El epílogo se viste de gala CRAI y Santa Fe Rugby Club reeditan el superclásico, con la satisfacción de estar clasificados para las semifinales del interuniones. Los dos restantes protagonistas de la próxima fase saldrán desde los cotejos a disputarse en Rosario.
Como si algo le faltase al incomparable atractivo que habitualmente despierta cada edición del superclásico local, esta segunda versión de la temporada 2008 llega en un momento histórico para el rugby santafesino todo.
Es que cuando mañana a las 16 cuando el uruguayo Rodolfo Crocci de la orden de ejecución del kick-off pertinente, CRAI y Santa Fe Rugby Club comenzarán la atrapante cita deportiva con la serenidad de saberse clasificados para las semifinales del Regional del Litoral 2008, pese a que recién este sábado culminará la segunda fase.
Obviamente, amén de una circunstancia tan tranquilizadora, ambos irán por la victoria anhelada ante su clásico adversario, que amén de lo que implícitamente representa, esta vez puede otorgar un plus tan apetecible como representa el primer lugar en las posiciones de la zona Campeonato y por ende, la estupenda posibilidad de ser anfitrión de las semifinales que se disputarán el sábado 27 de septiembre.
Para ello, a CRAI le alcanza con el empate; mientras que Santa Fe Rugby Club deberá ganar con bonus; o bien imponerse sin punto extra y esperar por el resultado de Jockey Club de Rosario.
A la hora de los pronósticos previos, la línea de favoritismo es delgadísima. Porque a pesar de que el local luce orgulloso su condición de único líder del certamen, producto de una campaña plausible; la visita posee argumentos más que válidos como para demostrar que por algo está clasificado, sin olvidar que es el único equipo de nuestro medio que estuvo presente en las últimas tres Final Four de la competición.
Por último, vale señalar que es dable esperar que ambos asuman con inteligencia el hecho de estar en condiciones de pugnar por el preciado cetro regional, sin depender del resultado de mañana, por más que se trate del "partido que todos quienes jugar y fundamentalmente, ganar...". En síntesis, está todo dado como para que la tarde de mañana se transforme en inolvidable para dos instituciones que amén de la histórica rivalidad, poseen demasiados elementos en común como para ensalzar.
El resto
Completando la programación de Primera División, cobran especial importancia los restantes tres partidos, ya que de ellos surgirán los dos restantes semifinalistas.
Duendes Rugby Club, que viene de caer en el derby rosarino, recibirá al Club Atlético Estudiantes de Paraná, con el referato del rosarino Eugenio Romanini, en lo que se presume un compromiso accesible como para conseguir el pasaporte que lo deposite en la posibilidad de enarbolar su condición de campeón-defensor en las instancias definitorias de la competición.
En Fisherton, con el arbitraje del entrerriano Diego Dlugovitzky, Jockey Club de Rosario -el que se encuentra mejor posicionado detrás de los santafesinos- será anfitrión del Club Universitario de Rosario, que también posee chances matemáticas de pasar a la nueva ronda.
Finalmente, Gimnasia y Esgrima de Rosario, el restante equipo con posibilidades de meterse entre los cuatro mejores, recibirá al Club Universitario de Santa Fe, con el arbitraje del rosarino Alejandro García.
El otro sector
Mañana también llegará a su fin el certamen Regional de Segunda División 2008 , organizado en forma conjunta por las Uniones Rosarina, Santafesina y Entrerriana.
Los encuentros de mañana a las 16 cobran especial importancia, ya que recién a su término se conocerá al campeón del torneo y por ende, clasificado directamente para militar en el sector principal del Regional 2009, estando las máximas posibilidades de parte del Club Atlético Provincial de Rosario y CRAR de Rafaela.
La decimoctava jornada contendrá los siguientes partidos: en San Nicolás, Regatas recibirá a La Salle (el rosarino Carlos Dainotto); en Pergamino, Los Pingüinos Rugby Club al Club Atlético Provincial de Rosario (el nicoleño Darío Escobar); en San Vicente, el Club Atlético Almirante Brown a CRAR (el santafesino Rodrigo Reyes); en Paraná, Capibá a Tilcara (el entrerriano Manuel Aybar); mientras que en las instalaciones de San Carlos Rugby Club, Alma Juniors de Esperanza se medirá con Old Resian de Rosario (el santafesino Daniel Mandarini).
Más actividad
El próximo domingo, desde las 15.30, se disputarán los dos cotejos que abrirán el certamen Clausura de Clubes en Desarrollo, organizado por la Unión Santafesina de Rugby.
Con el arbitraje del santafesino Miguel Ángel Carughi, el Club Atlético San Jorge recibirá a San Justo Rugby Club; mientras que con el control del rafaelino Ricardo Barraza, el Club Atlético Unión de Sunchales hará lo propio con Jorge Newbery de Gálvez.
De esta manera, las entidades del interior provincial, que tanto esfuerzo realizan para desarrollar esta disciplina en sus respectivas localidades, tendrán la oportunidad de continuar en competencia.
Por C&D
El atrapante superclásico que mañana protagonizarán CRAI con Santa Fe Rugby Club podrá revivirse el domingo próximo a las 18, a través de una edición especial del programa Ruck & Maul, por la pantalla de Cable & Diario. Además, como es habitual, habrá una reiteración el martes a partir de las 17.
Fuente: Diario el Litoral Santa Fe