domingo, 7 de septiembre de 2008

CRAI: único líder y semifinalista

En la gélida tarde de la víspera se disputaron los encuentros correspondientes a la sexta fecha de la zona Campeonato del Regional del Litoral 2008 , organizado en forma conjunta por las Uniones Rosarina, Santafesina y Enterriana de Rugby.
En ese contexto y pese a cumplir una actuación irregular, CRAI derrotó en forma inobjetable al Club Universitario de Santa Fe por 31 a 14, con lo cual no sólo continúa como único puntero, sino que además se aseguró la clasificación para las semifinales y mantiene intactas sus chances de convertirse en anfitrión de la próxima instancia.
Es que con sólo igualar en el superclásico del sábado próximo ante Santa Fe Rugby Club -también clasificado-, no podría ser superado por nadie y por ende, sus impecables instalaciones enclavadas a la vera de la autopista, se transformarían en el escenario de las dos semifinales, dentro de 20 días.

Luces y sombras
La mejor forma de intentar reflejar la manera en que se definió un partido que en general no tuvo equivalencias, es hacer referencia a las virtudes y defectos que evidenció el vencedor, que como era dable esperarse, apostó a la integralidad de su juego para consumar un nuevo y expresivo triunfo, en su excelente campaña hacia las definiciones.
Lo bueno de CRAI comenzó a evidenciarse desde el mismísimo kick-off, ya que tras recibir ese puntapié inicial, pergeñó una lucida acción que culminó en el ingoal anfitrión, a través de la categoría de dos de sus calificados backs: Ignacio Alejandro Haeffelli en el armado y Mariano Niel, en la definición.
Sin embargo, cuatro minutos después irrumpió por primera vez el lado deficiente de la actuación del único puntero que posee el interuniones: los errores, generalmente individuales; ya sea por la reiteración de infracciones en la recuperación de la pelota, lecturas equivocadas de los caminos del juego o bien reacciones indebidas.
Esas equivocaciones allanaron el camino para que Universitario sumara seis de los nueve puntos del primer tiempo, a través de sendos penales (los tres restantes fueron a través de un preciso drop del joven apertura Matías Méndez).
En forma alternada, Salvador Damiani había aportado lo suyo -también vía kicks- como derivación de algunos de los tantos ataques que su equipo desarrolló en ese lapso inicial; lo que sumado a la segunda conquista de Mariano Niel -de impecable tarea durante todo el cotejo- , cerraron el parcial con un 23 a 9 que lució demasiado acotado para lo que había acontecido en los cuarenta minutos iniciales; lapso en el cual CRAI desperdició no menos de tres situaciones inmejorables para apoyar.

El complemento
Pese a que era dable pensar que la charla del entretiempo podía "encausar" el rendimiento del equipo que era visiblemente superior, sobre todo con la finalidad de manejarse en los tiempos adecuados, todo quedó en una mera sensación.
Es que CRAI repitió una y otra vez sus inconexiones, de las cuales fueron más que evidentes los inconvenientes en el line-out y la olvidable actuación de los medios -especialmente el medio scrum- , situación que obviamente condicionó su rendimiento.
Por su parte, Universitario además de defenderse con entereza, intentó sacar provecho de cada pelota obtenida o recuperada, haciendo que las acciones insinuaran cierta equidad, en un contexto en el que la falta de precisión deterioró sensiblemente la calidad de las acciones.
Sobre la mitad del complemento, el local apoyó su único try merced a un efectivo mauling, que una vez más nació de un error visitante: esta vez, fue un penal en plena ofensiva.
De allí en más, el contenido "deambuló" entre la nítida sensación de que el pleito estaba absolutamente resuelto, pese al entusiasmo del anfitrión; o bien de esperar la posibilidad de que CRAI se reencontrara consigo mismo, para poder plasmar en el score, la evidente superioridad ejercida durante todo el desarrollo.
Pero todo se limitó a la conquista del cuarto ensayo visitante (pergeñado y conquistado a través del intelecto del capitán, Federico Fernández), que otorgó el bonus pertinente y adecuó en cierta forma, una diferencia que de todos modos no reflejó fielmente lo acontecido a lo largo de los heterodoxos ochenta minutos de juego.

Universitario (SF) 14 - CRAI 31
El match se disputó en la cancha principal de Las Delicias, ante un buen marco de público, con el correcto arbitraje del entrerriano Jorge Caíno.
Universitario (SF):
Diego Fernández (Gonzalo Sarnari), Pablo Alarcón y Lucas González; Federico Schmidt y Alejandro Martorell (Gastón Borlle); Juan Manuel Rivero, Francisco Milo (Julián Pons) y Julio Gomez Paris; Agustín Bruzzone y Matías Méndez; Pablo Borsotti, Emanuel Leguizamón, Mariano Bianchi, Germán Millaá (capitán) y Mauro Aranda. Coaches: Jorge Bruzzone, Ignacio Irigoyen y Santiago Bagnarol.
CRAI:
Ignacio Vigetti, Martín Gallo y Mario Panicali (Lucas Fabaz); Juan Manuel Martínez y Emiliano Dalla Fontana; Augusto Lanteri (Matías Dalla Fontana), Ramiro Dolfo y Joaquín Reynoso; Alejandro Capobianco y Salvador Damiani; Mariano Niel, Federico Fernández (capitán), Ignacio Alejandro Haeffelli (Juan Martín Peloso), Javier Musacchio y Francisco Escobar Cello. Coaches: Francisco Miño, Jorge Qüesta y Héctor Salva.
Primer tiempo: 1 y 40, tries de Niel; 5 y 11 penales de Bianchi; 5, try de Lanteri y goal de Damiani; 9 y 37, penales de Damiani; 32, drop de Méndez.
Segundo tiempo: 7, penal de Damiani; 18, try del maul (U); 23, try de Fernández.

Fuente: Diario El Litoral- Santa Fe