martes, 7 de julio de 2009

El rugby adelanta la fiesta

Los escoceses del "Gentelmen of Ellon" se adjudicaron la sexta edición del "Pamplona-Egüés Rugby Sevens", al imponerse en la final a los Catalunya Samurais. Desde sus orígenes, el torneo se ha propuesto dotar a Navarra de un acontecimiento de rugby internacional. No obstante, su formato rebasa lo meramente deportivo. Intenta fusionar la cultura de un deporte minoritario en España, con las tradicionales fiestas de San Fermín.
La competición se disputa en la modalidad de "rugby seven", en la que los equipos están formados por siete jugadores y cada tiempo dura siete minutos. La organización ha dado un paso importante al lograr que la Internacional Rugby Board, el máximo estamento mundial de este deporte, incluyese el torneo en su calendario.
El organizador, José Luís Mateo, se refirió al campeonato como "una fiesta del rugby" y aseguró que el nivel de juego está aumentando año tras año. Sin embargo, reconoció que la competición está ligada a un "tercer tiempo" muy sanferminero. Como dato significativo, el año pasado los jugadores consumieron 1500 litros de cerveza.
Este año, la competición ha contado con un escaparate significativo. "Total Rugby", programa que se emite en 176 países, estará hasta el martes en Pamplona haciendo un seguimiento del torneo y de cómo viven sus participantes los Sanfermines. Su productor, Danny Prior, dijo estar en España para "llevar el rugby a una cultura diferente".

*EL DIARIO DE NAVARRA.