domingo, 28 de septiembre de 2008

Duendes y Universitario perdieron ayer y no habrá rosarinos en la final del Region

Créase o no, la final del torneo Regional del Litoral se jugará en Santa Fe. Y tendrá como actores principales a Crai y Santa Fe Rugby. Mal que les pese a los conservadores de turno, esta situación no deja de llamar la atención pero tiene razones que se vienen construyendo desde hace tiempo en el segundo certamen más imporante del país a nivel de uniones. Duendes y Universitario cayeron en las semifinales que se disputaron ayer por la tarde en Sauce Viejo, dejaron sin rosarinos al pleito decisivo y deberán pugnar la próxima semana por el tercer puesto. Un consuelo insuficiente.
Todo cambia. Los clubes de nuestra ciudad fueron cediendo intensidad en su prepotencia deportiva, perdieron caudal disciplinario y exponentes de calidad, no atendieron las luces de alerta que se encienden desde hace temporadas y ahora observan cómo se pone en jaque su natural liderazgo. Los resultados de ayer fueron una explosión de algarabía para el rugby de la capital provincial y pueden transformarse en una plataforma casi fundacional. Esos tropiezos también representa una indolente cachetada para el de Rosario. El nivel de los santafesinos fue en ascenso, año a año. Hubo muchas muestras gratis, a las que no todos les prestaron la debida atención. En una época asomó Universitario (SF), después salió a escena con firmeza Santa Fe Rugby, y hasta Crai se ubicó en la final en la primera vez que clasifica a semifinales.
Mientras, las peleas intestinas y la falta de cultura de progreso, conspiraron contra del camino de los rosarinos. Algunos prefieren mirar siempre para atrás, otros repasan los trofeos en las propias vitrinas y se quedan conformes, otros tantos se pierden en los laberintos de su ombligo institucional y dejan de lado las estructuras de trabajo, los nombres importantes, los proyectos colectivos sustentables y la necesaria captación de valores.
Esta historia es simple, el rugby rosarino perdió jerarquía y algo hay que hacer. Ni el fanatismo y la mística de Duendes alcanzan para superar rivales que hasta hace muy poco corrían carreras secundarias. Ni el voluntarismo de Universitario, ni los recursos de Jockey, ni la esperanza de Gimnasia lograron posicionarse por encima de Crai y Santa Fe Rugby. Algo pasa y hay que atenderlo.
Tal vez estas sensaciones hubieran cambiado si a Luciano Fachetti no se le escapaba en el ingoal la última bola de los verdinegros. Seguramente hubieran tomado una forma muy distinta si Uni aprovechaba su line sobre el cierre del segundo acto. Pero estas cosas por algo pasan. Deben ser entendidas como mensajes ineludibles. Duendes y Universitario perdieron y mirarán la final desde afuera. Créase o no, el Regional tendrá un campeón santafesino.

*http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/09/28/noticia_0012.html