martes, 28 de julio de 2009

Un Chino letal

FotobairesEl Chino Van der Ghote, vital en el festejo de AlumniBUENOS AIRES -- "¿Hola? ¿Hola?". A Santiago Van der Ghote se lo escucha afónico; como forzando la garganta para poder liberar las palabras. "¿Estás engripado, Chino? ¿O tu ronquera es por tanto festejar", le pregunta, al toque, Scrum.com. "Je, no, siempre que fuerzo un poco la voz me termino quedando afónico. Y vos sabés que yo grito mucho desde el fondo...". Tiene razón el fullback; desde atrás de todo imparte las órdenes para que sus compañeros no se desacomoden, para que se mantengan ordenaditos. Siempre.
El sábado, claro, no fue la excepción a la regla. Y mucho menos por tratarse de un clásico. Van der Ghote fue clave a la hora de repartir tareas, pero no se conformó sólo con eso y también aportó en grande a la facturación global de su equipo. En total sumó16 puntos producto de un try, tres penales y una conversión, para convertirse en la figura del partido y, de yapa, también de la fecha porteña. "La verdad es que el triunfo fue importantísimo, porque se trató de un clásico y, además, porque Belgrano venía jugando bien", cuenta el Chino, que en esta temporada sólo disputó tres partidos, dos como titular. "El primero que estuve desde el arranque en 2009 fue contra San Fernando, en la última fecha de la fase de clasificación. Estoy volviendo de a poco, y por eso disfruté tanto mi try contra Belgrano. Quizás fue como un premio haber apoyado en un clásico", explica, haciendo clara referencia a la rotura de ligamentos de su rodilla izquierda que, a fines de 2007, lo marginó de la actividad por un buen tiempo.
-Da gusto arrancar el Top 14 así, ¿no?-Sí, mucho. Sobre todo para adquirir confianza en nosotros mismos. Creo que empezamos a demostrar que somos un equipo que, si juega concentrado, es difícil de superar.
-¿Un mensaje para Pucará, el próximo rival?-Risas- Durísimo; contra ellos y en Burzaco. Sinceramente es un partido muy complicado; esperemos que las cosas nos salgan como contra Belgrano.
-¿El receso por Copa Buenos Aires y Gripe A les vino bien?-No, aunque todo el mundo piense que sí, no, no estuvo bueno. En el primer fin de semana de la Copa se nos lesionaron tres jugadores, incluido el segunda línea Nahuel Neyra. Así que no fue divertido. Quizás estar parado te mejora físicamente porque te concentras sólo en esa actividad, pero al mismo tiempo perdés ritmo de partido. Pasaron dos meses sin jugar ni siquiera amistosos; es muchísimo tiempo. Y me parece que fue por este tema que en ninguna cancha se vio buen rugby. Fue como haber arrancado el torneo de cero.

*ESPN DEPORTES.