domingo, 8 de marzo de 2009

Rosario cayó ante Salta en el debut del Campeonato Argentino

Que el rugby es un juego de equipo nadie lo puede dudar, como tampoco el hecho de que si no se tiene un esquema definido es azaroso conseguir un buen resultado. Ayer, en la primera fecha de la 65ª edición del Campeonato Argentino, Rosario cayó ante Salta por 32 a 20, un resultado impensado hasta hace unos pocos años, pero lo más alarmante, más allá del marcador, es ver que Rosario perdió su esencia.
   El encuentro con los salteños resultó muy parejo y ya se podía prever desde la previa, donde el equipo Desarrollo de Rosario logró superar a su par norteño por 27 a 24 dando vuelta el resultado ya en tiempo de descuento.
   En los instantes iniciales se pudo ver a un equipo rosarino con buen control de pelota, dominando el terreno casi a placer. Sin embargo Salta se las ingenió para pegar primero y aprovechando una de las pocas pelotas de las que dispuso por esos pasajes marcó el primer try a través de Martín Núñez.
   Herido en su orgullo, Rosario fabricó la respuesta de inmediato. Cúneo cortó la línea de ventaja, Simón Boffelli colaboró para que la pelota siga viva y habilitó a Aníbal Schiavo para que marcara el try del empate transitorio.
   Minutos después, ejerciendo una buena presión, el equipo del Ñandú recuperó una pelota importantísima que terminó en el try de Alejo Fradua, con el que parecía que Rosario le había encontrado la vuelta al partido pero no fue así. Nunca pudo despegarse en el marcador y dos penales de Núñez lo certificaban estableciendo cierta paridad en el marcador. El primer parcial finalizó 15-13 favorable al dueño de casa pero no había nada definido. Encima Salta estaba al acecho.
   De una pelota robada en un line Senatore llegó al try con el que estiró la ventaja en los primeros minutos del complemento. Sin embargo después de los diez minutos iniciales el fuego del equipo se apagó y empezó otro partido cuando Salta alcanzó el empate con el try de Giménez.
   Fue entonces cuando comenzaron a hacerse más groseros los errores, que también crecieron en cantidad y en los momentos menos oportunos. Complicado en el scrum, con una defensa bien parada enfrente, el line fue la única formación en la que Rosario pudo haber sacado ventaja y sin embargo no se utilizó en la medida de lo esperado como plataforma de lanzamiento del juego. También abusó con los kicks cruzados para las corridas de Juan Imhoff que sólo en contadas ocasiones logró recibir la pelota con comodidad. Si a eso se le suma que Rosario no supo definir en las ocasiones que tuvo, el resultado empieza a cerrar aún más.
   Salta pegó la estocada al final, apelando al físico, jugando cortito e incomodando al dueño de casa. Así llegó el try de Caro que le abrió la puerta del triunfo y el remate de Sosa. Paradójicamente en el mismo lugar donde hace un año Colacrai le daba el triunfo a Rosario, Salta sellaba su primera victoria ante su encumbrado rival en una irreverente forma de desconocer los pergaminos.
“Pudimos definirlo pero no lo hicimos”
"No tengo dudas de que fue Rosario el que perdió el partido, no creo que lo haya ganado Salta. No sé cómo se vio desde afuera, pero desde adentro sentí que si no fuera por errores nuestros no nos podían ganar nunca. Tuvimos situaciones para definirlo y no pudimos hacerlo... Evidentemente el triunfo no era para nosotros", confesó con la sangre caliente Leonardo Senatore.
   A la hora de la autocrítica, el octavo argumentó que "se cometieron muchos errores y creo que son por la juventud del plantel. La inexperiencia en esta clase de partidos nos lleva a perderlos."
   Para concluir, el mens sana explicó: "Teníamos la idea de mejorar en el scrum, ya que no venía siendo muy efectivo. Creo que anduvimos un poquito mejor que en otros partidos pero no nos alcanzó. También queríamos jugar un poco más con los tres cuartos, penetrando, sobre todo teniendo en cuenta que Salta tiene una defensa sólida y un buen pack de forwards. Algunas cosas salieron, otras no".

Medio:La Capital (Rosari- Prov.Santa Fe)