sábado, 25 de abril de 2009

Otra lesión que provoca inquietud


Todavía con la vista nublada por el dolor de un 2008 trágico, el rugby vuelve a soportar un comienzo de temporada envuelto de lamento y preocupación. La grave lesión de un jugador de 18 años de Deportiva Francesa, en la primera fecha del torneo de juveniles de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), golpea nuevamente al deporte ovalado.
El infortunio se dio en un partido de la categoría Menores de 19 años entre Deportiva Francesa y Don Bosco, disputado hace seis días en Florencio Varela. Iñaki Benítez Cruz, wing del club de Del Viso, sufrió un daño en el cuello después de quedar prisionero en un maul. El diagnóstico médico aún no es definitivo, pero las versiones indican que sería una lesión cervical. "Iñaki está internado y estamos todos muy dolidos. Habrá una reunión entre los médicos del club y de la clínica, pero aún no hay nada determinado. Sería apresurado afirmar si es o no es una lesión cervical. Hay que esperar", comentó Ignacio Blanco, encargado de las divisiones juveniles de Deportiva Francesa.
Desde un principio, tanto el club como la URBA habían decidido no comunicar nada hasta mañana sobre el episodio. Sin embargo, en el sitio web de Deportiva Francesa (www.deportivafrancesa.com) se divulgó una carta abierta de la comisión directiva dando a conocer lo sucedido e invitando a una charla informativa y de prevención que se llevará a cabo mañana, a las 12, en la sede de la institución, en Del Viso.
En el encuentro participarán médicos, psicólogos, entrenadores, padres y jugadores. Además, se anunciará la creación de una comisión médica, que servirá como fuente de consulta en el club.
"Queremos llevar calma a la familia de Deportiva Francesa, comunicar qué es lo que vamos hacer con el caso de Iñaki y apoyar a él y a sus padres en este difícil momento", especificó un miembro de la comisión.
El día en que Iñaki se lesionó los médicos reaccionaron de inmediato, según relataron dos testigos. El partido se suspendió al instante (ganaba Deportiva Francesa por 12 a 0) y el joven fue trasladado de urgencia a un centro de salud en Quilmes. Al día siguiente, y gracias al aporte de muchos socios del club y de las gestiones de la URBA, se decidió llevarlo al Hospital El Cruce, una moderna clínica con la tecnología necesaria para atender casos de alta complejidad, situada en Florencio Varela. Se supo que el martes Iñaki fue operado exitosamente, aunque aún el cuadro sería complejo e incierto.
Acompañado por sus padres y su hermana, Iñaki recibió todos los días la visita de gente del club: desde dirigentes, entrenadores y compañeros hasta la psicóloga del plantel superior de la Depor .
En el club nadie quiere pecar de improvisado. Los dirigentes se reunieron con las autoridades de la URBA y de la Unión Argentina de Rugby, y se asesoraron en la Fundación Rugby Amistad, una asociación civil que tiene "el fin de brindar asistencia moral, espiritual y económica a todo jugador que sufra una lesión grave en la práctica del rugby".
Según un miembro de la comisión directiva de Deportiva Francesa, también hubo contactos con gente de Curupaytí para conocer con detalles cómo se sacó adelante el caso de Rodrigo Cortés, un jugador que sufrió una severa lesión cervical el año pasado, en un partido ante San Marcos.
Nuevamente la inquietud envuelve al rugby. Justo en el inicio de la temporada y después de soportar un 2008 trágico, con el recuerdo de las tres muertes que conmocionaron a todos.
Una iniciativa del club para informar lo sucedido Deportiva Francesa divulgó en su sitio web una carta abierta para informar sobre la lesión de Iñaki Benítez Cruz y convocar a una charla informativa y de prevención para mañana al mediodía.