la preparación física, mientras que en la carpa siguiente, Jorge Búsico (Periodista deportivo especializado en rugby) expresó sus sensaciones a cerca de los valores del rugby.
Por último, en la cuarta estación, Rafael Ruarte (Odontólogo especializado en deporte) y un grupo de profesionales tomaron moldes para realizar protectores bucales a medida para cada jugador, que serán donados por la UAR. Cabe destacar que es la primera vez que se realiza esto en el país.
Para finalizar la jornada, más de 260 jugadores pudieron practicar y jugar junto a Juan Ignacio Gauthier, Santiago Fernández y Alfredo Lalanne, jugadores que actualmente participan en los diferentes Seleccionados Argentinos, y junto al ex jugador de Los Pumas y actual Entrenador del Seleccionado de Menores de 20 años, Diego Albanese, quién sostuvo que: ”el rugby es un deporte formativo extraordinario, y contar con gente que trabaja en mejorar los aspectos vinculados a la prevención es importante y fundamental para desarrollar el juego, por ello mi agradecimiento a la Red Solidaria Federico Acosta por invitarme a ser parte de esto”.
En la primera jornada de Camino a ser Puma, el viernes 26 de septiembre, Eliseo Pérez (Secretario Técnico de Desarrollo de la UAR) dictó una charla para los padres de los jugadores juveniles, con el objetivo de que apoyen a sus hijos y se acerquen al rugby. En el segundo día, se realizaron cuatro charlas que estuvieron dedicadas a los entrenadores, médicos, árbitros y manager de la región. La Dra. Susana Presta explicó a los entrenadores el entrenamiento invisible que deben hacer los jugadores. Más tarde, Miguel Sero (Oficial de Desarrollo de la UAR en la región del NEA) puntualizó sobre la preparación física a la cuál debe someterse el jugador de rugby en estos tiempos. Posteriormente, Miguel Peyrone explicó a todos los referees presentes las nuevas modificaciones que se aplicarán a partir del próximo año. Para finalizar la jornada del sábado, Eliseo Pérez presentó el programa de Desarrollo de la UAR 2008/2011.
*Unión Argentina de Rugby (Servicio Público)