miércoles, 29 de julio de 2009

El regreso del rugby tuvo festejo del CUQ

Un buen arranque tuvo el Círculo Universitario de Quilmes, que superó sobre el mismo final del encuentro a Deportiva Francesa 27-25, en la Reubicación del Grupo II que organiza la Unión de Rugby de Buenos Aires. Fue un gran triunfo el que consiguió el equipo quilmeño para comenzar con el pie derecho su participación en esta segunda fase de la temporada.En cambio no tuvo la misma suerte el equipo de Don Bosco que, como local cayó ante Las Cañas 16-10; al menos el equipo sureño logró sumar el punto bonus. En tanto que por la Reubicación del Grupo III, Varela Junior, también de local, perdió 38-27 ante Arsenal Náutico Zárate, pero también sumó un punto de bonus.El próximo sábado, por la segunda fecha, Don Bosco será visitante de Hurling, el C. U. de Quilmes visitará a Sitas, mientras que Varela Junior será local de Vicente López.

*QUILMES PRESENTE.

Fixture del Torneo del Interior 2009


La Comisión de Competencias de la Unión Argentina de Rugby confirmó el cronograma de partidos de la VIII edición del Torneo del Interior.
Dicho evento comenzará a disputarse a partir del sábado 26 de septiembre, y contará con la participación de 31 equipos del país que estarán divididos en dos zonas: Campeonato y Ascenso. Los equipos clasificados serán los mejores posicionados de cada torneo provincial.
La Zona Campeonato contará con 15 equipos, separados en tres Grupos. Los 1º y 2º de cada Zona, y los dos mejores 3º clasificarán para jugar los cuartos de final, que se disputarán el 31 de Octubre, en tanto que las semifinales serán el 7 de noviembre, y la final el 14 del mismo mes. El 3º restante y los 4º de cada Zona jugarán dos partidos cada uno, mientras que los 5º de cada grupo disputarán partidos entre sí, y la región del equipo que finalice en la última posición perderá la plaza para el año próximo.
Por su parte, la Zona Ascenso estará compuesta por 16 equipos, divididos en cuatro grupos. Cada conjunto disputará partidos de ida y vuelta, siendo un total de seis fechas. Los primeros de cada Zona disputarán las semifinales, el sábado 7 de noviembre, en tanto que los ganadores jugarán la final, el fin de semana siguiente.
Es importante mencionar, que los dos finalistas de la Zona Campeonato disputarán junto a los dos mejores equipos del torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires, el Campeonato Nacional de Clubes, el cual tendrá lugar los días 21 y 28 de noviembre, en instancias de semifinales y final.
Cabe destacar que el Torneo del Interior se disputó por última vez en el año 2004, cuando Tala Rugby Club venció a Los Tarcos de Tucumán por 35 a 26, en la final de la Zona Campeonato, adjudicándose así la séptima edición.


*UAR

Pehuenes se prepara para disputar el campeonato Patagónico de Ascenso

Con mucha expectativa, los amantes del rugby del Sur de la República Argentina esperan el inicio del campeonato Patagónico de Ascenso. El inicio del mismo está previsto para el 1º de Agosto contando con la participación de planteles de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Representando a la Unión de Rugby de los Lagos estará el equipo de Los Pehuenes de San Carlos de Bariloche que estará en el grupo con equipos del Alto Valle. Será un nuevo desafío para los “verdes” de nuestra ciudad que apuestan fuerte a hacer una buena campaña y pelear en los primeros lugares. El primer duelo del campeonato será el próximo sábado y estará a cargo de Pérfora de Plaza Huincul y Roca Rugby Club. Una semana después, Pehuenes deberá visitar al conjunto “naranja” mientras que Pérfora será anfitrión de Los Jabalíes de El Bolsón. Para los bolsonenses, que también representan a la Unión de Rugby de los Lagos, esta experiencia será totalmente novedosa. Lógicamente parten como la “cenicienta” del certamen. Intentarán sumar la mayor experiencia posible e ir escalando poco a poco en esta competencia tan atractiva. El 15 de agosto, Catriel hará su aparición en el certamen recibiendo a Pérfora. El 29 de ese mismo mes se producirá el duelo de la Unión de los Lagos entre Jabalíes y Pehuenes. El encuentro tendrá lugar en la vecina localidad de El Bolsón. El 5 de septiembre, Roca será local frente a Jabalíes. El 12, Pehuenes se medirá ante Pérfora en su predio del kilómetro 7.500 de la Avenida de los Pioneros. Mientras tanto, Jabalíes tendrá un duro compromiso ante Catriel en El Bolsón. El 19, será el choque entre Catriel y Roca. El 26, Pehuenes volverá a jugar en su casa, recibiendo en esta ocasión a Catriel. La final está prevista para el 24 de octubre.

*EL CIUDADANO-BARILOCHE

Hernández debutará el 7 de agosto en el rugby sudafricano

Juan Martín Hernández, el rugbier argentino del momento, ya tiene fecha para debutar con su nuevo equipo, el Natal Sharks sudafricano, en la Currie Cup. El "Puma" jugará el viernes 7 de agosto en la visita a los Platinum Leopards, por la quinta fecha del torneo.El entrenador John Plumtree decidió no darle más descanso a Hernández, que imaginaba tener más tiempo para acomodarse a su nuevo equipo y ponerse a punto físicamente antes de salir a la cancha. Pero el coach pensó otra cosa: "El no ha jugado por poco tiempo, así que sólo necesitará un acondicionamiento. Desde el Mundial 2007 jugó casi sin parar y fue vital un descanso. Pero ahora necesita tomar su mejor forma porque no queremos que se lesione en esta etapa. Lo dejaremos tranquilo este fin de semana, queremos que se adapte. Así que tendrá su primer partido el fin de semana siguiente ante Leopards", explicó.El lugar que ocupará el argentino en la cancha es todavía una incógnica. Él prefierse jugar como apertura, pero también lo puede hacer como centro o fullback.Este viernes, Natal visitará a Free State Cheetahs. Disputadas tres fechas, los Sharks marchan terceros (nueve puntos) detrás de Griquas (15) y Lions (14). Tras su primera práctica con el equipo, Hernández comentó el lunes que está "expectante por jugar un rugby diferente y por aprender lo más posible".

*http: mdzol

martes, 28 de julio de 2009

BUEN DEBUT DEL CAMPEON

Santa Fe Rugby venció en Rosario a Uni. CRAI estuvo cerca del Jockey. Uni de Santa Fe fue goleado por GER. Todos los resultados.
Hoy por la tarde comenzó a disputarse la segunda fase de la Zona Campeonato de esta X edición del Torneo Regional del Litoral.En la jornada inicial, Duendes superó con comodidad a Provincial mientras que Gimnasia hizo lo propio con Uni (SF).El campeón defensor Santa Fe Rugby se trajo desde Rosario un triunfazo ante Universitario. El que estuvo cerca de quedarse con algo más que un punto fue CRAI, derrotado por Jockey por dos unidades.En la fase de reubicación, ganaron Estudiantes y Charoga y en el Ascenso, Logaritmo se escapa mientras que La Salle da pelea.*

TODOS LOS RESULTADOS+ ZONA CAMPEONATO (1ª fecha)-

Universitario 20Santa Fe RC 24(1-4)-

Duendes 55Provincial 19(5-0)-

Gimnasia 44Universitario SF 9(5-0)-

CRAI 15Jockey 17(1-4)


+ ZONA REUBICACION (1ª fecha)-

Estudiantes 23CRAR 11(4-0)-

Caranchos 10Charoga 20(0-4)


+ SEGUNDA DIVISION (3ª fecha de las revanchas)-

Logaritmo 39Pinguinos 0(5-0)-

Belgrano 12Old Resian 43(0-5)-

La Salle 15Tilcara 14(4-1)

Paraná Rowing 25Alte. Brown 13(4-0)

Los Pampas 33Regatas SN 5(5-0)

*Santa Fe Deportivo

Curne derrotó a Lomas y sigue prendido


El Club Universitario de Rugby del Nordeste (Curne), derrotó ayer a Lomas por 34 a 23, y se mantiene como escolta de Taraguy, en el cierre de la undécima fecha del Torneo Regional de Rugby, zona Campeonato. Sabiéndose superior a su rival, el equipo chaqueño intentó, desde el primer minuto, marcar la mayor cantidad de tries para sumar puntos bonus. Esta circunstancia hizo que la ansiedad, y luego los nervios, le jugaran una mala pasada, cometiendo reiteradamente errores de manejo, principalmente knock on, como la que se le cayó a Matías Ghiggeri cuando, sin oposición, se iba camino al try.Lomas, en ese panorama, tuvo claras chances para abrir el marcador, pero su pateador Matías Jara no estuvo efectivo a la hora de buscar las palos, desperdiciando dos penales sumamente factibles.Sin embargo, los Canarios se tranquilizaron. Comenzó a utilizar mejor las obtenciones claras que logró el pack, principalmente en el line out donde Mauro Parra fue una garantía. Fue así que llegaron las anotaciones de Ramiro Vera y Martín Cima.Más del sofocón que significaron los minutos finales para Curne, apareció la categoría de sus jugadores para liquidar el pleito.

*LA REPUBLICA-CHACO

Perdió Urú Curé ante Córdoba Athlétic por 39 a 20

Los dirigidos por Santiago Losada fueron derrotados ayer por la tarde en la seguda etapa de la Copa Kadicard. Urú Curé jugó de visitante y no pudo rescatar ninguna unidad. Mientras tanto, Córdoba Athlétic sumó 5 unidadesy este resultado lo posiciona con vistas a las semifinales.
El partido fue difícil y parejo para ambos equipos. Luego, el conjunto cordobés cerró mejor el encuentro y sacaron cifras definitivas. Los puntos de la “lechuza” los marcaron: Facundo Graglia, Féliz Domínguez, Mateo Bustamante (1 try cada uno) y Manuel Fernández (1 penal y una conversión).

*TELE DIARIO DIGITAL.

Steyn reemplazará a Pienaar en Sudáfrica contra All Blacks

DURBAN - El apertura Morne Stern reemplazará al lesionado Ruan Pienaar como número 10 en la selección de rugby de Sudáfrica en el partido del sábado ante Nueva Zelanda, por el torneo Tres Naciones.
Pienaar sufrió un esguince de tobillo durante la victoria de los Springboks 28-19 sobre los All Blacks el pasado fin de semana en Bloemfontein.
Las otras modificaciones que tendrá el campeón del mundo estarán en el banco de suplentes, donde el ya recuperado segunda línea Andries Bekker estará en lugar del octavo Ryan Kankowski y el centro Adrian Jacobs ocupará el cupo de Steyn.
"Como medida de precaución, el entrenador y los seleccionadores consideraron dar descanso a Ruan Pienaar en el próximo partido", dijo en una conferencia de prensa el gerente del equipo, Arthob Petersen.
"El es un componente vital en la estrategia actual del equipo, y sólo es cuestión de tiempo para que vuelva a ser titular", agregó.
Mientras que Pienaar es conocido por su velocidad como apertura, Steyn es un número 10 que se destaca por su patada, aunque el entrenador Peter De Villiers señaló que el cambio no disminuiría el ritmo que propone su equipo.
"Siempre hay lesiones, por eso no tiene sentido llorar por eso. Morne es un muy buen jugador, es un ganador de partidos", destacó De Villiers.
Por otra parte, John Smit se convertirá el sábado en el capitán con más partidos internacionales disputados cuando inicie en Durban su encuentro número 60 como líder de los Springboks.
En tanto, el centro interior Juan De Villiers y el wing Bryan Habana alcanzarán ambos el sábado los 50 partidos con la casaca de Sudáfrica.
A continuación, el equipo titular designado por Peter De Villiers con vistas al duelo con Nueva Zelanda:
15-Francois Steyn, 14-JP Pietersen, 13-Jaque Fourie, 12-Jean de Villiers, 11-Bryan Habana, 10- Morne Steyn, 9-Fourie du Preez, 8-Pierre Spies, 7-Juan Smith, 6-Heinrich Brussow, 5-Victor Matfield, 4-Bakkies Botha, 3-John Smit (capitán), 2-Bismarck du Plessis, 1-Tendai Mtawarira.

*REUTERS.

Un Chino letal

FotobairesEl Chino Van der Ghote, vital en el festejo de AlumniBUENOS AIRES -- "¿Hola? ¿Hola?". A Santiago Van der Ghote se lo escucha afónico; como forzando la garganta para poder liberar las palabras. "¿Estás engripado, Chino? ¿O tu ronquera es por tanto festejar", le pregunta, al toque, Scrum.com. "Je, no, siempre que fuerzo un poco la voz me termino quedando afónico. Y vos sabés que yo grito mucho desde el fondo...". Tiene razón el fullback; desde atrás de todo imparte las órdenes para que sus compañeros no se desacomoden, para que se mantengan ordenaditos. Siempre.
El sábado, claro, no fue la excepción a la regla. Y mucho menos por tratarse de un clásico. Van der Ghote fue clave a la hora de repartir tareas, pero no se conformó sólo con eso y también aportó en grande a la facturación global de su equipo. En total sumó16 puntos producto de un try, tres penales y una conversión, para convertirse en la figura del partido y, de yapa, también de la fecha porteña. "La verdad es que el triunfo fue importantísimo, porque se trató de un clásico y, además, porque Belgrano venía jugando bien", cuenta el Chino, que en esta temporada sólo disputó tres partidos, dos como titular. "El primero que estuve desde el arranque en 2009 fue contra San Fernando, en la última fecha de la fase de clasificación. Estoy volviendo de a poco, y por eso disfruté tanto mi try contra Belgrano. Quizás fue como un premio haber apoyado en un clásico", explica, haciendo clara referencia a la rotura de ligamentos de su rodilla izquierda que, a fines de 2007, lo marginó de la actividad por un buen tiempo.
-Da gusto arrancar el Top 14 así, ¿no?-Sí, mucho. Sobre todo para adquirir confianza en nosotros mismos. Creo que empezamos a demostrar que somos un equipo que, si juega concentrado, es difícil de superar.
-¿Un mensaje para Pucará, el próximo rival?-Risas- Durísimo; contra ellos y en Burzaco. Sinceramente es un partido muy complicado; esperemos que las cosas nos salgan como contra Belgrano.
-¿El receso por Copa Buenos Aires y Gripe A les vino bien?-No, aunque todo el mundo piense que sí, no, no estuvo bueno. En el primer fin de semana de la Copa se nos lesionaron tres jugadores, incluido el segunda línea Nahuel Neyra. Así que no fue divertido. Quizás estar parado te mejora físicamente porque te concentras sólo en esa actividad, pero al mismo tiempo perdés ritmo de partido. Pasaron dos meses sin jugar ni siquiera amistosos; es muchísimo tiempo. Y me parece que fue por este tema que en ninguna cancha se vio buen rugby. Fue como haber arrancado el torneo de cero.

*ESPN DEPORTES.

Inglaterra sede del Mundial de Rugby de 2015

La International Rugby Board (IRB) oficializó que Inglaterra será sede de la Copa del Mundo de 2015, el segundo certamen ecuménico que organizará, mientras que Japón lo hará en 2019. La próxima edición, pactada para 2011, se desarrollará en Nueva Zelanda. Luego de discutir los proyectos presentados por Inglaterra, Sudáfrica e Italia, los 26 miembros que componen el IRB se inclinaron a favor de la candidatura inglesa, que se impuso gracias a la importante inversión de 350 millones de euros que hará la Federación local. La cita mundialista se desarrollará entre el 4 de septiembre y el 17 de octubre de 2015 en estadios como Old Trafford (Manchester United), Anfield (Liverpool) o el Millennium Stadium de Cardiff y Twickenham, donde se disputará la final. La única vez que los británicos fueron organizadores fue en 1991, cuando su selección fue subcampeona tras perder con Australia. Dentro de dos años, Los Pumas deberán defender la gloria que conquistaron en Francia 2007, cuando terminaron terceros. En Nueva Zelanda, el equipo dirigido por Santiago Phelan será cabeza de serie en el Grupo B y deberá jugar con Inglaterra, Escocia, el primer clasificado del repechaje de Europa y el ganador de un play off.

*diariohoy.net

viernes, 24 de julio de 2009

REUNION ARBITRO SANTA FE

Paso a informarles que pusimos como fechas para reunirnos si o si, esperando que vayan todos, los primeros lunes de cada mes, es decir que las reuniones serán:Lunes 03/08Lunes 07/09Lunes 05/10Lunes 02/11Además en cada una de ellas seguiremos viendo videos de partidos y daremos algunos temas importantes que no fueron vistos este año. Por lo tanto la convocatoria, es para todos los referees, los que asistieron a las charlas y los que no también.Esperamos contar con la mayoría, ya que además de la reunión la idea es quedarnos a comer en la unión.

*MARTIN RODRIGUEZ

Después del receso extendido (obligado por la gripe A) por fín mañana se reanudará el rugby bonaerense. Y lo hará con la puesta en marcha de los torne


Mañana se termina la espera. Luego del parate obligado tras la sugerencia de la Unión Argentina de Rugby como precaución por la gripe H1N1, este sábado comenzarán a disputarse nuevamente los torneos en el país y, por lo tanto, se dará el esperado puntapié inicial en el Top14 de la URBA.
Cuando todo hacía pensar que el paréntesis provocado por la ventana de junio, en la que Los Pumas disputaron tres encuentros (Inglaterra, allá y acá, y Barbarians franceses), era el paso previo al Top 14, el receso sanitario estiró los tiempos. Durante aquellos fines de semanas se puso en juego la Copa Buenos Aires (reservada para los 48 equipos mejores rankeados de 2008), con cotejos de 20 minutos, por lo que no hay actividad oficial desde sábado 30 de mayo, cuando terminó la etapa de clasificación.
Por lo tanto, mañana comenzará a disputarse una nueva edición del certamen que reúne a los mejores 14 equipos del rugby local y la primera fecha contará con un clásico con historia: Belgrano recibirá a Alumni, en Virrey del Pino.
La primera fecha del Top 14 contará con los siguientes partidos: CUBA vs. Pucará, San Fernando vs. Lomas Athletic, San Martín vs. SIC, CASI vs. Atlético del Rosario, La Plata vs. Newman, Hindú Club vs. Champagnat y Belgrano vs. Alumni.
En la previa, canchallena.com habló con Miguel De Achával (Alumni) y Alejandro Galli (Belgrano), quienes dejaron sus impresiones sobre el 52° clásico (desde 1952 hasta el año pasado, Alumni ganó 30, Belgrano 17 y empataron en cuatro ocasiones).
Para el Oso, no importa empezar con un clásico: "todos los partidos hay que jugarlos y si tocó ahora hay que estar concentrado y apretar los dientes y ganarlo". comentó. Mientras que Chacha De Achával piensa que "todos los encuentros son importantes y Alumni le dará la mima importancia a un clásico que a cualquier otro partido". Igual, no minimiza al rival. "Va a ser duro, porque Belgrano siempre tiene hambre cuando juega contra nosotros y habrá que tener la pelota para poder manejar los tiempos del partido", agrega.


*CANCHA LLENA

Vuelve el rugby, con todos los platenses en la Ciudad

Después del receso extendido (obligado por la gripe A) por fín mañana se reanudará el rugby bonaerense. Y lo hará con la puesta en marcha de los torneos habituales para la segunda etapa del año. El plato fuerte: el Top 14, con la participación de La Plata Rugby Club, que debuta recibiendo a Newman.Un dato inédito: por primera vez en el año, los cinco clubes platenses serán locales. En rigor de verdad, Los Tilos debía jugar su partido ante Ciudad de Buenos Aires en carácter de visitante, pero su rival debió ceder la localía por tener su cancha suspendida.En tanto, San Luis recibirá a San Andrés, Universitario hará lo propio con Olivos y Albatros con Lanús RC.Todos los partidos comenzarán a las 15:30. Y las formaciones titulares de los equipos platenses serán las siguientes:La Plata Rugby Club: 1- J. Dalla Salda, 2- M. Guidone, 3- N. Tetaz, 4- G. Oviedo, 5- Tomás Roán, 6- A. Dambre- 7- B. Postiglioni, 8- T. Fernández Gentili, 9- Patricio Roán,10- D. Suffern Quirno (capitán), 11- E. Durante, 12- N. Ramos, 13- P.Molina, 14- A. Mazzoni, 15- P.Mercerat. Entrenadores: E. Meneses y A.Carrara.Universitario: 1- M.Rodríguez, 2- G. Sereno, 3- J.Wilchez, 4- M.Galarza, 5 - E.Galarza, 6 - A.Graieb, 7- G.Persello, 8- G.Wall, 9- L.Alvarez, 10- R.Alvarez, 11- F.Tosti, 12- R.Morgan, 13- G.Virgolini, 14- F.Zunino, 15- B.Toledo. Entrenadores: A. Zambosco y J. Chuchuy.San Luis: 1- H. Giralt, 2- A. Creevy, 3- Leisbson, 4- E. Bicerne 5- A. Notti, 6- S. Felices, 7- Fantini, 8- E. Aramburu, 9- F. Mendy, 10- J.Campodónico, 11- S. Ferrara, 12- C. Oricchio, 13- C. Cosoli, 14- S. Galli, 15- S. Crispo (capitán). Entrenadores: A. Mamblona y G. Regé.Los Tilos: 1- P. Andreu, 2- Cornell, 3- Tedesco, 4- L. Santipolo, 5- F. Di Stacio, 6- N. Villafañe, 7- M. Santilpolo, 8- A.Alconada (capitán), 9- S. Heras, 10- G. Montalvo, 11- M. Chaín, 12- M. Alardi, 13- Cédola, 14- A. Metz, 15- J. Tuculet. Entrenador: D. Herrera.Albatros 1- Molfino, 2- Formigo, 3- Frumin, 4-Scoltore, 5- Harsanyi 6 - Chapasián, 7- González, 8- Aloro, 9- Machado, 10- H. Santín, 11- Castorino, 12- Marín (capitán), 13- Lambre, 14- Barrales, 15- Rubini. Entrenadores: M. Albina y D. Abbatángelo.

*EL DIA LA PLATA.

miércoles, 22 de julio de 2009

EVALUAN PROHIBIR ASISTENCIA DE PADRES A RUGBY TRAS PELEA

SIDNEY - Nueva Gales del Sur, el estado australiano más poblado, evalúa prohibir la asistencia de los padres a los partidos de rugby juvenil, donde se registraron numerosas peleas en los últimos tiempos. Una persona sufrió graves heridas al intentar separar a dos padres, "algo inaceptable", según afirmó Geoff Carr, titular del rugby en ese estado, quien pidió a los padres "que tomen conciencia de las graves consecuencias". "El comportamiento agresivo de los jugadores también es un problema y está provocando que muchos niños no quieran practicar nuestro deporte", agregó Carr.

*ANSA

Hernández ya firmó contrato y se va a Sudáfrica

Finalmente, Juan Martín Hernández jugará en Sudáfrica. El apertura de Los Pumas recién ahora y no como se había dicho antes, firmó contrato con los Natal Sharks para disputar uno de los torneos más prestigiosos del mundo como el Súper 14. Juani viene de jugar en el Stade Francais de París."El contrato es hasta junio de 2010. Fue una decisión muy difícil irme de París porque allá tengo muchos amigos; fueron muchos años y me costaba horrores dejar el club. Pero deportivamente tengo ganas de exigirme y siempre estuve tentado en probarme y desafiarme en un torneo como el Súper 14. La Currie Cup será un buen punto de partida para apuntarle a mi objetivo, que es disputar el súper rugby en 2010", dijo el argentino en Scrum.com Los Stormers sudafricanos, el Toulon y el Racing Metro (ambos de Francia) también se habían interesado en el Diez de la Selección Argentina.

*EL SIGLO WEB

domingo, 19 de julio de 2009

Lomu vuelve a jugar tras una vida de película

Dueño de una historia tan sorprendente como su figura. Una historia de vida y de muerte. De no rendirse, de seguir para adelante pese a las adversidades. De soñar, de sufrir. La prueba viviente de que se puede caer, pero también levantarse. De golpear rivales en una cancha y de recibir severos golpes a su salud. La historia de Jonah Lomu.El 12 de mayo de 1975 fue el día que el gigante vio la luz por primera vez. Nació en Auckland, descendiente de padres tonganos, y creció en Mangere, uno de los barrios más pobres de la capital neocelandeza donde la delincuencia y la pobreza son parte de la vida cotidiana.Le esquivó a aquella mala vida. Se educó en el Wesley College y desde temprano llamó la atención de Counties Manukau, donde debutaría en 1994, mismo año en el que se convertiría en el jugador más joven en ponerse la camiseta de los All Blacks -jugó 63 tests-, en un partido ante Francia en Christchurch. Un año atrás, ya se había vestido de negro con el seleccionado de 19 años y, posteriormente, en un torneo de seven disputado en Hong Kong.

*MDZ-MENDOZA

El torneo Regional Pampeano de rugby comienza el 25 de este mes

El Comité Ejecutivo del Torneo Regional Pampeano ha resuelto que el certamen, en sus tres categorías (A, B y C) comience el próximo sábado 25 de julio, en la medida que la situación de emergencia sanitaria del país se mantenga dentro de los niveles de normalización previstos. Tal cual lo mencionábamos en nuestra edición del martes, a pesar de que se rumoreaba que podía comenzar la actividad este fin de semana, habíamos anticipado que el pensamiento era esperar hasta después del 20 y así fue. En lo estrictamente deportivo, hay que decir que en el torneo Regional Pampeano A estará jugando Los Cardos. El modo de disputa de este nivel es todos contra todos (son diez equipos) y al terminar esta fase, se enfrentan en la final primero y segundo; mientras que los dos últimos pelearán por no descender. En tanto que Los 50 y Uncas estarán disputando el regional B. En este caso los equipos han sido divididos en cuatro grupos de cuatro que jugarán entre sí, y clasificarán a la zona campeonato el primero y segundo de cada zona; mientras que el tercer y cuarto de cada grupo lucharán por la permanencia. Los 50 conforma la zona 3 con Chivilcoy, Saladillo y Soruc; mientras que Uncas de gran campaña en el torneo de segunda de la URMDP en la que se consagró campeón, hará lo propio en el grupo 2 con Unión del Sur, Campo de Pato y Mar del Plata Club.

*LA VOZ DE TANDIL.

POR PRIMERA VEZ EL DEPORTE DEL RUGBY EN TACNA

El equipo de Rugby de la Universidad Privada de Tacna, "UPT", esta organizando para mañana su primera actividad denominada "Rugby Day", que se desarrollará a partir de las 10:00 horas en el complejo deportivo de Para Grande.
El fútbol rugby, popularmente conocido como rugby o rugbi es un deporte de contacto en equipo nacido en Inglaterra. Es muy popular en las Islas Británicas y en otros países anglosajones. En América se practica principalmente en Argentina, donde tiene gran arraigo y cuya selección ha logrado el tercer puesto en la Copa del Mundo jugada en Francia en 2007.
En declaraciones a Radio Uno, Fernando Rivera, Raúl Maradriaga y Dulio Quispe integrantes del grupo de jóvenes que han formado Ferrocarriles Rugby Club-UPT, la primera organización de rugby del departamento, declararon que en la cita participarán los clubes de rugby de la Universidad de Tarapacá y Los Búfalos RC, ambos equipos de la ciudad de Arica.

*DIARIO UNO.

Las Rozas de España y la selección de Antioquia, campeones del Iberoamericano

El club deportivo Ingenieros Industriales Las Rozas de España, en masculino, y la selección de Antioquia de Colombia, en femenino, se coronaron hoy campeones del III torneo Iberoamericano de Rugby que se disputó en Bogotá.

En esta edición del Iberoamericano de Rugby, la selección colombiana de mayores masculina y la selección femenina de Bogotá se quedaron con el tercer lugar. EFE/Archivo
El equipo de España superó por 13-8 a la selección de mayores de Venezuela para quedarse con el título por primera vez en las tres ediciones del certamen.
La selección colombiana de mayores había ganado las dos ediciones anteriores.
Los españoles ganaron con un try penal de José Espinosa con conversión de José Entreno y dos penales de este último.
Venezuela descontó con un penal de Andrés Rodríguez y un try de Rodrigo Salas.
El equipo femenino de Antioquia, que no había conseguido el título antes, venció en un cerrado encuentro a la Selección de Venezuela, por 22-17 y le quitó el título de este torneo que las patriotas habían ganado el año anterior en Bogotá.
Las antioqueñas sumaron sus puntos con un try de Guadalupe López, un try y una conversión de Alejandra Betancurt, uno de Ángela Vásquez y otro de Jacqueline Agudelo.
Las venezolanas, por su parte, sumaron con un try y una conversión del try de Adriana González, así como por un try de Ingrid Griffan.
Como mejor jugadora del torneo femenino en el Tercer Iberoamericano de Rugby, fue elegida Guadalupe López, de la Selección Antioquia.
En esta edición del Iberoamericano de Rugby, la selección colombiana de mayores masculina y la selección femenina de Bogotá se quedaron con el tercer lugar.
La selección colombiana de mayores masculina se aseguró el tercer puesto al vencer a la Selección Sub-21 de Colombia, por 76-3.
El equipo femenino de Bogotá superó a la selección de Santander, Colombia, sobre la cual se impuso con un marcador de 11-10.
= Resultados finales:
- Masculino:
Club Deportivo Ingenieros Industriales (ESP) venció a Venezuela por 13-8
- Femenino:
Selección de Antioquia (COL) a Selección de Venezuela por 22-17.

*LAS ROSAS DE ESPAÑA

sábado, 18 de julio de 2009

Samoa aplasta Papua Nueva Guinea, clasifica a Mundial 2011

LONDRES - La selección de rugby de Samoa se convirtió en una nueva clasificada a la Copa del Mundo de Nueva Zelanda 2011, tras aplastar el sábado por 73-12 a Papua Nueva Guinea en Port Moresby para ganar la serie eliminatoria de Oceanía.
Con otra arrolladora victoria, el equipo samoano terminó inclinando la serie a su favor con un resultado global de 188-19.
El wing Mikaele Pesamino anotó tres tries en otro desparejo partido que tuvo un sólo dueño, dijo en un comunicado la entidad que regula el deporte a nivel mundial, la International Rugby Board (IRB).
De esa manera, Samoa se sumó a Canadá como el segundo clasificado a la Copa del Mundo por vía de eliminación directa y es el decimocuarto equipo con presencia confirmada en el torneo.
El combinado de las Islas del Pacífico integrará el Grupo D junto a Sudáfrica, Gales y Fiyi.
EL quinto equipo de la zona surgirá del duelo que disputarán en noviembre Túnez y Namibia, en la definición de la eliminatoria de africana.
Samoa, fue no fue invitado a la primera edición de la Copa Mundial en 1987, sí ha disputado todos los certámenes que tuvieron lugar de allí en adelante, llegando a cuartos de final en 1991 y 1995.


*REUTERS.

Samoa aplasta Papua Nueva Guinea, clasifica a Mundial 2011

LONDRES - La selección de rugby de Samoa se convirtió en una nueva clasificada a la Copa del Mundo de Nueva Zelanda 2011, tras aplastar el sábado por 73-12 a Papua Nueva Guinea en Port Moresby para ganar la serie eliminatoria de Oceanía.
Con otra arrolladora victoria, el equipo samoano terminó inclinando la serie a su favor con un resultado global de 188-19.
El wing Mikaele Pesamino anotó tres tries en otro desparejo partido que tuvo un sólo dueño, dijo en un comunicado la entidad que regula el deporte a nivel mundial, la International Rugby Board (IRB).
De esa manera, Samoa se sumó a Canadá como el segundo clasificado a la Copa del Mundo por vía de eliminación directa y es el decimocuarto equipo con presencia confirmada en el torneo.
El combinado de las Islas del Pacífico integrará el Grupo D junto a Sudáfrica, Gales y Fiyi.
EL quinto equipo de la zona surgirá del duelo que disputarán en noviembre Túnez y Namibia, en la definición de la eliminatoria de africana.
Samoa, fue no fue invitado a la primera edición de la Copa Mundial en 1987, sí ha disputado todos los certámenes que tuvieron lugar de allí en adelante, llegando a cuartos de final en 1991 y 1995.


*REUTERS.

Curne busca bajar al puntero San Patricio

San Patricio recibirá hoy a las 16 a CURNE, en un partido atrayente porque los dos están peleando la punta del torneo. Tendrá el arbitraje de Juan Márquez y la pareja de jueces estará formada por Oscar Quintana y Luis Báez, en el inicio de la segunda rueda del Torneo Regional del NEA. Mientras que en Posadas el otro puntero, Taraguy, enfrentará a Lomas Rugby, con el arbitraje de Luis Martínez.
No será un clásico más el que se jugará hoy en San Patricio. El recuerdo de aquel resultado de 24 a 22 de la primera rueda a favor de los canarios todavía está latente por las posibilidades que tuvo el equipo santo de dar vuelta el resultado sobre el final, cuando Pablo Midón malogró un penal muy factible frente a los palos. En CURNE, Alejandro Aguirre, Luis Guidoli y Mauro Parra son garantía de juego en los forwards que estarán junto a Mariano Queirel y Francisco Carrió o Juan Salgado en la pareja de medios hombres que oxigenan bien la pelota en el juego abierto, donde tienen para definir a los hermanos Vera: uno por el lateral y el otro sorprendiendo desde el fondo. San Patricio tiene lo suyo. No es el fuerte el pack de forwards; pero para el juego abierto juegan cuantas pelotas reciben los backs con la velocidad de Robín, Midón, Sandoval y Lencina, que son hombres de juego impredecible muy dinámico y definen por cualquier frente. Para no perderse. A las 14.30 el mismo programa en Intermedia. Atrio y Botinelli, de vuelta Luego de incursionar por el rugby en Europa, retornó para quedarse en Corrientes Gastón Atrio, quien volverá a jugar en su club San Patricio, que también recuperó al Colorado Botinelli, quien estuvo jugando en España. Atrio --quien volvió por cuestiones personales-- jugó en Irlanda, Italia y últimamente en Francia. “Lo pensé bien y decidí volver, quiero seguir jugando aquí, estoy entrenado y me encuentro bien físicamente como para jugar ya, pero debo esperar el pase internacional que tardará entre quince y veinte días. Creo que vamos a formar un buen equipo”, expresó el que fue centro en el equipo santo que junto con el Colo Botinelli, Pablo Midón, Diego Lencina y otros formaron un ataque y una modalidad muy dinámica en el juego con los backs.

*DIARIO NORTE-SALTA.

El jugador de rugby galés Phillips, detenido tras la agresión a un taxista

CARDIFF, Gales — La estrella galesa de rugby Mike Phillips fue detenido por una presunta agresión a un taxista con el que discutió por el precio de un viaje, indicó el viernes la prensa británica.
La policía galesa confirmó que el jugador de 26 años estuvo retenido y luego fue dejado en libertad bajo fianza, mientras el proceso continúa en curso.
"Mike Phillips ha estado cooperando con la policía, pero no hay nada de nada en la acusación", afirmó el agente del medioscrum, Mike Burton.
El hecho ocurrió tres días después de que Phillips regresara de una gira con los Lions británicos e irlandeses por Sudáfrica, en la que fue uno de los mejores jugadores del combinado visitante.

*AFP.

Nueva Zelanda reaccionó y derrotó a Australia

El seleccionado de Nueva Zelanda venció esta madrugada a Australia por 22-16 (primer tiempo 10-13), en la primera fecha de la XIV edición del torneo Tres Naciones de rugby.
El partido se jugó el estadio Eden Park, en donde Australia no vence a All Blacks hace 23 años, con 11 cotejos jugados en ese lapsos.
Los 22 puntos de Nueva Zelanda, que suma cuatro títulos consecutivos, fueron convertidos por el capitán Richie McCaw (try) y Stephen Donald (cinco penales y una conversión).
Para Australia marcaron Berrick Barnes (try) y Matt Giteau (tres penales y una conversión), consignó el sitio oficial de la segunda competencia en importancia en el rugby, detrás del mundial. Australia logró sacar una diferencia de 13-3 en la primera etapa, pero Nueva Zelanda, con gran disciplina y efectividad en la patada de Donald, le ganó la titularidad como 10 a Luke Mc Allister, logró un claro triunfo.
En la historia con 133 partidos, Nueva Zelanda aventaja a Australia por 89-39, con cinco igualdades.
Los neocelandeses históricamente son los ganadores del certamen, con nueve títulos, seguidos por Sudáfrica y Australia con dos cada uno.
El torneo continuará el sábado próximo con el debut del actual campeón mundial Sudáfrica recibiendo a Nueva Zelanda en el Vodacom de la ciudad de Bloemfontein.


*LA NUEVA.

viernes, 17 de julio de 2009

Piden tiempo y paciencia a Sudáfrica

"Somos libres desde hace 15 años y no tuvimos un plan Marshall después de que acabó el apartheid. ¡Les pedimos una oportunidad!", instó el prelado en una alocución pronunciada en Berlín. Para el emblemático obispo, el campeonato mundial de fútbol brinda una oportunidad para avanzar en la reconciliación del país. Tutu recordó el espíritu unificador que surgió con la conquista del Mundial de Rugby en 1995. "Esa victoria hizo más en favor de la reconciliación que todos los sermones que doy en un año. El rugby es un deporte de los blancos que nos oprimieron, pero también los negros en Soweto festejaron", declaró. El obispo africano también destacó la figura de Matthew Booth, el único jugador titular blanco de la selección sudafricana de fútbol, que es alentado de corazón por la hinchada. El prelado agregó que problemas como las huelgas de los obreros que construyen los estadios deben ser aceptados. "Es el precio de la libertad", comentó para confesar acto seguido que también él se había preocupado por el cumplimiento de los plazos. El director de medios de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Hans Klaus, anunció mejoras en el transporte antes del comienzo del Mundial el 11 de junio de 2010. Klaus trazó un balance positivo de la pasada Copa Confederaciones, considerada un ensayo general para el Mundial, pero recalcó que los desafíos del Mundial serán mucho mayores para los organizadores.Recordó que también en Alemania fue necesario hacer mejoras después de la Copa Confederaciones.

*INFOBAE.

Cuyo ya piensa en el Campeonato Argentino

La Unión de Rugby de Cuyo ya comienza a delinear lo que será la temporada 2010 al nombrar un experimentado grupo de entrenadores para el Seleccionado Mayor. La conducción estará bajo la atenta mirada de los ex Pumas Federico Méndez y Roberto Grau, además de Eduardo Viazzo y Pablo Aprea, quienes poseen una dilatada trayectoria en los seleccionados nacionales.
El cuarteto conformado por dos de los jugadores más reconocidos de Mendoza y los entrenadores de Los Pumitas M-20 y Los Pumas 7’s, reemplazarán a los salientes Ramiro Pontis, Amadeo Gabrielli, Gabriel Bertranou y Fernando Von der Heyde, quienes finalizaron su ciclo luego de dos años.
La presentación se efectuó en la noche de ayer, en la sede de la U.R.C. Allí, el Presidente de la Unión, Marcelo Biglieri, manifestó que “tener la posibilidad de contar con entrenadores de la calidad y trayectoria a nivel nacional y mundial, como quienes asumen, es un orgullo para todo el rugby provincial”.
Los entrenadores asumirán un nuevo proyecto que abarcará tres Campeonatos Argentino consecutivos, hasta el 2012, en donde buscarán llevar a Cuyo a los planos más altos.
“Es un plan a tres años, en donde esperamos desarrollar a los jugadores y trabajar mucho con las futuras promesas de la provincia, ya que hay valores muy importantes”, expresó Eduardo Viazzo. A su vez, el entrenador explicó: “el primer paso que debemos dar es organizarnos en cuanto a la estructura y la logística, pretendemos armar una buena plataforma para trabajar con eficiencia”.
El debut del nuevo cuerpo de entrenadores deberá esperar hasta que se oficialice la fecha de la final suspendida del Cross Border, ante Chile, la cual aparentemente sería en septiembre. A su vez, el equipo está invitado a participar del partido aniversario de la Unión de Alto Valle.

*SITIO WEB UAR.

Una diezmada Nueva Zelanda abrirá el Tres nacionaes ante Australia

AUCKLAND.- Los "All Blacks", ganadores de las cuatro últimas ediciones, no abordan en su mejor momento el torneo de las Tres Naciones de rugby, que abren el sábado en Auckland enfrentándose a Australia.Los "Wallabies" esperan un dura lucha frente a los locales. "Será un partido muy físico, muy rápido", pronosticaba el seleccionador de los australianos, Robbie Deans, antes de un torneo que se anuncia bastante menos reñido que en las últimas ocasiones, cuando los neozelandeses dominaron sin fisuras.Nueva Zelanda disputará la competición tras haber jugado partidos preparatorios poco brillantes contra Francia e Italia, equipos que fueron derrotados por Australia, que no fue favorita del torneo ni siquiera cuando lo ganó en 2000 y 2001.Pero bajo la dirección de Robbie Deans por segundo año consecutivo, la selección australiana presenta un equipo sólido y casi infranqueable que sólo ha encajado un ensayo en los amistosos disputados en junio.Por su parte, el seleccionador de Nueva Zelanda, Graham Henry, reconoce que sus jugadores están faltos de la forma física exigida para ganar un partido internacional, lo que explica que los "All Blacks" sean "terceros" en la lista de favoritos."Pero el año pasado se nos consideró terceros y, si no recuerdo mal, ganamos", advierte.

*LA SEGUNDA.

Loffreda se queda

Apenas culminó su vínculo contractual con el Leicester inglés, club que prescindió de sus servicios en junio del 2008, Marcelo Loffreda fue contactado por los dirigentes del Edinburgh escocés, equipo que fue subcampeón de la Liga Celta, a ocho puntos del Munster irlandés, el campeón. Sin embargo, ayer, se difundió la contratación de Rob Moffat, quien fue asistente de Andy Robinson las últimas tres temporadas. "Había una posibilidad y un interés de ellos, pero tenían que cumplirse varias condiciones para que fuera, lo cual hacía poco probable mi aceptación", le dijo el Tano a Olé.

*DIARIO OLE.

jueves, 16 de julio de 2009

Los Pumas compartirán zona con Fiji, Japón y Hong Kong en el Seven

El seleccionado argentino de rugby en la modalidad seven, compartirá grupo con sus pares de Islas Fiji, Japón y Hong Kong en los Juegos Mundiales (World Games) de la disciplina que se llevarán a cabo en la ciudad de Kaohsiung, Taiwán, el viernes 24 y el sábado 25 de julio.De acuerdo al sorteo efectuado por la International Rugby Board (IRB), el conjunto de siete jugadores de Los Pumas debutará en la sección B enfrentando el viernes 24 a Japón, a partir de las 3:25 de nuestro país. Ese mismo día disputará los otros dos partidos del grupo ante Hong Kong e Islas Fiji.La zona A, por su lado, estará compuesta por Sudáfrica, Estados Unidos, Portugal y China Taipei.El conjunto argentino, que finalizó tercero en la pasada edición de los World Games desarrollada en Duisburgo (Alemania) 2005, buscará mantener el buen rendimiento que desplegó durante la última temporada del Circuito Mundial, en donde se consagró campeón en el Seven de San Diego y alcanzó la final de la Copa del Mundo Dubai 2009.

*EL PATAGONICO.

Un Tri Nations bajo el efecto del 'virus Europa'


El Tri Nations ya está aquí. Este fin de semana comienza una de las citas más apasionantes del mundo del rugby, la competición que juegan los tres grandes del Hemisferio Sur. Es donde podemos ver el rugby más moderno, más dinámico, en el que mejor se combinan la velocidad y la potencia y en los partidos se dirime no sólo quién es el mejor equipo del torneo, sino quién es el mejor del mundo.
Este año la competición viene marcada por el 'virus Europa', que ha restado efectivos a las tres selecciones. La marcha de muchos efectivos para jugar en la Guinness Premiership o en el Top 14 francés se ha convertido en un verdadero éxodo que ha vaciado las plantillas de los clubes participantes en el Súper 14. Las tres selecciones han notado los huecos que han dejado varios de los hasta entonces titulares indiscutibles y han tenido que buscar reemplazarlos por jugadores de segunda fila. En cómo sepan superar cada una de ellas este 'virus Europa'... ahí estará la clave para conocer sus aspiraciones al triunfo final.
La ausencia de su mejor jugador, el apertura Dan Carter, condiciona a los 'All Blacks'
Nueva Zelanda parte como vigente campeona. Es el torneo en el que sí sabe imponer su superioridad frente a sus rivales ya que se ha alzado con la victoria en nueve ocasiones. Pero la ausencia de su mejor jugador, el apertura Dan Carter, siembra dudas en su rendimiento. Y más si tenemos presentes la reciente derrota ante una Francia en plena reconstrucción. La sombra de Carter planeará sobre los dos jugadores que luchan por ocupar el puesto de apertura: Luke McAlister, que ha sido utilizado por Henry más como tres cuartos, y el primer titular Stephen Donald, cuya carrera siempre ha estado oscurecida por el apertura de los Crusaders.
Afortunadamente para los 'All Blacks' vuelven a la formación titular el gran capitán Richie McCaw y Rodney So'oialo. Con la inclusión de estos dos jugadores la tercera línea, y por consiguiente la delantera, adquieren una mayor solidez y el equipo tendrá en ellos en dos líderes que sabrán dirigir a sus compañeros en los momentos difíciles que se presentan en todo partido de rugby. Sobre todo cuando los directores de juego, tanto en el puesto de medio de apertura como de medio de melé, carecen de la total confianza del seleccionador.
A dos años del Mundial que se va a celebrar en Nueva Zelanda, este Tri Nations debe mostrarnos las bazas con las que va a jugar Graham Henry, pero se aprecia gran dificultad a la hora de renovar el equipo y acoplar a los nuevos valores 'kiwis'. Hombres como Richard Kahui, Jerome Kaino o Jason Eaton no se han consolidado y no permiten ese plus de mejora. Aunque no debemos olvidar la enorme capacidad de Nueva Zelanda a la hora de generar talentos. En el pasado Mundial junior, Aaron Cruden, el apertura de los 'Baby Blacks', causó sensación y puede que el año que viene ya le veamos con los mayores.
Los 'Sprinboks' lo tienen todo, poderosa delantera, rápidos tres cuartos, buenos directores de juego, pero... Burger no estará
Suráfrica debería ser la campeona. Sus equipos son los grandes dominadores del Super 14, el bloque campeón del mundo permanece casi intacto, el conocimiento mutuo de un grupo de jugadores que llevan jugando juntos tantos años, le debería dar claramente el papel de favoritos. Y sus dos victorias, apuradas pero victorias al fin y al cabo, sobre los Lions en la gira de los europeos así lo atestigua.
Sin embargo, su rendimiento ha sido siempre muy desigual en este torneo. El año pasado, tras una humillante derrota en el partido inicial ante los 'All Blacks', supieron ganar en Dunedin, 'la casa del Dolor', con un ajustado 28-30. Pero en los pasados enfrentamientos ante los Lions, que se saldaron con dos victorias y una derrota para los 'Springboks', evidenciaron cierta falta de control en el juego, aplicando una excesiva dureza, como prueba de ello el tercera Burger no podrá disputar los tres primeros partidos del torneo, lo que les llevó a perder el rumbo, cayendo en disputas que no les permitieron sacar todo el potencial que tienen los campeones del mundo.
Es ese el gran problema de Suráfrica. Es un equipo que lo tiene todo, poderosa delantera, rápidos tres cuartos, buenos directores de juego, pero que sólo juega al cien por cien en determinadas ocasiones. Si su delantera, liderada por Victor Matfield y Bakkis Botha, la mejor segunda línea del mundo, está al nivel de Francia'2007, con jugadores como Habana y un Francois Stein, que tiene un potencial tremendo con su juego al pie, los 'Springboks' deben alzarse con la victoria.
Australia parte como el 'patito feo' del torneo, pero los 'Wallabies' están formando un nuevo bloque
Australia parte como el 'patito feo' de la competición. Pero está formando un nuevo bloque que ya no vive bajo la alargada sombra del equipo campeón del 99, liderado por George Gregan. Los aficionados 'aussies' ya no tienen tan frescos en la memoria los recuerdos de una pasada época dorada y están permitiendo que los nuevos 'Wallabies' puedan sacar a la luz todo su potencial. Con un nuevo seleccionador, Robbie Deans, han cosechado excelentes resultados tanto en los tests invernales como en los previos al Tri Nations.
Deans fue el constructor de los Crusaders que han arrasado desde el 2000 en el Super 14 con un juego dinámico, en el que la velocidad lo es todo. Jugadores como Adam Ashley-Cooper, Drew Mitchell, Lachie Turner y Luke Burgess conforman una línea trasera con unas posibilidades enormes, ayudada por la solidez que aporta un veterano como Stirling Mortlock y por un nuevo talento del que no se para de hablar, y muy bien, en Australia, el jovencísimo James O'Connor, que está llamado a marcar una era en los 'Wallabies'. En la delantera, la ausencia de Rocky Elsom puede mermar su fuerza, pero el poderoso Palu debe erigirse en el líder de un grupo de jugadores que una calidad incuestionable.
Por tanto, se presenta una vez más, un Tri Nations apasionante en el que veremos grandes partidos de rugby.
TRI NATIONS 2009 CALENDARIO .
*MARCA.

Nueva Zelanda - Australia ....... Auckland (18 de julio) Suráfrica - Nueva Zelanda ...... Bloemfontein (25 de julio) Suráfrica - Nueva Zelanda ...... Durban (1 de agosto) . Suráfrica - Australia ................ Ciudad del Cabo (8 de agosto) Australia - Nueva Zelanda ...... Sidney (22 de agosto) Australia - Suráfrica .............. Perth (29 de agosto) . Australia - Suráfrica ........... Brisbane (5 de septiembre) Nueva Zelanda - Suráfrica ..... Hamilton (12 de septiembre) Nueva Zelanda - Australia ......... Wellington (19 de septiembre) . PALMARÉS . Nueva Zelanda ........... 9 títulos (2008, 2007, 2006, 2005, 2003, 2002, 1999, 1997 y 1996) Australia .................... 2 títulos (2001 y 2000) Suráfrica .................... 2 títulos (2004 y 1998)

Clínicas de rugby escolar en Chubut

Las jornadas a desarrollarse en Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel y Lago Puelo entre agosto y septiembre, se denominarán “El Rugby como Herramienta para el desarrollo de la Educación Física Escolar”. Las mismas serán destinadas a docentes de educación física, docentes en general y alumnos de profesorados en Educación Física y contarán con la disertación del Oficial de Desarrollo de la Unión Argentina de Rugby, Sergio Abatte.
Este proyecto de capacitación tiene como finalidad brindar a los docentes de Educación Física las herramientas necesarias que le permitan en el futuro inmediato incorporar en sus planificaciones y prácticas escolares contenidos del rugby, con los cuales puedan alcanzar los objetivos propuestos para sus clases y a la vez les permitan a sus alumnos conocer en forma práctica el rugby.
Ante la inclusión del rugby en los juegos Evita Chubutenses a partir del año 2009, y desarrollándose estos a nivel escolar, se crea la necesidad de implementar una capacitación que ofrezca a los profesores de Educación Física las herramientas necesarias para poder preparar a sus alumnos y darles la posibilidad de participar en los mismos, y a la vez que los profesores puedan experimentar en el proceso las diferentes posibilidades que ofrece este deporte para el desarrollo de contenidos específicos de la Educación Física.
En el progreso de esta capacitación, se expondrán y analizarán contenidos específicos del rugby y además diferentes formas de adaptarlos al contexto de una clase de Educación Física Escolar. También se desarrollaran temas de seguridad y la filosofía de este deporte.
La modalidad que se utilizará en esta capacitación se centrará en análisis de los contenidos teóricos y desarrollo de actividades prácticas, permitiendo de esta manera a los cursantes construir su propio aprendizaje apoyados en sus conocimientos previos.
Localidades donde se desarrollará la propuesta:
- Trelew, Escuela Nº 138
- Comodoro Rivadavia, Gimnasio Municipal Nº 1
- Esquel, predio del Ejercito Argentino.
- Lago Puelo, lugar a confirmar.

Contenido:
Presentación
Módulo 1 Entendiendo el Rugby.
Tarea 1: DVD ‘Entendiendo el Rugby’
Módulo 2: Conocimiento de los principios y destrezas del Rugby.
Tarea 2: Mencionar ejemplos de los principios del rugby.
Módulo 3: Aplicación de los principios y destrezas al desempeño del equipo.
Tarea 3: Usar los principios para analizar el juego o una práctica
Tarea 4: Identificar los defectos en las destrezas
Modulo 4 Reglamento del rugby Infantil, TAG rugby y juegos modificados.
Tarea 5: Analizar los reglamentos de Rugby Infantil y TAG rugby.
Módulo 5 Planificación de la práctica.
Tarea 6: Analizar las diferentes posibilidades de desarrollar contenidos del rugby, TAG rugby o rugby modificado en el ámbito escolar.
Tarea 7: Comprender los enfoques implícitos y explícitos.
Tarea 8: Planificar una práctica, pensada para una clase de Educación Física Escolar
Módulo 6: Demostración de la práctica.
Tarea 9: Demostración de la sesión de práctica
Módulo 7: “El Espíritu del Rugby”

Bibiliografía:
El dictado del curso estará acompañado con la entrega de apuntes, desarrollado por el capacitador, en base a bibliografía consultada y a experiencias personales realizadas.
Bibliografía consultada por el capacitador:
- Manual de coaching nivel I de la IRB Introducción al Rugby
- Reglamento de Rugby Infantil de la Unión Argentina de Rugby
- Reglamento del TAG rugby
- Manual del Curso Básico de Rugby de la Unión Argentina de Rugby
- Manual de la IRB RUGBY READY
- Artículos de Amigos del Rugby
Cronograma:
Comodoro Rivadavia: viernes 28 y sábado 29 de agosto
Trelew: viernes 14 de agosto y sábado 15 de agosto
Esquel: viernes 11 y sábado 12 de septiembre
Lago Puelo: a confirmar
En todas las sedes donde se realizará esta propuesta de capacitación se respetará los siguientes horarios:
Viernes: 17:00 a 22:00 horas
Sábado: 8:30 a 13:30 horas y 15:00 a 21:00 horas
Certificación:
Se entregará a los cursantes que completen la instancia presencial del Taller, una certificación de coaching nivel 1, emitida por la Unión Argentina de Rugby y la Internacional Rugby Board.

*UAR.

Arranca el Tres Naciones

El seleccionado de rugby de Nueva Zelanda recibirá el próximo sábado (a las 4.35 de Argentina) a Australia, en el inicio de la XIV edición del torneo Tres Naciones, el segundo en importancia detrás del campeonato mundial. Nueva Zelanda (All Blacks) será local en el Eden Park Stadium de la ciudad de Auckland. Los neocelandeses históricamente son los ganadores del certamen, con nueve títulos, seguidos por Sudáfrica y Australia (Wallabies) con dos cada uno. La NZRU (Unión de Rugby de Nueva Zelanda) confirmó las 32.000 ubicaciones del Eden Park fueron vendidas. El escenario tiene un aforo original de 46.000 personas, pero el mismo se encuentra en plena etapa de reformas para la Copa del Mundo de 2011, cuando contará con 60.000. Los australianos no vencen a los All Blacks en Eden Park desde 1986 y en la historia en 132 partidos, Nueva Zelanda aventaja a Australia por 88-39, con cinco igualdades. Este partido entre Nueva Zelanda y Australia también será el primero de la Bledisloe Cup, un trofeo aparte que disputan ambos equipos. Australia llega mejor a este compromiso luego de haber mostrado ante los Lion de Gran Bretaña un excelente nivel, frente a un equipo de Nueva Zelanda que vive una etapa de recambio, aunque la historia indica que los de negro en este certamen no perdonan. El torneo continuará el sábado 28 del actual con el debut del actual campeón mundial Sudáfrica recibiendo a Nueva Zelanda en el Vodacom de la ciudad de Bloemfontein.

*LA VOZ DEL INTERIOR-CORDOBA

miércoles, 15 de julio de 2009

ARGENTINA COMPARTE ZONA CON FIJI, JAPON Y HONG KONG

Londres- El seleccionado argentino de rugby en la modalidad seven compartirá grupo con sus pares de Islas Fiji, Japón y Hong Kong en los Juegos Mundiales (World Games) de la disciplina que se llevarán a cabo en la ciudad de Kaohsiung, Taiwán, el viernes 24 y el sábado 25 del corriente.De acuerdo al sorteo efectuado por la International Rugby Board (IRB), el conjunto de siete jugadores de Los Pumas debutará en la sección B enfrentando el viernes 24 a Japón, a partir de las 14.25 hora local (3.25 de Buenos Aires).Ese mismo día disputará los otros dos partidos del grupo ante Hong Kong (16.35) e Islas Fiji (18.05).El conjunto argentino, que finalizó tercero en la pasada edición de los World Games desarrollada en Duisburgo (Alemania) 2005, buscará mantener el buen rendimiento que desplegó durante la última temporada del Circuito Mundial, en donde se consagró campeón en el Seven de San Diego y alcanzó la final de la Copa del Mundo Dubai 2009."El Seven tiene todas las cualidades para ser un deporte Olímpico. Me parece muy bien que se este promocionando su inclusión. Es un juego de mucho nivel y un gran espectáculo para el que asiste al estadio", expresó Francisco Merello, integrante de Los Pumas en su modalidad seven.La zona A, por su lado, estará compuesta por Sudáfrica, Estados Unidos, Portugal y China Taipei.

*EL PATAGONICO

Cuatro hermanos unidos por la misma pasión

Se abrazaron fuerte en el vestuario de su club, el Jockey, mientras el técnico Carlos Zelarayán daba la charla. Estaban emocionados y ansiosos por salir a jugar. Lo mismo hicieron cuando se juntaron con el resto de los jugadores bajo los palos, antes de entrar al campo a enfrentar a Lince, bajo la mirada orgullosa de sus padres Juan Francisco Ganassin y Cecilia Christie. Era la primera vez que ingresaban como titulares en el mismo equipo Nicolás (28 años), Lucio (26), Franco (24) y Juan (22). Sin saberlo, estaban haciendo historia. Porque fue la segunda vez que jugaban juntos cuatro hermanos en Primera división.Sus antecesores habían sido los Macome (Luis, Agustín, José y Rafael), de Tucumán Rugby, en mayo de 1996. Pasaron 13 años y la experiencia se repite. Habrá que estar atentos con otros hermanos que están cerca de cumplir este sueño: los Cáceres en Lawn Tennis y los Guzmán en Tucumán Rugby. "Estar en la cancha con mis tres hermanos fue único", confesó Lucio durante la charla con los Ganassin en el Jockey Club.- ¿Son de hablar y darse indicaciones en la cancha?- Juan: no mucho. Entre nosotros siempre nos damos confianza. Ellos son forwards y yo estoy lejos, aunque Franco me critica cuando fallo alguna patada. Antes, cuando jugábamos de centro con Lucio, sí hablábamos mucho.- Nicolás: siempre nos apoyamos; en las buenas y en las malas.- Franco: el mejor momento es cuando estás abrazado en la ronda antes de entrar a la cancha y ver que están tus tres hermanos. - Lucio: con Franco hablamos y tenemos más comunicación porque estamos en la tercera línea.- ¿Son de juntarse seguido?- Nicolás: aunque sea una vez a la semana nos reunimos los cuatro. Vamos juntos al gimnasio. -Juan: somos unidos. Estamos cuatro días a la semana en el club. -Franco: afuera de la cancha somos muy distintos.-Lucio: lo único que tenemos en común es la pasión por el Jockey.- ¿Se definirían entre ustedes? - Nicolás: Lucio es una gran persona, está siempre muy metido con el grupo aunque sea titular o suplente. Este año le tocó cambiar de puesto y demostró que es un gran tackleador.- Lucio: Franco es uno de los jugadores más regulares, hace tres años que mantiene un gran nivel, varias veces se pone el equipo al hombro. Es importante dentro de la cancha. Es el capitán cuando no está Gabriel Pata Curello.- Franco: el "colorado" Juan está dando sus primeros pasos en Primera, le está costando pero la viene remando desde hace un año. Ahora se ganó el puesto y está demostrando un gran nivel. También está bien en la patada.- Juan: Nicolás es sacrificio puro; trabaja mucho y cuando va al gimnasio o a entrenarse deja todo. En la cancha es importante.Sus inicios en el Colegio Aconquija; el crecimiento del Jockey ("de chicos hacíamos concursos para ver quien recogía más piedras de la cancha", fue una de las anécdotas); el cambio de sede; el exigente Regional ("es duro, pero lindo", dijeron); la rivalidad con Tucumán Rugby ("es un partido distinto, hay mucha pica, la cabeza funciona de otra manera"); fueron algunos de los temas con los hermanos Ganassin. Una marca registrada en el Jockey. NicolásEs el mayor; tiene 28 años. Juega de pilar. Se inició a los 8 años y debutó en Primera cuando tenía 17. Integró las selecciones juveniles de Tucumán M18 (en 1998) y M19 (en 1999). Luego se fue a jugar tres años en Francia, en Teste de Bouch. Está casado con Milagros Navarro.LucioTiene 26 años. Actualmente juega de tercera línea. Antes lo hacía de centro. Se inició a a los 7 años. Junto a Nico fue uno de los pioneros del Jockey. Debutó en la Primera cuando tenía 17. Jugó en los seleccionados M18 y M20 (dos años). Está de novio con María de la Paz Ponssa.FrancoTiene 24 años. Juega de segunda línea o ala. Comenzó a jugar a los 6 años (fue uno de los pioneros junto a sus hermanos mayores). Debutó en la Primera a los 20. Jugó en los seleccionados M17, M20 y actualmente en el de Tucumán Desarrollo. Está de novio con Belén Ponce.Juan El "Colo" tiene 22 años. Es el menor. Juega de fullback (a veces también de wing). Es uno de los pateadores del equipo. Se inició a los 8 años. En la adolescencia jugó dos temporadas al fútbol en San Martín (fue arquero). Volvió al Jockey y debutó en Primera a los 18 años.

*LA GACETA-TUCUMAN

La región ya palpita el reencuentro con la guinda

La reunión de Consejo Directivo que se realizó el lunes por la tarde en la sede de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) arrojó la respuesta a la pregunta que se hacían todos los amantes de la ovalada: ¿cuándo vuelve el rugby? Será el sábado 25 nomás, como para dejar (en días en los que ya se habla de una vacuna contra la Gripe A) que la situación termine de normalizarse y para respetar la sugerencia inicial de la UAR que pidió un cese de actividades hasta el día 20 inclusive. En este contexto, los clubes de la región se frotan las manos para lo que serán sus debut en el Top 14 (Pucará y Lomas), en la Zona Reubicación (San Albano) o en el Grupo II (Monte Grande y San Marcos). ¿La mala? La URBA recomendó la no realización de amistosos. “No importa, lo que necesitábamos era volver a jugar. Menos mal que se definió, no aguantábamos más así. Además mucha reunión con amigos sin deporte hace mal, tenemos que movernos un poco”, comentó con humor el octavo de Lomas Adrián Cherro. Y el segunda línea de Pucará Matías Bianchi remarcó que “se acabó el descanso y llega la hora de la verdad”. La Furia Roja debutará como visitante ante CUBA mientras que el Tricolor hará lo propio ante San Fernando. Y los ensayos contra las Intermedias estarán a la orden del día para llegar con ritmo al bautismo oficial. “Lo bueno es que, en nuestro caso, hay muy poca diferencia entre la Primera y la Inter, que el año pasado fue semifinalista jugando realmente muy bien. Y en la Pre hay muchos jugadores que estuvieron asentados en primera como Leo Lardieri, Nico Minasi o Fede Astoreca, por lo cual los partidos tienen, a pesar de jugar contra un segundo y tercer equipo, un nivel realmente alto”, reflexionó Bianchi. Y Cherro agregó que “es común hacer partidos entre semana y seguro servirá para llegar bien al sábado”. La URBA decidió que “salvo que la evolución de la epidemia imponga su modificación el sábado 25 se reanudarán los torneos de mayores (Primera, Inter y Pre) y menores de 22, realizándose las semifinales del Top 14 los días 23 y 24 de octubre, para que el 31 de ese mes se dispute la final en el CASI. La Reubicación, por su parte, tendrá 15 fechas corridas y concluirá el 1 de noviembre. “Al enterarnos dijimos: ¡que bajón! Nosotros queríamos arrancar éste sábado, estamos muy ansiosos por todo este parate. Lo único bueno de saber la fecha es que ahora haremos una preparación específica para llegar bien a los partidos con Banco Nación y San Luis, nuestros primeros dos rivales. Además ambos partidos serán en casa y queremos ganarlos para arrancar con todo”, comentó el wing Rodrigo Rapetti.En el ascenso, en tanto, los equipos del Grupo II y III jugarán 11 fechas consecutivas para luego disputar los playoffs y llegar al 25 de octubre con las semifinales. El primer día de noviembre se disputarán las finales. Para el Grupo IV la historia será similar, aunque habrá 10 fechas en la fase regular. Los que deberán esperar un poco más son los juveniles (M16 a M19) que reiniciarán su actividad recién el domingo 9 de agosto al igual que el rugby infantil.

*INFO REGION

Se reanuda el rugby con diferentes realidades


Tras confirmarse la reanudación de la XI edición del Torneo Regional de Clubes de Rugby, quedaron al descubierto las diferentes realidades que atravesaron los representantes correntinos durante estos 15 días, cuando la actividad oficial ovalada fue casi nula. En algunos casos hubo coincidencias en cuanto a lo vivido. Pero en otras situaciones, la emergencia sanitaria resuelta ante el avance de la Influenza A (H1N1) se encaró de diferente manera, revela un sondeo que realizó La República.Taraguy y San Patricio fueron los dos únicos clubes que continuaron con los entrenamientos luego de conocerse la suspensión de las actividades. Claro está que la decisión tuvo sus consecuencias. “Nosotros, antes de que se inicie todo este problema, contábamos con un plantel de 60 jugadores en los entrenamientos. En los últimos días llegamos a contar con 20”, expresó Miguel Castelli, uno de los entrenadores de los Cuervos. Igual situación atravesó el conjunto santo, dirigido por Roberto Cardozo. “No paramos con los entrenamientos pero disminuyó nuestro grupo de trabajo”, destacó.Las Cebras, por su parte, directamente dejaron de entrenar. “Cuando se tomó la decisión de parar, trabajamos un día más. Pero después resolvimos cortar todo”, comentó Claudio Sosa, el head coach de Aranduroga. Aunque aclaró: “Los profesores les brindaron un plan de trabajo individual a los jugadores de acuerdo a sus exigencias”. Anoche, el plantel de Arandú volvía a los trabajos. “Será todo un descubrimiento para nosotros saber cómo se encuentran los jugadores. Es volver a empezar”, expresó el entrenador, que sin embargo rescata la parte positiva de la situación. “Por lo menos en este tiempo recuperamos a algunos jugadores que estaban lesionados, como el caso de Juan José Machado y Alfredo Mateos”, dijo.CoincidenciasLos tres entrenadores coincidieron con la determinación adoptada por parte de los dirigentes para que vuelva el rugby. “Es positivo que comience el torneo, así los jugadores vuelven a entrenarse. Pero sobre todo porque nos brinda la posibilidad de poder jugar el Torneo del Interior, ya que nuestra meta es terminar primeros o segundos”, apuntó Miguel Castelli.“Reanudándose la actividad, no corre peligro que el Torneo del Interior no se dispute. Nosotros queremos participar de esa competencia, para tener otro tipo de roce”, explicó el coach.Por su parte, Cardozo apoyó la reanudación del certamen. “Para mí está bien, sino por qué los boliches de Resistencia abren el fin de semana y adonde asisten más de 3.000 personas”, se preguntó el DT de San Patricio.

*DIARIO LA REPUBLICA

martes, 14 de julio de 2009

“Estoy viviendo todo de una manera muy especial”

Los Pumas 7’s participarán, a fines de julio, de los World Games, en Kaohsiung, Taiwán, en donde buscarán seguir demostrando que el Seven es una especialidad en donde Argentina se encuentra bien posicionada en la actualidad.
Recientemente, la Subcomisión de Rugby de Alto Rendimiento anunció el plantel de jugadores que viajará, y Juan Imhoff, uno de los convocados, se mostró con gran entusiasmo tras el llamado al expresar que “fue una mezcla de sentimientos, una sensación muy linda que te dan ganas de repetirla todos los días y disfrutarla con todos los seres queridos”.
El jugador de Duendes, quien su primera convocatoria a un Seleccionado Nacional sucedió en mayo pasado, cuando participó del Sudamericano de Mayores con los Jaguares, manifestó tener muchas expectativas. “Lo estoy viviendo de una manera muy especial, con muchas ganas de ya estar allá y jugar contra los mejores equipos. Voy a ir con los ojos bien abiertos, quiero aprender todo lo que se pueda”.
El plantel que viajará a Taiwán también contará con la presencia de otros jugadores que participaron del Sudamericano en Uruguay, tales como Facundo Vega, Francisco Merello y Santiago González Iglesias. El wing rosarino asegura que van jugadores con “mucha experiencia” y otros jóvenes que “son excelentes”, para de esta forma hacerle frente a rivales como Fiji y Sudáfrica.
Estos no serán los únicos seleccionados, ya que también estarán presentes Estados Unidos, Portugal, China Taipei, Hong Kong y Japón. De esta forma, el Seven buscará demostrar que es un deporte que puede ser incluido en los Juegos Olímpicos, ya que es una especialidad muy espectacular y en donde se puede desarrollar un torneo muy intenso en poco tiempo.
“Me encanta el Seven y me siento muy cómodo. Me entusiasma eso de jugar con mucho espacio y jugar durante 14 minutos sin tener que cometer un solo error. Es todo muy parejo y el que no comete errores se lleva el partido. Mi velocidad es una cualidad, pero en esta especialidad y a este nivel hay jugadores muy rápidos”, explicó el jugador de Duendes.
Juan Imhoff lleva marcados cinco tries con la camiseta argentina, todos conquistados en el Sudamericano, de los cuales cuatro fueron ante Chile y uno ante Uruguay. Ese fue un gran campeonato para el wing, sin embargo aún no baja los brazos: “todavía es muy pronto para hacer un balance. Hoy en día, estoy pensando más que nada en salir campeón con el club y mejorar mis cualidades todo lo posible para que, a al hora de estas convocatorias, uno esté en su mejor nivel. De todas formas, hasta ahora es todo muy positivo, ya que Duendes esta muy bien y no tengo dudas de que va sacar más jugadores”.

*UAR.

Plantel de Los Pumas 7’s para los World Games en Kaohsiung

La Subcomisión de Rugby de Alto Rendimiento confirmó el plantel de Los Pumas 7’s para participar de los World Games, el 24 y 25 de julio, en Kaohsiung, Taiwán.
El Seleccionado Nacional, dirigido por Nicolás Fernández Lobbe, participará del certamen junto a sus pares de Fiji, Hong Kong, Japón, Portugal, Sudáfrica, China Taipei y Estados Unidos. Los equipos estarán divididos en dos zonas de cuatro equipos, comenzando el certamen el viernes 24 a las 14:00 (hora local).
En la última edición de los World Games, en Daisburg 2005, en Alemania, el conjunto argentino finalizó tercero luego de superar al seleccionado de Gran Bretaña por 22 a 10, en la final por la medalla de bronce. En aquella oportunidad, Fiji se adjudicó la presea de oro al derrotar en la final a Sudáfrica por 21 a 14.

*UAR.

"Nadie hizo tanto por el rugby argentino como Agustín Pichot"

Mauricio Reggiardo, ex Puma y compañero de "Ficha" en el CASI, reconoció que Pichot le dio al rugby nacional el lugar que se merece. Felipe Contepomi y Santiago Phelan destacaron su calidad humana
"Agustín trabajó para el que el rugby argentino tenga el lugar que se merece, trabajó para su club y para sus compañeros también", destacó Mauricio Reggiardo, compañero de Pichot en el éxitoso CASI del 1995.Otro de los invitados al homenaje de "Ficha", quien ayer se retiró oficialmente de la práctica del rugby fue el apertura del Leinster irlandés Felipe Contepomi: "Agustín es como mi hermano, tuve la suerte de conocerlo muy bien y nuestra amistad se ha fortalecido con los años, la generosidad que tiene es admirable, significa muchísimo para el rugby argentino".Santiago Phelan, en tanto, entrenador de Los Pumas, tampoco se quiso perder la fiesta: "Agustín es un gran jugador, pero sobre todo una gran persona, se merece todo esto por lo que hizo para el rugby y para el club".

*INFOBAE.

Con la pelota detenida

En su edición de esta semana, el blog In Goal que se publica en la edición digital de EL DIA informa sobre cómo es la actividad de los clubes platenses, en el marco de las suspensiones de actividades por la prevención ante el avance de la Gripe A. La mayoría cerró sus puertas y encargó a los jugadores una rutina física individual.La guinda detuvo su vuelo producto de la emergencia sanitaria que vive el país por la gripe A. Y es incierto aún cuando comenzará el Top 14 y los demás campeonatos. La Unión de Rugby de Buenos Aires decidió suspender toda la actividad deportiva hasta el próximo 12 de julio -inclusive- oportunidad en la que se evaluarán las posteriores acciones a seguir. Pero es apresurado afirmar si ese día pueda anunciarse la fecha de reanudación porque no se descarta una nueva postergación. Todo dependerá de cómo evolucione la situación en general.¿Qué alternativas se manejan por estas horas para reprogramar los torneos? La URBA evalúa utilizar la fecha libre del 15 de agosto y extender la finalización de los certámenes más allá del 17 de octubre, el día previsto originalmente para la final del Top 14.¿Y qué pasa con los juveniles e infantiles? Todo indicaría que la actividad comenzaría recién el 8 de agosto, una vez concluido el receso escolar.LA ACTIVIDAD DE LOS CLUBESLa mayoría de los clubes cerró sus puertas la semana pasada, acatando la sugerencia de la URBA. En la práctica, esto significa el cierre de vestuarios, gimnasios, confiterías y todo tipo de dependencias de concurrencia cotidiana. La prohibición de actividades es total para los infantiles y juveniles, mientras que en el caso del plantel superior hay consideraciones parciales. La medida la extenderán al menos hasta el próximo lunes, cuando está prevista la reunión de la Comisión de Competencias y el Consejo de la Unión de Rugby de Buenos Aires.Repasemos detalladamente cómo se vive el receso en los clubes platenses:- San Luis: El profesor Rubén Ayala se reunió con los jugadores y por consenso acordaron realizar ciertas modificaciones a la rutina de entrenamientos. Los trabajos en gimnasio se realizan de manera individual fuera del club. En el caso de la actividad en conjunto (entrenamientos al aire libre), el plantel eligió una zona cercana al Estadio Ciudad de La Plata Unico para trabajar. En las prácticas se pone énfasis en las destrezas individuales y trabajo físico con pelota pero sin contacto (no se entrenan scrum ni line). Tampoco se comparten bidones de agua u otros elementos de utilería. Volverían al club mañana para realizar entrenamientos únicamente en el campo de juego, en horario diurno.- Los Tilos: Uno de los referentes del plantel de Primera, Manuel Lombardi, comentó que los jugadores y los profes acordaron realizar un plan de trabajo individual. Tienen pensado, al igual que San Luis, entrenar jueves y sábado en las canchas del club, al mediodía (para aprovechar las mejoras horas de sol) pero resguardando las instalaciones de gimnasio, vestuarios, etcétera.- La Plata Rugby Club: El profesor de Educación Física de la Primera, Alejandro Pastor, señaló que el club permanece cerrado, con acceso vedado a infantiles y juveniles. En cuanto al plantel superior, trabaja en el gimnasio pero en grupo y horarios reducidos. Entrenaron ayer al mediodía y lo harán mañana a las 11, sin formaciones fijas. Tras las prácticas, los jugadores se retiran y se duchan en sus casas (en ningún caso se utilizan vestuarios ni el buffet). Se realizan controles sobre la salud de los jugadores, con frecuentes chequeos médicos para evitar contagios. - Universitario: El capitán Ricardo Morgan comentó que en la "U" se vive una situación más compleja, por tratarse de un club multidisciplinario. Las instalaciones están vedadas a todo público. El plantel de Primera (en grupos de cuatro jugadores) sí está haciendo uso del gimnasio exclusivo para el rugby que posee la entidad de Gonnet. Próximos entrenamientos: mañana, posiblemente en las canchas del club.- Albatros: Oscar Machado, permanente colaborador de Matías Albina, informó que las puertas del club permanecerán cerradas hasta el lunes 12. El plantel superior optó por realizar entrenamientos en la Plaza Islas Malvinas (19 y 51). Sólo realizan tareas físicas.

*EL DIA-LA PLATA.

El rugby regresa el sábado 25

El Comité Ejecutivo del torneo Regional del Litoral, conformado por las Uniones de Entre Ríos, Santa Fe y Rosario, decidió prorrogar una semana la fecha de reanudación del certamen. El Provincial de mayores de la UER juega el domingo 19.
El Torneo Regional del Litoral que congrega a equipos superiores de esta región (Santa Fe, Entre Ríos y Rosario) volverá a la actividad el sábado 25 de julio. Fue decidido así, en lugar del sábado 18 como se había previsto en principio, a raíz de las medidas sanitarias por la Gripe A.

*TE CONTE

lunes, 13 de julio de 2009

La hora del balance

Santiago Phelan repasó lo bueno y lo malo de la ventana de junio con Los Pumas. "Estamos tomando identidad", dijo Tati.Pasó la primera ventana internacional del año para Los Pumas y es hora del balance. Con la cabeza un poco más fría, el entrenador del seleccionado, Santiago Phelan, aceptó el mano a mano con Scrum.com, ya lejos de los micrófonos de Vélez y de la pasión Puma que se vivió las últimas tres semanas. "Se dio un paso adelante", es una de las primeras frases que sale de la boca de Tati para explicar lo que dejó esta serie de tres partidos, que tuvo dos triunfos (24-22 a Inglaterra en Salta y 32-18 a Barbarians franceses) y una derrota (37-15 con Inglaterra en Manchester).- ¿Qué balance hacés? ¿Quedaste conforme?- Sí, estoy conforme. Se dio un paso adelante. Nos pusimos como objetivo ir de menor a mayor cada semana. El primer partido no se jugó para nada bien. Después nos animamos a jugar y el equipo estuvo cada vez más sólido. Logramos llevar a la cancha lo que entrenamos, otro de las metas que nos metimos en la cabeza desde el principio. Fue muy positivo.- ¿Cuáles crees que fueron los puntos más altos?- El cambio de actitud del primer al segundo partido. Haberse animado a jugar. Pudieron darle dinámica al juego, liberar con más claridad la pelota. También mejoramos la obtención. En un test funcionó el line y en el otro el scrum. Mejoramos un poco el tema de los penales, aunque nos falta. Lo más importante fue animarse a jugar y tener una defensa organizada.- ¿Pensás que se jugó mejor que en el 2008?- Siempre son distintos los partidos pero creo que sí, se jugó mejor. También es fruto del tiempo que estamos juntos. Es importante la incorporación de nuevos jugadores, vamos teniendo recambio en distintos puestos. El equipo está muy bien. Ahora el desafío es volver a juntarnos en cinco meses para estar en el mismo nivel en una semana.- Aparecieron con varios minutos Genaro Fessia, Gonzalo Camacho, Santiago Fernández y Lucas González Amorosino&los que se pueden considerar "nuevos". ¿Qué pensás de ellos?- No me gusta hablar de nombres propios, solo digo que estuvieron a la altura de las circunstancias.- Los cuatro son integrantes del PladAR, ¿es casualidad?- Ellos integran el seleccionado por sus condiciones. El PladAR es una suma, no es que gracias a eso están en el seleccionado. Gracias al PladAR están preparados de una buena manera para estar en Los Pumas. Lo que está haciendo la UAR es muy importante. Ellos tuvieron la suerte de estar en el seleccionado mayor y cumplieron de una buena manera.- ¿Se puede decir que estás encontrando el equipo?- Más que encontrar el equipo estamos ratificando que hay jugadores que están a nivel de competir. Y se está dando una competencia sana dentro del plantel, que hace que todos se esfuercen todavía más. Eso hace el equipo.- Se fue Rimas Álvarez... ¿Se va a extrañar? - Sí, no solo por cómo juega sino por cómo es como persona. Callado, pero entrega el máximo siempre. Fue un lujo jugar con él y entrenarlo, un verdadero honor. Ha dejado todo, física y técnicamente. Su mejor condición es haber dejado todo adentro de la cancha.El balance de la ventana internacional fue bueno, pero el comienzo fue muy flojo con esa estrepitosa caída en el Old Trafford. No solo por el abultado resultado contra un rival que le faltaban varios titulares, sino por el nivel de juego que mostraron Los Pumas. Por eso, es un tema ineludible para el entrenador del seleccionado.- Con los resultados puestos, ¿crees que la dura derrota en Manchester ayudó?- Como en todo golpe, hay equipos que se terminan de hundir. Y otros equipos que se fortalecen, como nosotros. El equipo cambió la actitud. En el segundo partido hubo una actitud positiva, por supuesto acompañada de un buen juego.- ¿Por qué crees que se perdió así?- Pensando más en frío creo que fue por el poco tiempo de trabajo. No contamos con algunos jugadores importantes. Y no se jugó con la actitud de siempre, más allá de los errores técnicos. Hicimos una autocrítica fuerte después de eso.- Tras ese test con Inglaterra se criticó bastante al equipo y también a vos. ¿Qué pensás de las críticas?- Siempre uno va a estar expuesto a las críticas. Hay gente que es exitista y lo único que busca son resultados. No somos ni el peor ni el mejor equipo, somos un seleccionado en formación. No hay que dejarse llevar por las críticas, son normales de la gente. No es el equipo del último mundial, tiene nuevo capitán y nuevos líderes. Sí hay que trabajar y sacrificarse cada día más. Mientras uno trabaje y deje todo, va a estar satisfecho.- Ya pasó un poco más de un año desde que sos el entrenador de Los Pumas. ¿Qué balance hacés? ¿Es lo que esperabas?- Hay un cambio grande del inicio hasta ahora. Nuestro crecimiento ha sido muy grande. Uno va conociendo a los jugadores, al manejo del grupo. Me siento más cómodo. Se conformó un staff completo y trabajador. Era lógico que el primer año nos cueste mucho jugar, por el recambio de jugadores. Este equipo está empezando a madurar y a tomar identidad. Todo lo que se dio hasta ahora era previsible. Hay que mantener el nivel y mejorar más., pero dependemos de la competencia, es nuestra realidad. Teniendo más partidos vamos a poder seguir creciendo. Con Inglaterra jugaron rugbiers amateurs contra súper-profesionales. Es importante que se sigan preparando más jugadores.- ¿En qué lugar crees que están hoy Los Pumas a nivel mundial?- En un segundo escalafón, atrás de países como Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Pero creo que puede jugar de igual a igual con cualquiera de las Islas Británicas o Francia. Está en una etapa de transición, tratando de jugar cada vez mejor.Los Pumas, por la realidad que le toca vivir, entran en stand by. Faltarán cinco meses para que vuelvan los tests y el mundo Puma esté en acción nuevamente. Meses de trabajo y nuevos desafíos para Phelan y compañía. Por ahora, el balance 2009 es positivo.

*EL NORTE RUGBY

EL CLUB VIGO TIEN PROBLEMAS ECONOMICOS

El Vigo Rugby Club tiene problemas económicos y por eso se lo quiere contar al ex jugador de los All Black, Jonah Lomu. Para ello, los chicos necesitan 6 contactos para completar la teoría de los seis grados. Van por el tercer escalón.
Con solo seis pasos, la vida de los chicos del Vigo Rugby Club de España puede llenar un poco sus corazones e ilusiones. Es que, en marzo, comenzó la iniciativa “Mensaje en la botella a Jonah Lomu” por parte de las categorías infantiles y cadetes de la institución. La intención es contarle al ex jugador de los All Black las dificultades económicas con las que se encuentran para poder practicar el deporte. En la carta no le piden nada a Jonah Lomu, excepto el acuse de recibo.Los chicos del equipo le entregaron la botella a Joe Scully, ex jugador del Vigo Rugby Club, a finales del mes de marzo. El objetivo es que a través de un máximo de seis contactos llegue a Nueva Zelanda, donde vive Jonah Lomu. Por el momento ya se han cumplido tres: Joe Scully se la entregó a Ray Keane, ex jugador del club irlandés Malahide RFC. Ray Keane a Bruce Cook, Director de Desarrollo de la International Rugby Board (IRB) y Bruce Cook a Paddy O´Brien, encargado de los referís de la IRB.La teoría de los seis grados de separación intenta probar el dicho “el mundo es un pañuelo”. Dicho de otro modo, que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces)."El problema del club es la falta de dinero. Pero no se puede comparar con la situación de Argentina ya que la institución recibe subvenciones del ayuntamiento, la provincia y el gobierno autonómico", comentó el argentino Miguel Angel Martínez Díaz, de 38 años, quien jugó en el club en los 90 y ahora forma parte de la Junta Directiva. “No conseguimos patrocinadores y el rugby en sí no tiene toda la notoriedad que debiera, por lo que ésta es una forma de llamar la atención -a lo mejor un equipo de fútbol sala de cualquier División municipal si lo tiene-. El rugby no es un deporte muy popular en España, por eso necesitamos motivar a las categorías inferiores y difundir que hay chicos que se sacrifican para practicar este deporte”, explicó.El argentino comentó que para jugar partidos contra otros equipos deben viajar a otras ciudades ya que en Vigo hay un sólo equipo. El campo de entrenamiento está en la Ciudad Universitaria a 10 kilómetros de la ciudad. Por eso hay que trasladar a los pequeños jugadores. La distancia es uno de los principales escollos.Los chicos deben viajar entre 30 y 200 kilómetros para poder disfrutar del deporte que tanto aman. Para enfrentarse a sus pares en Pontevedra deben viajar 30 kilómetros, Lalín 90 kilómetros, Vilagarcía de Arousa 60 kilómetros, La Coruña 150 kilómetros, Orense 100 kilómetros y Lugo 200 kilómetros.“Entrenar lejos, practicar un deporte poco reconocido, reunir suficientes compañeros para formar los equipos y poder jugar los partidos son las complicaciones que se suman”, dijo Martínez Díaz.“Por lo general son chicos provienen de familias sin problemas económicos pero la estructura de club no es como en Argentina. Acá los clubes no tienen por lo general una sede social o deportiva propia, ni se paga cuota social, son más bien equipos que tienen distintas categorías, juegan y entrenan en centros deportivos municipales, universitarios o estatales", graficó el ex-rugbier argentino.

*EL DIARIO DE LA REPUBLICA

La Asamblea Nacional de Rugby desestima aumentar la División de Honor a doce equipos

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea General del Rugby Español, celebrada hoy en el INEF de Madrid, desestimó la posibilidad de ampliar la División de Honor a doce equipos participantes, permaneciendo el formato actual, y comenzando la competición el día 13 de septiembre y concluyendo el 2 de mayo.
A la reunión asistieron 58 miembros de la Asamblea, lo que supone el 80 por ciento de todo el organismo. Entre los diferentes acuerdos a los que se llegaron destacó que se ampliarán las ligas juveniles, aumentando el número de jornadas, y estableciendo un presupuesto total para la temporada de 2.318.000 euros.
Además, se establecieron las diversas fechas para la celebración de otras competiciones bajo la tutela de la Asamblea Nacional como la Copa SM El Rey, que se jugará el 29 de noviembre (cuartos de final), el 28 de marzo (semifinal) y el 9 de mayo la final.
La Selección Nacional competirá en la Primera División europea con el siguiente calendario: 6 febrero (Rumanía-España), 13 febrero (España-Rusia), 27 febrero (Georgia-España), 13 marzo (España - Portugal) y 20 marzo (Alemania-España). Mientras que la femenina participará en el Europeo que se jugará del 7 al 17 de mayo.

*EUROPA PRESS.

Canadá vence a EEUU y clasifica al Mundial 2011

Canadá se convirtió en la primera selección americana en obtener la clasificación a la Copa del Mundo de rugby del 2011 al vencer el sábado 41-18 a Estados Unidos en Edmonton en el partido de vuelta que decidió la eliminatoria de la región del norte del continente.
El triunfo en el estadio Ellerslie Rugby Park le dio al conjunto canadiense una ventaja global de 47-30, ya que había ganado 12-6 al mismo rival el 4 de julio en Charleston.
De ese modo, Canadá se aseguró un lugar en la Copa del Mundo del 2011, donde integrará el Grupo A junto al anfitrión Nueva Zelanda, Francia, Tonga y un clasificado de Asia.
El equipo del norte de América disputó todas las ediciones de la Copa del Mundo, aunque sólo en una ocasión pudo superar la fase de grupos, cuando perdió en cuartos de final ante los All Blacks en 1991.
Por su parte, Estados Unidos aún tendrá la oportunidad de clasificar al certamen, aunque para ello deberá superar a Uruguay en una eliminatoria con partido de ida y vuelta.
El ganador de esa definición completará el Grupo C, junto a Australia, Irlanda, Italia y una selección europea más.
En tanto, el perdedor tendrá una última posibilidad de sacar pasaje a Nueva Zelanda 2011 cuando en el 2010 se dispute un cupo entre representantes de distintos continentes.

*FACETAS DEPORTIVAS

domingo, 12 de julio de 2009

Por el Seven del Petróleo

El crecimiento del rugby en Santa Cruz se debe a un gran trabajo dirigencial que no se toma vacaciones, por lo que los integrantes de la Unión Santacruceña de Rugby ya planifican los próximos eventos para el segundo semestre del año.El presidente, Juan Moyano, dialogó con el programa “entreTiempo” y contó que “el crecimiento que viene teniendo el rugby en Santa Cruz, si bien lo esperábamos por tanto trabajo y esfuerzo, nos está sorprendiendo un poco porque se ven resultados realmente muy buenos en distintos clubes, y mayormente en el interior de la provincia, trabajando muy bien en divisiones formativas.”En cuanto a lo que se viene, dijo que estuvieron charlando con los chicos de zona norte, Las Heras, Caleta Olivia y Deseado, tras lo que surgió la idea de armar un evento que sería el 13 y 14 de septiembre, cuando realizarán el “Seven del Petróleo”, competencia en la que participarían ocho clubes entre los integrantes de la Unión Santacruceña de Rugby, más equipos de Las Heras, San Jorge Rugby Club de Caleta y quizás Quebracho o los chicos de Deseado.Lo importante es que hasta allí llegarán ex Pumas y dirigentes de la Unión Argentina de Rugby.“Allí estarían dictando charlas Horacio Pichot, que es el tío de Agustín, pero también es árbitro e incluso anda con una valija porque le gusta hacer actos de magia para los chicos. También llegaría Diego Alvanesse, ex entrenador de Los Pumitas en M-20, quien estaría acompañado por Manuel Contepomi, “La Aguja” Gómez y Serafín Denigra para dictar una clínica”, contó Juan.

HAY MAS
En los planes, también estaba la segunda edición del Seven de la Nieve en Río Turbio, pero el avance de la Gripe “A” prácticamente ha descartado esta posibilidad para los próximos días.Sin embargo, sigue en pie la tercera edición del Seven de Los Glaciares en El Calafate y el Seven de Los Mares en Punta Arenas.LA GRAN VISITAEl presidente de la Unión Santacruceña también afirmó que están confirmando la llegada de un seleccionado provincial de Sudáfrica para que venga a jugar un “test match” contra la selección de la URBA en Río Gallegos, todo con ayuda de la Unión Argentina de Rugby.“Nos están dando un mano importante porque saben del sacrificio que hacemos para llevar adelante nuestra actividad en Santa Cruz”, indicó. Sobre el final, recordó que el jueves 18 tuvieron una reunión institucional de presentación de la Unión Santacruceña de Rugby con el Gobernador, en la cual se le comunicó sobre esta cantidad de eventos que ya están programados; y allí les informó que para todas estas cosas serias que apuntan al trabajo con chicos y juveniles, les da todo el apoyo, por lo que tendrán la compañía del Gobierno de la provincia.

SIN NOVEDADES
En cuanto a la obra para la sede y la cancha de Macá Tobiano, dijo que hay tratativas que está haciendo Armando Marín, presidente de Macá Tobiano, con la gente del IDUV, aunque por ahora no hay novedades.





*SANTA CRUZ NOTICIAS.